¿Enfrentamiento o ajusticiamiento?

Hay tanta inseguridad en el país, tanto rencor hacia la delincuencia, que cuando nos dicen que abatieron a 43 criminales en un rancho de Michoacán lo celebramos sin más.
Pero no todo debe quedar ahí. Lo sucedido el viernes pasado en esta comunidad michoacana colindante con Jalisco merece más atención y una rigurosa evaluación del actuar de las fuerzas federales.
Lo de Tanhuato es tal vez el enfrentamiento con más víctimas desde hace años y sucede a menos de doce meses de los hechos de Tlatlaya, municipio del Edomex donde militares ajusticiaron a 22 personas, aunque en un principio se aseguró fue un enfrentamiento.
Pues bien, es de preocupar lo que acontece en Tanhuato porque el Gobierno Federal ha seguido una línea de información similar a aquellos hechos. De entrada ya hay un déficit de credibilidad en las autoridades que se ha reforzado por las inconsistencias en las versiones ofrecidas hasta el momento.
Aquel viernes la información se liberó a cuentagotas y pasaron casi doce horas para que el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofreciera un mensaje —que no conferencia— a la prensa.
Primero se dijo que la cantidad de armas no era mayor que la de los cuerpos encontrados, por lo que se comenzó a sospechar de un ajusticiamiento; pero horas después se corrigió el dato y se dijo que se encontraron múltiples cartuchos y fusiles de alto poder.
Se mencionó también en un principio que el enfrentamiento derivó de una denuncia por despojo de un rancho, aunque después se aseguró que la balacera se precipitó por la persecución de un vehículo que fue a dar al mismo predio.
Otro detalle más es la actuación deliberada o no del helicóptero artillado y más de uno se pregunta si la medida fue proporcional. Según el comisionado serán las necropsias, en las que se sabrá la trayectoria de las balas que mataron a esas personas, las que determinen el sentido de la participación de la aeronave.
Por lo pronto en las redes sociales ya circulan fotografías –que pueden ser trucadas– que argumentan que la escena del crimen fue maquillada para que pareciera una confrontación y no un ataque directo de las fuerzas federales contra esos civiles.
A resumidas cuentas, las circunstancias en las que se da este enfrentamiento debe derivar en una investigación; primero, porque el Estado no puede utilizar la fuerza sin ton ni son y debe hacerlo de manera racional, proporcional y sujeta siempre a protocolos.
Y segundo, porque en una democracia todo uso de una fuerza letal por parte del gobierno amerita una investigación interna, y resulta obligada en este lamentable hecho dada la magnitud, desproporción y numero de víctimas.
PARA EL REGISTRO Se cierra el cerco en torno a Marcelo. Nos cuentan que el revés del tribunal electoral que le arrebató la candidatura suplente por el Partido Movimiento Ciudadano obedece a una presión para que el ex jefe de Gobierno del DF rinda cuentas sobre su gestión. Su necedad de llegar a la Cámara de Diputados y arroparse en el fuero político fue contundente para convencer a los magistrados del órgano electoral sobre su maniobra política. Nos dicen que pronto habrá noticias en torno a este asunto que involucra a personajes conocidos y promete mover el escenario político de la capital del país. Por lo pronto Marcelo ya puso pies en polvorosa y su gente ya comenzó a moverse. Gracias. Hasta mañana.
 
 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario