Trump tiene razón

Acostumbrados a las falsas e incongruentes declaraciones del tirano Donald Trump, este fin de semana lanzó un tweet al que desafortunadamente le sobra la razón: «México es uno de los países más violentos del mundo».
Según un informe reciente del Instituto de Investigaciones Políticas Públicas Ethos, con sede en nuestro país, a pesar del aumento del 61 por ciento en el gasto de seguridad interna de 2008 a 2015, México sigue siendo uno de los países más violentos del mundo, con 15 homicidios registrados por cada 100 mil habitantes.
Ese documento detalla que el gobierno mexicano invirtió 209 millones de pesos en seguridad general en 2015, y que la seguridad nacional representó el 40 por ciento de ese recurso, mientras que la justicia y la seguridad interna representaron el 39 y el 21 por ciento respectivamente. Y aunque esta asignación «ha servido para formar una fuerza policial con suficiente personal… estos elementos tienen capacidades limitadas para investigación y prevención».
El estudio estima que el número de policías mexicanos se ha incrementado en un 275 por ciento entre 2006 y 2015. A partir de 2013, México tenía 367 policías por cada 100 mil habitantes, más que Estados Unidos, Brasil y Honduras, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas Sobre drogas y delincuencia (UNODC).
Sin embargo, y he aquí el Talón de Aquiles de nuestro sistema de justicia, sólo existen cuatro jueces por cada 100 mil habitantes en México, una tasa inferior a la de El Salvador, Chile y Colombia.
El informe indica que las cifras oficiales subestiman enormemente las tasas de homicidio, robo y secuestro en México. Sólo uno de cada diez de estos crímenes está registrado por las autoridades -una de las tasas más bajas del continente- que el estudio atribuye a la impunidad imperante y a la falta de confianza de las víctimas en el poder judicial.
Entonces, si bien altos índices de violencia e impunidad son problemas de larga data en nuestro país, el informe sugiere que mejorar la seguridad puede ser una cuestión de una mejor asignación de recursos, algo que no se ve en el horizonte precisamente.
México ha ampliado su fuerza policial, pero las estimaciones sugieren que uno de cada diez oficiales de todo el país no cumplió con las normas de inspección, y si a esto añadimos que los elementos de seguridad están menos concentrados en regiones susceptibles de violencia, entonces el presidente de los Estados Unidos no está —por primera vez— tan alejado de la verdad.
Nos guste o no, la galopante violencia en nuestro país seguirá dando armas a los jefes de Estado de poca monta, como este racista, para atacarnos cuando y como se le antoje.
PARA EL REGISTRO Y hablando de verdades en medio de incongruencias, pronto veremos al “chapulín” Ricardo Monreal compitiendo por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por un partido diferente al que ahora pertenece. Los métodos antidemocráticos de Morena, ese supuesto partido del que es dueño Andrés Manuel López Obrador, han tomado tintes absurdos, y cualquier político que se digne de ser congruente debería alejarse lo más posible de organizaciones que tienen a un mesías como líder. Gracias y buen inicio de semana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario