¿Quién amenaza a AMLO?

Hace unos días un helicóptero que sobrevoló el recinto de la Feria Internacional del Caballo, en Texcoco, Estado de México, dejó caer cientos de volantes impresos con un mensaje presuntamente relacionado con grupos de narcotráfico que operan en la zona.
“Oso, Tito, Beny y toda su banda: Ya pasaron la raya, no más extorsiones y secuestros de los suyos. ¡Ya muy chingones! ¡Se acabó! Y contentos con su fiesta del pueblo para robar más a la gente. ¡Andamos despiertos! Atte. La Familia Unida”, decía el texto del panfleto.
Este grupo apareció presuntamente en febrero del 2016, cuando varias narcomantas aparecieron en lugares estratégicos de la ciudad de Zamora, en Michoacán, y una de ellas estaba firmada precisamente por “La Familia Unida”, donde declaraban la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las mantas de tela blanca con un escudo con dos rifles cruzados y ocho estrellas en la parte superior, y en medio las siglas de La Nueva Familia Michoacana sobre el mapa del estado, se pudo leer: “Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al “CJNG”, así como los que anden extorsionando, robando, secuestrando, violando y matando por paga. La limpia ya empezó y el aviso va para todos sin piedad, se castigará al que esté contribuyendo con estas lacras del CJNG”.
Pues bien, el fin de semana pasado reapareció este cártel firmando una manta junto a una corona fúnebre, con amenazas dirigidas al suspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, dueño y líder nacional de Morena.
El mensaje apareció horas antes del mitin que encabezó la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, en el municipio mexiquense de Acolman, y en él se podía leer: «AMLO en el estado ya te cargo la verga porque ni tu ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de tlauac (sic) no entran a la Verga. La Familia Unida».
Pero, ¿quiénes son estos criminales?  Como se sabe, «La Familia Michoacana» controla actualmente el 74 por ciento del territorio gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas. En menor medida operan también el «Cártel del Estado», con presencia en el 9 por ciento, «La Empresa», en un 7 por ciento; «Guerreros Unidos», en un 6 por ciento y «La Nueva Empresa», en un 4 por ciento
Fuentes de la procuraduría mexiquense cuentan a Apuntes y Relatos que la hipótesis más fuerte del origen del grupo gira en torno a la coalición de diversas escisiones de «La Familia Michoacana». De comprobarse esta teoría, este cártel estaría integrado por el «Cártel del Estado», «La Empresa» y «La Nueva Empresa».
Me dicen además que no se descarta el móvil político por el contexto del proceso electoral, y que se investigan líneas que apuntan a actores de Morena y del Partido Revolucionario Institucional como los autores de la amenaza en Acolman con el único fin de generar inestabilidad preelectoral. Quieren infundir miedo, pues.
PARA EL REGISTRO Cayó Dámaso, y todo por un hacker. La víspera, Dámaso López Núñez, «El Licenciado», uno de los cabecillas del «Cartel de Sinaloa», fue detenido la madrugada de este martes en la Ciudad de México. Antiguo policía estatal y titulado en Derecho, “El Lic”, de 50 años, fue la mano que abrió la puerta de la cárcel a “El Chapo” Guzmán en su primera fuga de 2001. A partir de ahí, López Nuñez ingresó de lleno en el grupo criminal sinaloense, escalando puestos bajo la tutela de su compadre Guzmán Loera. Tras la caída definitiva de «El Chapo», preso y extraditado a Estados Unidos, “El Lic” junto con su hijo apodado “El Mini Lic”, lidera una de las facciones que lucha contra los hijos de «El Chapo» por el liderato del cartel. Se comenzó a rastrear a este capo desde que contrató a un hacker para llevar esta guerra a las redes sociales. Gracias y hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario