Los niños de nadie

Hace algunos días una amable lectora envió a esta colaboración una petición para abordar el tema de los niños sin hogar. Ella, junto con su marido, realizan desde hace meses trámites para adoptar a un pequeño, pero la burocracia y el exceso de requisitos los hicieron desistir.
Como este matriomonio hay miles; en México existen más de 30 mil niños viviendo en casas-hogar, orfanatos, casas de cuna, internados e instituciones de asistencia social esperando un hogar, una familia, y urge agilizar los trámites de adopción.
Desafortunadamente en nuestro país hay normas ineficaces y poco claras que apliquen el principio del interés superior de la niñez, a fin de que los menores ejerzan su derecho a vivir, crecer y desarrollarse integralmente en compañía de una familia. Las leyes en la materia no son homogéneas y en muchos estados del país aún obligan a realizar trámites complejos y lentos que van en detrimento de los derechos de la infancia.
De acuerdo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en 2005, es decir, hace más de 10 años, más de 28 mil niños habitaban en casas-hogar y otras instituciones y para el 2040, se espera que esa cifra llegue a más de 33 mil niños, niñas y adolescentes.
Pensando en esta problemática, diputados federales aprobaron antes de que terminara el periodo de sesiones reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para hacer más claros, sencillos y rápidos los trámites para adoptar, así como homologar tanto los requisitos como los tiempos de respuesta para la realización de trámites. Entre los cambios, se avaló impedir las adopciones “entre particulares”, y que la situación jurídica de los infantes no sean un impedimento para la adopción.
El proyecto aprobado atiende en parte las recomendaciones del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en especial para prohibir que las adopciones se lleven a cabo entre particulares, sin que una autoridad reguladora intervenga, con lo que se pretende evitar prácticas de venta y tráfico de personas
Estas trascendentales reformas fueron enviadas al Senado de la República, por lo que toca a esa cámara del Congreso dar respuesta pronta a las necesidades de las decenas de miles de niños que tienen derecho a integrarse a una familia. Sin embargo, nos cuentan que la propuesta no tiene eco entre los senadores, al grado de que no se ha discutido su inclusión en la agenda de la Comisión Permanente, ni en la del próximo inicio de sesiones de la Cámara Alta en septiembre. Ni hablar.
PARA EL REGISTRO Hace muchos años las salas de conferencias de fuentes políticas casi siempre se atiborraban de humo de cigarro. Los reporteros de la vieja guardia, ávidos consumidores del tabaco, poco respetaban a quienes no somos asiduos a esa droga y no existía prohibición alguna en edificios públicos. Afortunadamente todo cambió. Las cifras de salud hablan por sí solas y obligaron a tomar medidas drásticas. En México hay más de 14.3 millones de fumadores y fallecen 118 personas por día a consecuencia del tabaquismo. Entre los fumadores hay 86 mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, de los cuales algunos empiezan a fumar a los ocho años de edad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este año el tabaquismo causará seis millones de muertes en el mundo, de las cuales 600 mil serán en personas no fumadoras. Ya lo saben queridos lectores, a dejar este mal hábito y optar por una vida más saludable. Gracias y hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario