Con la Ley Anticorrupción, ¿Tú le crees a Enrique Peña Nieto?. Yo tampoco

· ¿Qué hay de las investigaciones de la Casa Blanca y el conflicto de intereses?

¿Acaso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto cree que los mexicanos somos tontos? ¿Ayer mismo promulgó la nueva Ley Anticorrupción y con ello, dijo el primer mandatario se comenzará a trabajar para erradicar la corrupción. Será cierto? Lo que yo entiendo es que ahora será “borrón y cuenta nueva”, es decir los delitos anteriores fenecieron a partir de esta nueva ley, esta será rigorosa.

¿Pero entonces señor Presidente, donde quedaron los conflictos de interés de la “Casa Blanca” propiedad de la primera dama Angélica Rivera de Peña, mejor conocida en la farándula como “La Gaviota?. La mansión con un valor de 54 millones de pesos. Quien a través de un video publicado en su canal de YouTube, la también actriz hizo algunas precisiones al respecto y aseguró que la compra la realizó derivado de su trabajo con la empresa Televisa. Rivera afirmó que en su declaración fiscal de ese mismo año registró un ingreso de 131 millones 690,000 pesos.

Por estos hechos de enriquecimiento inexplicable y supuestos actos de corrupción, el presidente Peña Nieto «revivió» la desaparecida Secretaría de la Función Pública para que sea quien investigue y en dado caso sancione a los responsables, situación a varios meses de esa noticia no se ve por donde se esclarezca la veracidad dé el cómo adquirió esa mansión

La otra casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Caso, que tiene en el municipio de Malinalco, estado de México, quien adquirió “esa vivienda por 7.5 millones de pesos y que fue reconocido por él mismo. El asunto del ex presidente del PRI, Humberto Moreira que cuando fue gobernador de Coahuila duplicó a más del 100 por ciento la deuda estatal de pasar de tres mil millones a 30 mil millones. Situación que le costó el cargo en su partido, además de que es fecha que no se le ha investigado.

El gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina, adquirió la La residencia que está ubicada en el exclusivo sector Las Misiones, un club de golf en el Municipio de Santiago y cuyo valor 3.2 millones de pesos. El mandatario confirmó la compra de la casa que está en la calle San José, y fue adquirida a nombre de su esposa, Gretta Salinas, el 12 de agosto del 2014, por 13.3 millones de pesos. A dicha cantidad hay que añadir el costo de la remodelación integral que se realiza desde hace meses en la propiedad, de acuerdo a información del Diario Reforma.

Rodrigo Medina se une así a varios priístas que se han visto envueltos en adquisiciones de bienes inmobiliarios muy superiores a sus ingresos, aunque a través de una carta argumentó que la adquisición se hizo cuando no era funcionario público, días después fue evidenciado al darse a conocer que fungía como responsable de los recursos económicos de la campaña electoral del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

Otro político señalado es el del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien de acuerdo a una investigación periodística, se reveló que habita en dos propiedades multimillonarias en Las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Por estos hechos de enriquecimiento inexplicable y supuestos actos de corrupción, el presidente Peña Nieto «revivió» la desaparecida Secretaría de la Función Pública para que sea quien investigue y en dado caso sancione a los responsables. El caso del ex alcalde de Tlajomulco, con licencia en Jalisco y ahora candidato a una diputación federal, por Movimiento Ciudadano y a quien lo acusan de desviar recursos por más de 86 millones de pesos.

Bueno y ya que estamos hablando que hay del recientemente despedido, Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del gobierno eruvielista, a quien se vincula con un conflicto de intereses con la empresa española OHL, situación que obligó al gobernador pedirle su renuncia para que la fiscalía realice sus respectivas investigaciones y determinar también que otros funcionarios mexiquenses están involucrados en actos de corrupción.

Sin embargo, ahora con la Nueva Ley Anticorrupción se quedará el beneficio de la duda, porque bien sabemos que este fenómeno siempre ha permanecido en la clase política del país. ¿Por qué creerle hoy a Peña Nieto cuándo él mismo se encuentra en problemas conflicto de intereses? Sólo es una iniciativa mediática que en la realidad será difícil que la cumplan. Es algo así como “La Renovación Moral de la Sociedad”, de Miguel de la Madrid o de “La Solución Somos Todos”, que confundió a muchos mexicanos que lo interpretaron como “La Corrupción Somos Todos”. En fin hay muchos casos de corrupción e impunidad que han quedado archivados en la historia del olvido.

Hasta mañana y ojo cuídese de este tipo iniciativas porque la mayoría los políticos o funcionarios se la pasan por arco del triunfo, es decir, no respetan “ni maíz”. Que por cierto, éste viernes la empresa radiodifusora, Relax 104.5 de FM de Ciudad Nezahualcóyotl abrirá sus micrófonos al debate que sostendrán los ocho candidatos a presidentes municipales en esta localidad, La cita será de las 17:00 a 19:00 horas. Comentarios a [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario