Estado Méxicano, carcomido por la corrupción

Cada día cobra fuerza la versión de que el supuesto desacuerdo entre .los gobiernos de EU y México es una mascarada más del Sistema Político Mexicano que echo mano del fervor patriótico para sacar de entre los muertos al PRI, a su Líder político y hasta el Candidato Presidencial, pues ya no veían lo duro sino lo tupido de la embestida electoral por sus excesos y corruptelas.

No era para menos, el problema que ven latente es que aquel que nombran “ya saben Quién”, ya se ve tan seguro en la Silla Presidencial que incluso ha ofrecido amnistía a criminales y políticos, pacta con momios sindicales, elogia a la curia de las iglesias y promete magnanimidad a empresarios, vaya hasta hay quienes piensan que ya no es necesario que vayamos a votar, total ¡YA GANÓ!

Sin importarles nada, armaron un talk show exigiendo “respeto a la Nación”, cuando en los hechos quienes han mancillado el honor de los mexicanos son quienes dicen defendernos: Peña y Videgaray, entre otros; que junto a la imprudente actitud de Fox (comes y te vas); o lo excesos etílicos de Calderón, todos han depositado en la basura 150 años de respeto internacional a México.

De ahí que en vez de desarrollarnos y crecer como lo han hecho otros países latinoamericanos, que han sabido sobreponerse a duras crisis y progresar. Como Chile que hoy es exitoso, después de ser considerado como un Estado dictatorial por su legado pinochetista, pero ahora su clase media ha crecido un tercio hasta elevar su condición de bienestar de vida un 43% en 2010, con un crecimiento anual de entre un 4 a 6% su Producto Interno Bruto (PIB).

Brasil, a pesar de sus escándalos políticos, el más reciente es la acusación contra Luis Inácio Lula Da Silva, el manejo de su economía muestra un superávit fiscal superior al 7% anual, con un fuerte sector empresarial que invierte en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para reducir la importación de petróleo, en cambio PeMex hoy la venden en partes.

A manera ilustrativa, hoy PeMéx importa más del 80% del gas natural y gasolinas que consumimos en el País; sus pasivos superan 3 a 1 sus activos, mucho de ello debido a las prestaciones y prebendas de sus obesos líderes sindicales, que lo mismo un día se visten de legislador y al otro de empresarios, transando con inversionistas como registra la Comisión Reguladora de Energía.

De enero a febrero de 2018, los ingresos petroleros sumaron 152 mil millones de pesos y los tributarios 536.6 mil millones de pesos… ¿Dónde quedó aquello de reinvertir las utilidades de la paraestatal? ¿Qué fue de la famosa bonanza que habría en México con la llamada Reforma Energética? ¿Para qué tanta alharaca que compraríamos a menor precio el gas, electricidad y las gasolinas?

Colombia pacificó su país después de 52 años de violencia, donde hubo 200,000 muertos y 7 millones de desplazados y lo hizo mediante acuerdos, no a partir de una guerra absurda para legitimarse como con Calderón y Peña. Según cifras del INEGI a 2017, ambos mandatarios acumulan 234 mil 996 homicidios dolosos, Calderón con 120 mil 935 y Peña Nieto ya lo rebasó.

Si hablamos de crecimiento económico, los países que más riqueza generaron en la región en 2017, de acuerdo con cifras de la CEPAL, fueron: Panamá con un 5% de aumento del PIB, República Dominicana con un aumento de 4.9%, Nicaragua 4,9%, Paraguay 4%, que en conjunto representan pequeños milagros económicos regionales, mientras México sólo alcanzó 2.3%.

Aquí valdría preguntarse ¿por qué México involuciona?, ¿por qué toda la región está saliendo adelante, excepto nuestro País? Eso sí, somos primer lugar en corrupción y también en impunidad, en los tres niveles de gobierno; también primer lugar en sobornos, aquí ninguna institución se salva, ya ven el reciente escándalo en Secretaría de Marina, donde se desviaron 222 mdp en moches.

Organismos internacionales también nos otorgan la primera posición en violación a los derechos humanos y procuración de justicia. México cuenta con 4 jueces por cada 100,000 habitantes, cuando Latinoamérica promedia 8 jueces por cada 100,000 habitantes; y como no sí en inversión en seguridad, en países de la OCDE, es de 4% del PIB, pero aquí sólo se invierte el 1%.

En el Índice Global de Corrupción e Impunidad 2017, estamos en el lugar 66 de 69, costando en promedio a México 13% del PIB, unos 500 mil millones de pesos al año. Más el impune velo que envuelve la Casa Blanca (Peña- Rivera), los fraudes de la Robles en Sedesol y Sedatu, pero lo peor es que hay sectores que se acostumbraron a “pactar” y desean más, como en el Nuevo Aeropuerto.

Craso error, jamás convalidaremos el escándalo Odebrecht, Lozoya; tampoco con el hacedor del socavón, Ruíz Esparza; menos con el padre del gasolinazo y la escalada de precios, Meade; todos amigos, compadres y genuflexos al Presidente, que se dicen salvadores de la Nación, cuando son comadrejas de un mismo agujero: la Corrupción, que recorre toda la República… confíense!!!

@Armando_Alcocer

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario