La caída de Trump, cada vez más cerca

Dicen que no hay mal que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante… y tienen razón. Hace unos días comentamos en este espacio acerca de las versiones para iniciarle un impeachment (juicio político) a Donald Trump y destituirlo del poder. Y aunque hace unas semanas esto sonaba descabellado, esta postura predomina en redes sociales y en el ambiente político de los Estados Unidos.
Somos testigos de una severa crisis en la Casa Blanca luego de la renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional y los datos que revelan un encubrimiento del equipo del tirano Trump para ocultar conversaciones antes del 20 de enero –fecha de su entrada oficial como mandatario–, con funcionarios rusos, algo que contraviene disposiciones oficiales estadounidenses.
El magnate llegado a Presidente y su equipo se enfrentan a un problema en el que no han atinado respuesta correcta alguna, además de que su pelea con la prensa y sectores como el de inteligencia acrecentan el clima de incertidumbre sobre lo que pasará con este torpe gobierno en la Unión Americana.
Como se sabe, de comprobarse que Trump y su equipo encubrieron las conversaciones con rusos antes de la toma de posesión, no sólo se comprobará que se violó la ley, sino que hubo un esfuerzo premeditado para ocultar estas acciones, algo que nos remite a lo sucedido en la década de los 70 cuando Richard Nixon comenzó por negar el espionaje al Partido Demócrata en sus oficinas en el hotel Watergate. Nixon tuvo que renunciar a consecuencia de esto.
Pues bien, con estos temas en cartera, el diario inglés The Independient consultó al destacado sociólogo noruego Johan Galtung, profesor que predijo la caída de la Unión Soviética, quien advirtió que el poder global de Estados Unidos está en una fase de declive acelerado bajo el liderazgo de Trump, y se derrumbará en los próximos meses.
El académico, reconocido por predecir correctamente acontecimientos históricos como el levantamiento de la Plaza de Tiananmen en China y los ataques del 11 de septiembre, auguró que el sector energético estadunidense colapsaría en 2025, y con ello su sistema económico, afectando el de muchos países del mundo, incluyendo México.
Galtung revisó en la administración Bush su pronóstico y lo ajustó para el 2020, pero la torpeza y la ira de Trump ha obligado a reevaluar esta predicción, y la conclusión es que la caída se materializa actualmente tras la elección del racista multimillonario.
Esta postura se refuerza con lo escrito en el libro de 2009 de los científicos sociales –a la que pertenece Galtung–, “La caída del imperio americano”, en la que se augura la proliferación del fascismo antes de que el poder de los Estados Unidos ceda, lo que concuerda perfectamente con la elección de Trump y el impulso a su equivocada plataforma antiinmigrante.
Día a día el poder político de este bravucón disminuye por su temperamento de dictador, como el que mostró a los medios en la última conferencia de prensa a quienes acusó de estar “fuera de control“, y presenciamos su caída gracias a su tendencia pendenciera y los errores cometidos. Dicen los que saben que aunque pudiera quedarse en el cargo por los cuatro años —cosa que ven muy difícil— lo que definitivamente ya perdió es la oportunidad de ser reelegido.
PARA EL REGISTRO Alertan en San Bernardino, California, sobre las nuevas medidas migratorias que entrarán en vigor esta semana. Será suficiente para los agentes migratorios el uso del perfil racial para detener y deportar, y con perfil racial incluyen el color de piel, la vestimenta y la forma de hablar. Es más, hasta se podría acusar a los padres que hayan permitido el ingreso de menores de forma «ilegal”, o quienes los hayan ayudado. Terrible asunto del que prometemos profundizar. Buen inicio de semana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario