Trump insiste en perjudicar a México

Además de acelerar las redadas y las deportaciones, Trump quiere construir más cárceles, juicios express, subir el precio de las fianzas y enviar a México a todos los expulsados.
Un borrador del primer informe sobre los avances de las órdenes ejecutivas de las ciudades santuario y la construcción del muro en la frontera con México, filtrado por el diario The Washington Post, permitió conocer más detalles sobre la política migratoria del bravucón Donald Trump.
El reporte que deberá ser entregado a finales de julio describe un cronograma de los trabajos para completar la construcción del muro –en base a una ley de 2006 aprobada por el Congreso de los Estados Unidos–, y cita detalles sobre cómo la administración de Trump ha comenzado a rediseñar su fuerza nacional de deportaciones.
También refiere que las diversas agencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional no solo tienen en la mira a indocumentados con antecedentes criminales, sino a los 11 millones de personas sin papeles que viven en el país, y todos aquellos extranjeros que tengan la intención de ingresar sin documentos o con una visa y luego quedarse indocumentados.
Este informe es un resultado lógico a lo que decretó el tirano apenas cinco días después de arribar a la Casa Blanca: que la inmigración “ilegal” constituye una amenaza pública y a la seguridad nacional, por lo que arreciarían los arrestos y deportaciones masivas.
Si el principal objetivo de Trump son los 11 millones de indocumentados, necesitará más centros de detención de inmigrantes para encerrarlos, respetar el debido proceso y luego deportarlos aceleradamente de Estados Unidos. El borrador detalla que se construirán nuevas cárceles cerca de la frontera con México y que aumentarán las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, considerada como la primera barrera de contención de la migración indocumentada.
El reporte también señala que aumentarán las instalaciones temporales en la frontera “para detener la oleada” de refugiados centroamericanos, que entre los años fiscales 2014 y 2016 dejó un saldo de más de 158 mil detenidos, la mayoría de ellos niños provenientes del denominado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México.
La inversión, que dependerá de fondos que asigne el Congreso, permitirá a ICE aumentar en 21 mil el número de camas diarias disponibles. Actualmente dispone de un máximo de 39 mil.
Asimismo se asegura que todos los extranjeros inadmisibles detenidos por la Patrulla Fronteriza serán «obligatoriamente arrestados”, reiterando que ya no está vigente la política catch and release (detener y liberar) que se venía implementando para favorecer a inmigrantes que no son considerados una amenaza para la seguridad nacional. Una vez finalizado el proceso migratorio, el detenido será deportado inmediatamente del país.
Pero lo más grave es que este borrador insiste en perjudicar a nuestro país. Propone cerrar acuerdos con México para que los inmigrantes que resulten inelegibles para entrar en Estados Unidos sean deportables y regresados a ese país, sean o no mexicanos, un tema en el que México deberá reiterar de manera enérgica su postura de rechazo.
PARA EL REGISTRO Cuando piensa uno que ya lo vio todo, aparece una paloma narcotraficante. Agentes de la aduana en Kuwait detuvieron a una paloma que transportaba una bolsa con 178 píldoras de droga procedente de Irak. Las palomas mensajeras han sido utilizadas en la región desde hace años y pueden llegar a viajar hasta 160 kilómetros de distancia para entregar un mensaje o un pequeño paquete, en este caso la droga. Ni hablar, la creatividad de los delincuentes da para mucho. Gracias y buen inicio de semana.
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario