“Violencia, inhibidora del voto”, advierten Procuradores y Fiscales

“Las agresiones a candidatos generan temor a ejercer el sufragio”

Las agresiones a precandidatos, aspirantes y funcionarios partidistas, un gran porcentaje de éstas contra mujeres, provocan temor e inseguridad en la población que pueden inhibir el ejercicio de sus derechos políticos, coincidieron procuradores y fiscales de todo el país.

Durante la 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que se realizó en este puerto, los funcionarios rechazaron la violencia política y se comprometieron a reforzar las acciones de investigación para esclarecer los casos y que se sancione a los responsables.

“Las y los procuradores y fiscales generales del país envían el mensaje conjunto a la sociedad civil de que las instituciones de procuración de justicia rechazan la violencia política y se comprometen a reforzar las acciones de investigación para lograr la persecución de los delitos”, aseguró Víctor Carrancá, vocero de la CNPJ.

Acompañado del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y del fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales, (Fepade), Héctor Díaz Santana, Carrancá llamó a los ciudadanos a denunciar y colaborar con las autoridades para detener a los agresores y que éstos sean sujetos a proceso.

  • Ocho prioridades

Al presentar la política criminal y persecución penal de la dependencia, Elías Beltrán dijo que se deben fortalecer las capacidades de investigación y litigación en casos de alta complejidad como narcotráfico, delitos económicos y financieros; lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, contrabando, delitos ambientales y corrupción.

  • “Debemos de fortalecer las capacidades de investigación y litigación en estos ocho mercados criminales y poder pegar a toda la cadena de valor, que es lo que no hemos hecho.
  • “En el caso de narcotráfico, en las reuniones que hemos tenido con las autoridades americanas decimos que lo que tenemos que hacer en el caso del narcotráfico es verdaderamente pegarle a la cadena de valor”, detalló.
  • La estrategia de la PGR es enviar los delitos de baja complejidad y alto volumen a las unidades de justicia alternativa y tener mayor eficacia en la persecución de los ilícitos de especialidad y sofisticados.

Además, la PGR señaló que está imposibilitada para cumplir la sentencia de amparo en la que se ordena crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, pues presentó un incidente de imposibilidad real, jurídica y material contra este fallo.

Descarta INE riesgo en comicios por violencia

El Incremento de la violencia en México no se dio a partir del proceso electoral sino que ya existía, por lo que eso no implica que los comicios estén en riego de descarrilarse, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien agregó “estos van adelante”.

  • Lo anterior, ante el asesinato de 122 políticos que han perdido la vida en lo que va del presente proceso electoral y tras las declaraciones que el jueves hizo la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora donde admitió que el signo que ha marcado al actual proceso electoral, es el de la violencia.
  • “La violencia no se detonó por el proceso electoral, la violencia ya estaba ahí y ese es uno de los grandes problemas nacionales que tendremos como sociedad de resolver, pero ello no ha implicado que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia las elecciones van adelante”, dijo Córdova Vianello.
  • El funcionario federal, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia para que establezcan las condiciones propicias para que el próximo 1 de julio los comicios se lleven a cabo sin contratiempos y comentó que 36 candidatos pidieron al INE que interviniera ante la Secretaría de Gobernación para que les proporcionen protección.

En la firma del acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y el INE, se conoció que este acuerdo permitirá que el conteo rápido para conocer al próximo presidente de México se realice el 1 de julio en sus instalaciones. /CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario