300 mdp a infraestructura de agua en Iztapalapa por época de estiaje

Ante el arribo de la época dura de estiaje, que en los últimos años afecta particularmente a la Delegación de Iztapalapa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) aplicará de 300 millones de pesos en infraestructura hidráulica que beneficiará a colonias tanto en el suministro permanente de agua potable como a evitar las inundaciones que aquejan a esta demarcación.

Con estos recursos se dará un paso importante a través de la rehabilitación de las redes, construcción de pozos, instalación de bombas a pie de pozo, plantas potabilizadoras y en colectores que capten escurrimientos de la Sierra de Santa Catarina para evitar inundaciones.

Las colonias Las Peñas, La Era, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Hank González, Francisco Villa, serán beneficiados con la construcción de un pozo y la instalación de una línea de conducción, cuya inversión será de 25 millones de pesos adicionales.

El asambleísta Alejandro Ojeda infirmo también que el SACM invertirá en obras de infraestructura en materia de drenaje en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, donde se canalizarán 100 millones de pesos, así como la construcción del cárcamo El Molino, Santa Martha Acatitla y la interconexión con Zaragoza, la Lumbrera IV, obras que implicarán 32 millones de pesos en beneficio de más de 200 mil habitantes.

En el tema del drenaje de la delegación Iztapalapa se construirá un colector para captar el agua que escurre de la Sierra de Santa Catarina por las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, para llevar los caudales a una laguna reguladora que se construirá en la franja de lo que fue el tiradero de Santa Cruz para evitar las recurrentes inundaciones en tiempo de lluvias.

Se destaca esta acción por más recursos presupuestales para soluciones a corto y mediano plazos y poner en marcha obras que permitan que más iztapalapenses tengan suficiente agua y disminuyan las severas inundaciones que afectan patrimonios de manera considerable.

Se detalla que 300 millones de pesos, alrededor de 170 millones son para mejorar el suministro de agua potable en cualquier época del año, no sólo en temporada de estiaje, y 130 millones para obras de drenaje; en enero de este año iniciaron las tareas para habilitar la Planta Potabilizadora Purísima Democrática, sometida a una rehabilitación y actualización tecnológica en beneficio de más de 25 mil personas con una inversión de 15 millones de pesos.

La rehabilitación de las plantas de bombeo de aguas residuales Garay, Aculco, Colector Yucatán y de tratamiento del Cerro de la Estrella, implican un costo de 50 millones de pesos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario