Focos rojos por robo de combustible

Ante la complejidad para traficar estupefacientes en el territorio nacional, grupos criminales han optado por incursionar en otros delitos como el secuestro, la extorsión o el robo de combustible directamente de ductos de Pemex.
Este último ilícito ha prendido los focos rojos en el Gobierno Federal. Según datos oficiales, el robo a la petrolera estatal casi se duplicó en un período de un año, lo que claramente indica beneficios a los criminales.
Según el Informe de Sustentabilidad de Pemex en 2014, publicado el pasado 11 de noviembre, el número de tomas clandestinas en los oleoductos llegó a 4 mil 125 en 2014, un aumento del 43.7 por ciento con respecto al año anterior.
La mayoría de las tomas clandestinas se registraron en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco, entidades que registraron dos mil 043 casos de robo de combustible en 2014.
Tamaulipas se consideró la región «más vulnerable» a este delito, ya que las 200 tuberías de Pemex en este estado registraron 641 tomas ilegales el año pasado, lo que representa el 16 por ciento del total nacional.
En total, más de 7 millones de litros de gasolina le fueron robados a Pemex durante un período de 19 meses, según cifras de la Procuraduría General de la República.
Los grupos criminales mayormente beneficiados son Los Zetas y el Cartel del Golfo, y son una seria amenaza para la empresa paraestatal que no ha implementado acciones efectivas para combatirlos.
El año pasado, Pemex estimó pérdidas en más de mil millones de dólares. El número de tomas ilegales ha crecido notablemente en los últimos años, y ha aumentado desde 2010, cuando se reportaron 691 casos.
El asunto no es menor y la empresa del estado ha respondido con tibieza ante estos hechos. La única estrategia implementada para evitar robos es dejar de transportar el combustible refinado, una medida que no ha funcionado ya que los criminales lo extraen de manera directa desde los ductos, y eso lo saben los omisos funcionarios de la paraestatal.
PARA EL REGISTRO Más mordaza. El periodista sonorense Jaime Delgado, director de un portal de noticias locales llamado “Periodismo Negro”, fue demandado por la novia del alcalde del municipio de Mexicali, Baja California, Sonia Carrillo. Un juez determinó que el periodista no podrá escribir nada sobre la pareja del presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz, y lo obliga a abstenerse de publicar manifestación alguna que pueda afectar su vida personal o que pueda causar un daño moral. Previo a la demanda, el periodista escribió sobre la relación extra marital que sostuvo el alcalde mexicalense con la ahora demandante Sonia Carrillo, así como de su contratación en el ayuntamiento con sueldo exorbitante una vez que Díaz asumió el poder, y documentó cómo, a su corta edad, fue jubilada por el mandatario. Inaudito. Se complica el trabajo de periodistas en todo el país. Gracias y buen inicio de semana.
 
 
@betata75

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario