José Manzur, político hábil contestó los cuestionamientos en la Cámara

Por Jesús Esquivel

  • Asegura que en ningún momento se maquillas cifras sobre la incidencia delictiva

    Pepe Manzur “Es inocente”,  hasta que se demuestre lo contrario. Casi hubiera  sido el grito unánime que los diputados de los partidos PVEM, PANAL, PT y PRI durante la comparecencia del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga en el primer camino del desglose del Cuarto Informe de gobierno del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas. Su participación ante el pleno de la Cámara de diputados fue interesante, pero decepcionante.

    Primero, porque usted afirmó que en la entidad no se maquillan cifras. Segundo “han combatido en todo el estado los índices delictivos a través de sus diferentes programas puestos en marcha a lo largo de esta administración, sin embargo, lo que sí llamó la atención y fue reconocido por los legisladores fue el compromiso que usted hizo de mantener un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas

    Eso me parece importante, pero no definitorio para acabar con este flagelo que ha daño seriamente el entorno social de los mexiquenses. Usted dijo que en la entidad se vive una estabilidad política y de seguridad pública. No lo dudo, pero hay que ser claros, no específico en donde y eso aún genera más incertidumbre entre la población.

    Usted afirma que era necesario formalmente instalar una mesa de diálogo permanente donde “participemos todos. Con esto seguiremos  juntos consolidando a nuestro querido estado de México como ejemplo a nivel nacional y lo haremos con la sociedad mancuerna de sociedad y gobierno y con el apoyo y respaldo de los 125 municipios y con invaluable apoyo del gobierno federal”. No obstante señor secretario se requiere de un cambio real no de dicho como usted lo ha manifestado.

    Manifestó que “Encuentros como el de hoy nos une estas prácticas democráticas y deseables son la razón de que el dialogo intercambio de puntos de vista, son requisitos de acuerdos y entendimiento que es lo que en la actualidad demanda la  sociedad de mexicana. Se requiere de trabajo comprometido, claridad  de objetivos firmeza en los valores y certeza en las decisiones, lo que nos permitirá seguir siendo soberanos de nuestro propio destino. Pero con esas cifras no llegamos a ningún lado.

    Usted dijo que no se maquillan cifras.  Dijo que se ha avanzado en el combate, sin embargo, falta mucho por hacer. Por ello, afirmó que del 1 de enero al 2 de octubre  se ha registrado una reducción de la incidencia delictiva en un 17 por ciento en relación del 2104 y en un 12 por ciento en delitos de alto impacto.

    Como datos particulares del 2014 al 2015 tuvo una disminución del 17 por ciento en robos con violencia en 5 por ciento en robos de vehículos, del 7 por ciento en secuestros del 36 por ciento en extorsión y del 29 por ciento en delito de violación.

    Lo cierto es que durante su comparecencia habló claro, aunque hubo ocasiones en que sus gestos no parecieran ser suyos, sobre todo cuando fue cuestionado por el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, quien le preguntó sobre las cifras de los índices delictivos, caso Tlatlaya, del porqué “regaló 150 hectáreas a la organización de Antorcha Campesina, fue muy evidente  su respuesta, lo hicieron atendiendo la necesidad social que se requiere para los mexiquenses. que por cierto, fue criticada su participación del diputado morenita por su homólogo, Fernando González Mejía, de Antorcha campesina, quien afirmó que las 150 hectáreas no son de su organización, sino que las gestionó para el proyecto del corredopr industrial, educativo y deportivo.

    La posición del PAN y PRD fue similar, María Fernanda Rivera y Juana Bonilla, respectivamente cuestionaron  fuerte a José Manzur, quien como político hábil entendió y explicó cada una de las acciones que ha emprendido el gobierno del estado respecto a los temas más álgidos que se han presentado en la entidad.

    Destacó que en el caso de los índices delictivos se trabaja en su disminución, no obstante, la perredista lo cuestionó más allá de lo que imaginaría el funcionario estatal, del porqué sólo 11 municipios se declararon para atender el fenómeno de feminicidios, a lo que Manzur Quiroga le contestó que de los 125 localidades, en 102 no se ha registrado ningún incidente que ponga en peligro la vida de las mujeres. Se defendió el secretario general.

    Casi al final de la participación, la legisladora le pidió con todo respeto, mantener un diálogo permanente e incluso le sugirió agendar de forma inmediata las fechas para comenzar estas mesas de participación, no obstante “El Jefe Manzur”, señaló que por respeto a la soberanía del Congreso, los diputados deberán ponerse de acuerdo para establecer día y hora de esas mesas del diálogo político.

    Vaya expectativa que se había generado en su comparecencia. No hubo ningún escándalo, bueno hasta la diputada Juana Bonilla subió y le cantó al balcón, además de entregarle las preguntas, ya que su intervención sólo dio su posicionamiento referente a varios temas pero todo con el debido respeto. Hasta mañana seguramente en las próximas entregas de los demás secretarios no serán tan interesantes porque serán ante comisiones. Comentarios a[email protected]

     

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario