CIUDAD, CIFRAS Y DATOS Transparencia y antidoping en la ALDF (OPINIÓN)
CIUDAD, CIFRAS Y DATOS
MARIANO ROSALES HERNÁNDEZ
A 5 días de que los diputados locales electos para la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal asuman el cargo, el grupo parlamentario del PRD prácticamente ya tiene línea directa de su jefe.
El electo presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, impulsará durante su gestión la transparencia, el control de confianza y el antidoping para todos los legisladores. Temas que se discutirán por el bloque de diputados de los distintos partidos acreditados en la ALDF.
Sin embargo, para que todo funcione y los legisladores locales acepten las propuestas de Granados Covarrubias, primero tendrá que modificar el Artículo 85 de la Ley Orgánica, con el propósito de que las minorías tengan la oportunidad de ser escuchadas en la Comisión de Gobierno, con el fin de que participen en los procesos democráticos.
Con esta visión, la Asamblea Legislativa estará conformada por los siguientes grupos: PRD, PRI, PAN, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
Y una vez que asuma la Comisión de Gobierno, Granados Covarrubias firmará un acuerdo con Transparencia Internacional en el capítulo de México, para que supervise todos los procesos.
La administración de ALDF se trasparentará mediante una licitación, la cual se publicará y se subirá a internet, para que todo mundo esté enterado en línea, en tiempo real de lo que sucede en el órgano legislativo.
En el caso del control de confianza se revisará al personal, para que con transparencia y pulcritud todos se sometan a un examen y se valore a cada uno de ellos.
En síntesis, transparencia y control de confianza serán las líneas generales que marcará su administración en la VI Asamblea legislativa.
Ahora, en cuanto al antidoping, de forma voluntaria, se le invitará a cada uno de los legisladores para que se sometan a un examen, con la finalidad de que efectivamente ningún legislador sea adicto alguna droga.
La consigna es muy clara: primero, amarrarles las manos a todos los diputados locales, así como a los administrativos y segundo, no quiere, al menos con los legisladores que tratará, que ningún tenga algún tipo de adicción.
Además, pretende la digitalización en todos los trámites administrativos, para hacer más eficiente los servicios públicos.
Manuel Granados, plurinominal por el Distrito XVI de Iztacalco y hombre de confianza del electo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también fue muy claro: no buscará más presupuesto por el hecho de que haya más grupos parlamentarios. ”Con lo que hay nos tendremos que justar”, subrayó.
La nueva Asamblea Legislativa, que iniciará formalmente el próximo 15 de septiembre, la pretende convertir en un órgano transparente de cara a la sociedad, pero con una visión de izquierda.
Los proyectos ya fueron lanzados por el presidente de la Comisión de Gobierno, sólo falta esperar qué dirán los demás legisladores de las distintas fuerzas parlamentarias.
Ya se empezó a desgranar los distintos temas de la agenda legislativa de la izquierda, obviamente resolverá otros asuntos, como el presupuesto para el 2013 y las presidencias de comisiones y áreas importantes como Comunicación Social.
Todo indica que la Coordinación General de Comunicación Social de la VI Asamblea Legislativa estará en manos de Rafael Luviano Delgado.
¿Quién es Rafael Luviano Delgado?
Fue legislador de la III Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en ese entonces, Manuel Granados era su asesor, le cargaba el portafolio y resolvía los problemas de la Comisión de Derechos Humanos.
Hoy, se intercambiaron los papeles, Miguel Granados es el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y Rafael Luviano la persona que lo acompaña a todas las reuniones.
Luviano Delgado es periodista, fue reportero de la sección Dominical del Periódico Excélsior, por tanto, es conocedor de los temas legislativos y periodísticos. Un candidato innato para dicho cargo, claro si su amigo Granados así lo desea.
Y bueno, apenas inician los temas de la VI Asamblea Legislativa. Vamos a esperar una vez que pase el Sexto informe del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, programado para el 17 de septiembre.
Las cartas están sobre la mesa, sólo hay que esperar las respuestas de las 7 fracciones parlamentarias que se constituirán en la VI ALDF.









