EXPEDIENTE POLÍTICO De las adelitas a los estudiantes (OPINIÓN)

EXPEDIENTE POLÍTICO

JOSÉ CONTRERAS

Lo hemos dicho antes y queremos insistir: no todos los estudiantes que participan en las movilizaciones masivas convocadas por el movimiento #Yosoy132 son simpatizantes o activistas de Andrés Manuel López Obrador.

A lo mejor ni siquiera lo es la mayoría. Pero de que los activistas y simpatizantes del candidato del PRD a la Presidencia de la República están en el movimiento, están.

Tan están, que forman parte de los muy pocos representantes de escuelas que tienen el privilegio de participar, con voz y voto, en las asambleas cerradas, en donde se toman las decisiones.

#Yosoy132 muestra dos comportamientos distintos: uno, en las asambleas abiertas, como la realizada en las Islas de Ciudad Universitaria, en donde se toman acuerdos a mano alzada.

Otro, en las asambleas cerradas, como la realizada el 12 de este mes en el Casco de Santo Tomás, en donde se toman decisiones trascendentales, pero con el voto de unos cuantos.

En la asamblea del Casco de Santo Tomás, menos de 100 representantes de escuelas decidieron una serie de medidas que incluyen movilizaciones en las que seguramente participarán decenas de miles de estudiantes.

Del análisis de la minuta de esa asamblea y de la que tuvo lugar un día antes, también cerrada, se desprende que en el movimiento #Yosoy132 existe un ala político-radical que responde a los intereses coyunturales de López Obrador, y un ala moderada, que ve al movimiento estudiantil más allá del proceso electoral.

El ala político radical habla en las asambleas cerradas de “fraude electoral” y propone acciones para enfrentarlo.

Esta corriente hizo el 12 de este mes una propuesta que, de ser aprobada, sería una copia al carbón, aunque potenciada, de la principal medida de resistencia adoptada por López Obrador después de las elecciones del 2006: el plantón de Reforma.

La medida propuesta el pasado 12 de junio consiste en instalar un plantón de 132 horas en el Zócalo, en las sedes del IFE estatales y en las principales plazas públicas de los estados.

La medida fue bien vista pero no logró el consenso, por lo que se decidió someterla a votación en asambleas estatales.

Si la medida se aprueba, la jornada electoral del próximo 1 de julio se llevará a cabo en medio de un ambiente político y social enrarecido, con el Zócalo de la ciudad de México tomado por simpatizantes de uno de los contendientes en el proceso electoral.

Los representantes escolares presentes en esa asamblea sí lograron ponerse de acuerdo en la convocatoria a una gran marcha, un día antes de las elecciones, que partirá de Tlatelolco, hará una escala en Televisa y llegará “de manera silenciosa” al Zócalo.

La realización de esa mega marcha ya es un hecho. No hace falta ser adivino para predecir el ambiente que prevalecerá en esa marcha, que tendrá lugar unas horas antes de la jornada electoral.

Los dirigentes de #Yosoy132 acordaron todo un plan de acción –algunas de las medidas aún están pendientes de votación-- para involucrarse de lleno en el proceso electoral.

Harán brigadeo, boteo, exigirán al IFE transparencia en el conteo rápido y en el PREP y fungirán como observadores electorales.

Si López Obrador decide no reconocer el resultado de las elecciones del 1 de julio, encontrará en el ala político-radical de #Yosoy132 un ejército de estudiantes que suplirá a las adelitas del 2006 en la realización de acciones de resistencia.

Esa corriente pro López Obrador aún no domina el movimiento, pues de ser así, ya habría hecho aprobar la propuesta del plantón en el Zócalo.

Pero nada garantiza que esa ala no se imponga en algún momento o que de plano se escinda de los moderados y actúe por su cuenta.

OFF THE RECORD

**TRANSPARENTAN SENADO

El presidente del Senado, José González Morfín, no quiere dejar el cargo con el estigma de los cuestionamientos sobre la nueva sede de este órgano legislativo.

Por eso promovió la autorización para que Banobras transparente y facilite el acceso público a toda la información relacionada con la

licitación, construcción y equipamiento de la nueva sede.

La medida permitirá disipar dudas acerca del costo real de la obra y de las posibles irregularidades.

La información se hará pública y podrá ser revisada por todo mundo.

Y como dicen los clásicos: caiga quien caiga.

**COMPETENCIA EN TV

Una buena y una mala para Telmex.

La buena es que podrá ingresar al mercado de televisión de paga.

La mala es que debe cumplir cuanto antes con los requerimientos necesarios para modificar su título de concesión.

Al menos eso fue lo que en la semana el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota.

El funcionario dijo además que si logra tener un competidor más en televisión restringida, habrá grandes beneficios para el mercado mexicano.

En pocos meses este nuevo esquema de competencia podría ser una realidad, dijo ayer Pérez Mota

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es: Días Difíciles (1987 ) del director Alejandro Pelayo Rangel.

Sinopsis: el filme retrata la situación de incertidumbre que reina en el país y la frágil estabilidad que implica el riesgo permanente de que surjan conflictos mayores.

Los protagonistas son los actores políticos y sociales involucrados en las elecciones que tendrán lugar dentro de 9 días.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m