Armas de EU apuntalan crimen en México

El gobierno de los Estados Unidos, curándose en salud, emitió hace unas horas una alerta de viaje que contempla nuevas restricciones en 20 entidades de México en una especie de mapa de la guerra entre el gobierno y los cárteles de la droga.
Sin embargo, de 2009 a 2014, más de 73 mil armas de fuego que fueron incautadas en México tienen su origen precisamente en los Estados Unidos, de acuerdo con un informe actualizado de la Government Accountability Office, una especie de INEGI allá, basado en datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del gobierno norteamericano.
Ese 70 por ciento de las 104 mil 850 armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas fueron presentadas a las autoridades estadounidenses para un rastreo, en un esfuerzo para combatir el tráfico a lo largo de la frontera entre ambos países. Los resultados son preocupantes y advierten que el contrabando que se origina en el vecino país está alimentando de manera alarmante el crimen violento en México.
En el informe en su versión en inglés se puede leer que la mayoría de las armas de fuego decomisadas entre 2009 y 2014 en México procedían de estados de la frontera suroeste de Estados Unidos, y aunque fueron compradas a lo largo de los 50 estados, la mayoría son originarias de Texas, California y Arizona. Según el documento, un 90 por ciento de esas armas fueron adquiridas legalmente en esas entidades y luego fueron contrabandeadas por la frontera.
Alrededor de la mitad eran armas largas de calibre AR-15, el tamaño preferido por los pistoleros de los cárteles mexicanos, quienes siguen dependiendo de los compradores hormiga que, insistimos, legalmente compran las armas en territorio estadunidense, y luego las transfieren a los grupos criminales.
El informe detalla que la manera usual de introducir las armas a México es despiezándolas y ocultando los pequeños componentes en  materiales de uso común y legal.
Hasta el momento autoridades de los Estados Unidos han
identificado a los compradores originales de menos de la mitad de las 73 mil 684 armas de fuego que fueron incautadas y rastreadas, y el resto continúa siendo un misterio, principalmente porque los compradores no proporcionaron datos reales o se alteraron los números de serie.
A pesar de los esfuerzos, este flujo hacia nuestro país está vigente y la prueba es que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas incautó 5 mil 951 armas en los últimos seis años que iban destinadas a diversos grupos criminales mexicanos.
Entonces, parte de la inseguridad en tierras aztecas tiene su origen en las tiendas de armas legales en los Estados Unidos, nación que no ha querido controlar su accesibilidad para el ciudadano común. (Artículo publicado originalmente en The Mexican Times)
PARA EL REGISTRO No sorprende la vinculación que han hecho en España del ex gobernador Humberto Moreira de trabajar con Los Zetas. Según el diario El Español, el ex presidente del PRI sería un «subordinado» de este cartel y la razón por la que Los Zetas mataron a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el ex mandatario de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal. Comienza el destape de la cloaca. Gracias. Buen fin de semana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario