Diputados evaden regularizar seguridad interior

A pesar de que el país sufre una escalada de violencia sin precedentes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados Federal pospusieron la reunión en la cual preveían dictaminar la minuta del Senado en materia de instituciones policiales y de sus miembros, toda vez que únicamente asistieron 11 diputados de tres grupos parlamentarios –PAN, PRD y Morena-, de un total de 53 integrantes de ambas instancias legislativas.
Este vacío provocado por diputados, a quienes poco les importa meter en cintura a policías locales, evita una vez más tener una reforma que le permita a los mexicanos contar con seguridad. Lo siguiente será que las juntas directivas de ambas comisiones se reúnan para replantear una fecha e insistir en estos trabajos, independientemente de los calendarios electorales, ya que este tema que es de una gran prioridad nacional.
Lo cierto es que cada día es más evidente la necesidad de un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, sobre todo para el tema de seguridad que inexplicablemente sigue aplazándose. Un periodo permitiría solventar los temas de seguridad interior, mando mixto y reformas al Código Penal Nacional para que delincuentes con armamento de alto poder no tengan derecho a salir bajo fianza.
Cabe recordar que el origen a esta minuta en 2014 fue un planteamiento de fondo para reestructurar a las policías que permita las herramientas para poder evitar que procuradores, gobernadores y alcaldes abusen de la autoridad y del poder y, en otros casos, sean omisos o cómplices de los criminales.
Según recientes encuestas, los mexicanos en más de un 80 por ciento priorizan la seguridad pública como el tema de urgencia y algunos analistas acusan que no es casualidad que en los estados donde hubo elecciones, es donde mayor inseguridad pública prevalece y donde mayor urgencia se tiene de estas reformas.
La responsabilidad es de todos, partidos y Gobierno Federal, sobre todo cuando se contabilizan más de 100 mil muertos en el sexenio pasado por el crimen organizado. Hoy se asesinan niños en la guerra contra el narcotráfico, secuestran a empresarios, afectan a estudiantes, obreros, amas de casa y a todos los sectores de la sociedad.
PARA EL REGISTRO Muchas son las lecciones del reciente proceso electoral en cuatro estados del país. La más destacable, quizá, es la pérdida de simpatías del Partido Revolucionario Institucional, quien es el que más pierde espacios. En el Estado de México, viejo bastión del priismo nacional, la izquierda encabezada por Morena y el PRD ganaron juntos más votos que el tricolor, cuyo candidato Alfredo del Mazo logró obtener la gubernatura «de panzaso» *** Este 5 de junio se celebró a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, aunque «celebrar» no sea necesariamente la palabra indicada. Con la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París para detener el cambio climático, el mundo se sume en una incertidumbre en torno a la lucha por mejorar el ambiente. Ni hablar, es de lamentarse el poco interés de potencias mundiales en pro de un mundo sin contaminación. Gracias y hasta mañana.
www.facebook.com/apuntesyrelatos
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario