Narco contra la prensa

En su incansable intento por imponer el terror, el crimen organizado ha cobrado la vida de un periodista más. La corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada frente a sus tres hijos por un hombre armado cuando salía de su casa. Miroslava, una institución en el periodismo, recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital. En el lugar quedó un cartel que decía: «Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80».
Este asesinato es el segundo contra un periodista en el estado durante la administración del panista Javier Corral Jurado. El sábado 10 de diciembre, Jesús Adrián Rodríguez, de Antena Radio de Chihuahua, fue victimado también afuera de su casa en el mismo modus operandi.
Pero ¿quién es “El 80”? Carlos Arturo Quintana, apodado entre los suyos como “El 80”, es el líder de La Línea, un sicariato del Cártel de Juárez, y ha sido el azote de Ciudad Cuauhtémoc y la zona noroeste de Chihuahua. Su crueldad es muy conocida por comunidades de la Sierra y en al menos dos ocasiones se ha difundido su captura, aunque todas han sido falsas alarmas. El FBI lo ubica entre los delincuentes más buscados.
Según una versión confiada a esta columna, “El 80” mandó matar a la destacada periodista por trabajos de investigación en puerta que destaparían vínculos de políticos locales y la delincuencia organizada.
Este reprobable asesinato se registra luego de un severo brote de inseguridad en la entidad que ha cobrado la vida de periodistas y activistas de derechos humanos, mientras el gobernador Corral juega golf en Sinaloa y paga hasta 42 mil pesos para llegar en avión privado.
El pasado 15 de enero, el indígena Isidro Baldenegro fue asesinado a tiros en la sierra. Baldenegro, de 51 años de edad, tenía un gran reconocimiento internacional y fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.
Dos semanas después, el 2 de febrero, otro activista chihuahuense también fue ejecutado: Juan Ontiveros Ramo. La organización civil Alianza Sierra Madre denunció su secuestro y asesinato en el municipio de Guadalupe y Calvo.
En Chihuahua impera la impunidad. No existen las condiciones para ejercer el oficio periodístico ni la defensa de los derechos humanos. A tan solo unos meses de haber tomado posesión, el estado ya se le fue de las manos a Javier Corral, quien prometió falsamente limpiar la entidad de narcotraficantes y secuestradores.
Queda para el registro su advertencia de campaña a “El 80” de que una vez que tomara posesión tenía 72 horas para largarse del estado… pues bien, Corral lleva varios meses gobernando, y Carlos Arturo Quintana no solo se quedó, sigue y seguirá asesinando.
PARA EL REGISTRO El PRD de pena ajena. La labor de la dirigencia nacional del sol azteca, como los cangrejos, para atrás. Si tuviera un poco de cordura, la dirigente Alejandra Barrales renunciaría a la dirigencia del partido para evitar una fractura mayor. Su necedad es infinita. La víspera anunció que regresará a su escaño en el Senado de la República, acción que según el artículo 111 de los estatutos perredistas es ilegal: “no podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaria General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva”. ¿A qué regresa al Senado? Me dicen que por algo que le llaman fuero… ¿miedo? Gracias y buen fin de semana.
 
 
@betata75

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario