Movimiento Santuario, una esperanza para migrantes

Las políticas migratorias agresivas e injustas del tirano Donald Trump intensificaron el Movimiento Santuario y lo impulsó a explorar nuevas formas de proteger a los migrantes indocumentados y otros grupos que están bajo ataque.
Como sabemos, las nuevas políticas migratorias de los Estados Unidos han generado una ola de protestas y respuestas institucionales de activistas, abogados y organizaciones que prestan servicios a los inmigrantes, así como en la educación superior en todo ese país.
Apenas unos días después de las elecciones de noviembre, cientos de miles de estudiantes, profesores y personal de más de 190 escuelas y universidades apoyaron peticiones pidiendo a sus respectivas administraciones que declararan sus campus como Santuarios.
Las campañas quieren que las escuelas se comprometan a retener información de las autoridades de inmigración y prohibir la presencia de esas autoridades en el campus sin una orden judicial, así como establecer apoyo institucional para asegurar que los estudiantes migrantes en situación precaria tengan acceso a los recursos que necesitan.
Esto, en medio de una intensa campaña antiinmigrante del bravucón Trump que ya tiene en la mira a 300 ciudades, condados y estados Santuarios, a quienes amenaza con recortar fondos federales si deciden adoptar esta postura.
Pero ¿qué es el Movimiento Santuario? Este activismo tiene raíces históricas. En la década de los 80s, alrededor de 400 congregaciones religiosas alrededor de los Estados Unidos ayudaron a los refugiados de las guerras centroamericanas a entrar en el país.
Además de desafiar las prácticas discriminatorias de inmigración, el movimiento condenó el apoyo estadounidense a los gobiernos que procesaban esas guerras. Años de esfuerzo llevaron a la promulgación de la Ley de Protección Provisional (TPS) a los refugiados centroamericanos.
Más recientemente, un Nuevo Movimiento de Santuarios surgió en 2007 en respuesta a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. Hizo hincapié en aumentar la conciencia pública sobre las vidas en juego y presionar por una reforma legislativa.
La resistencia de hoy es una consecuencia de las incursiones de las administraciones de George Bush y de Barack Obama, deportando a casi 3 millones de individuos, y del sistema de detención migrante masivo que ampliaron.
Lo cierto es que muchas ciudades, universidades y ONGs se han alejado del concepto de Santuario en respuesta a las amenazas de Trump, argumentando que el riesgo de perder fondos federales o de ponerse en el centro de atención es demasiado alto, o que el concepto de Santuario promete más de lo que puede realmente ofrecer.
Revivir el concepto de Santuario en este contexto adverso brinda la oportunidad de abrir el tan necesario debate sobre los derechos y protecciones que necesitan los grupos marginados y la manera en la que universidades y otras instituciones que se han unido al Movimiento Santuario en los últimos meses (restaurantes, espacios de arte, entre otros) pueden apoyarlo y extenderlo.
La necesidad de los migrantes y el derecho a la protección y a la educación no termina cuando cruzan la frontera. Los principios y valores que defendemos como mexicanos están siendo atacados y es un signo de aliento que universidades e instituciones diversas en EU se declaren Santuarios enviando un mensaje al gobierno represor de apoyo a individuos vulnerables dentro de la comunidad.
PARA EL REGISTRO El tirano Trump rompe pacto con Enrique Peña Nieto. El presidente de Estados Unidos volvió a lanzar su amenaza de que México pagará por el muro fronterizo. «Eventualmente, pero en una fecha posterior para que nosotros podamos empezar antes, México pagará, de alguna forma, por el necesario muro fronterizo», escribió en su cuenta de Twitter. En enero, Trump y el presidente Enrique Peña Nieto se comprometieron a no hablar públicamente sobre quién pagaría el muro. Lo dicho, es un hombre sin palabra, sin honor. Gracias y hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario