EXPEDIENTE POLÍTICO(José Contreras)

EXPEDIENTE POLÍTICO Sinuoso camino de la reforma política (OPINIÓN)

EXPEDIENTE POLÍTICO


JOSÉ CONTRERAS

La promulgación de la reforma política por parte del presidente Felipe Calderón es una buena noticia, pero aún no hay que echar las campanas al vuelo.

A la reforma aprobada por la legislatura que está por concluir aún le falta un largo y tortuoso camino por recorrer.

Algunos puntos tendrán efectos inmediatos positivos, pues entrarán en vigor sin necesidad de modificar alguna legislación secundaria o reglamentaria.

El nuevo esquema para la toma de posesión del presidente de la República es uno de esos puntos.

El próximo 1 de diciembre, el presidente de la República rendirá protesta al cargo sin las complicaciones de hace seis años, cuando los diputados y senadores recibieron la orden de Andrés Manuel López Obrador de tratar de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón.

El propio presidente Calderón se refirió el miércoles a este pasaje al decir: “Se pueden evitar circunstancias de facto, de intereses o de fuerza que impidan o rompan el orden constitucional como se pretendiera hacer en alguna ocasión en el país”.

Con la reforma política aprobada, el presidente de la República deberá rendir protesta ante el pleno del Congreso de la Unión.

Si no existen condiciones para ello, podrá hacerlo ante las mesas directivas del Congreso. Y si tampoco hay condiciones, entonces podrá rendir protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro punto que entrará en vigor sin necesidad de modificar la legislación secundaria es el nuevo esquema de suplencia presidencial.

A partir de ahora, la ausencia del presidente de la República será cubierta mediante un sistema de prelación en el que el secretario de Gobernación ocupa el primer lugar.

El responsable de la política interna del país se hará cargo del despacho de la Presidencia de la República en tanto el Congreso nombra a un presidente interino.

Pero los puntos de la reforma política que amplían las posibilidades de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones trascendentales para el país, quedarán en suspenso por tiempo indefinido.

El reconocimiento de las candidaturas independientes es el punto más trascendente de la reforma política, pues le quita a los partidos políticos –que en algunos casos son auténticos negocios particulares-- el monopolio del acceso al poder.

Sin embargo, para que las candidaturas independientes sean una realidad sí es necesario reformar la ley secundaria, en específico el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La reforma a esta ley para permitir las candidaturas independientes estará precisamente en manos de los partidos políticos, representados en el Congreso.

A ninguno de los partidos, ni a los tres grandes ni a los de la chiquillada, les conviene permitir candidaturas que puedan representar una amenaza para sus cotos de poder.

Resulta bastante ingenuo pensar que los partidos políticos sufrirán un ataque de vocación democrática que los lleve a practicarse el hara kiri al promover una reforma que abra un boquete a la partidocracia.

Veremos cómo se comportan los diputados y senadores de la próxima legislatura, muchos de los cuales solo brincaron de una cámara a otra y por lo tanto estuvieron directamente involucrados en la aprobación de la reforma constitucional.

La ingenuidad nos puede llevar a pensar que en el 2015 tendremos a los primeros candidatos independientes a diputados federales.

Pero…¿Quién será el primer diputado o senador en levantar la mano y presentar la primera iniciativa para llevar las candidaturas independientes al Cofipe?

¿Lo propondrá el partido en el gobierno o el nuevo gobierno bloqueará las iniciativas que sean presentadas sobre el tema?

El Congreso aprobó la reforma política posible, no la deseable.

Hay otros puntos que también requieren de modificaciones a la legislación secundaria, como la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

Y de los puntos no aprobados ni hablar, pues ameritan un análisis por separado.

OFF THE RECORD

**EL GODOYAZO

Muy grande, la deuda que dejó el perredista Leonel Godoy en Michoacán.

Tan grave es la situación, que el gobernador actual, Fausto Vallejo, solicitó la reestructuración de la deuda al Congreso del estado.

La deuda asciende a cerca de 40 mil millones de pesos, por lo que será necesario no solo reestructurarla sino recurrir a acciones adicionales como el programa de rescate implementado por la actual administración.

En el rescate se involucrará el gobierno federal.

**AGARRÓN AZUL

Los panistas no tendrán este sábado un encuentro, sino un auténtico encontronazo.

Durante la sesión de Consejo Nacional del PAN habrá de todo.

Lo más interesante será el duelo de vencidas entre los calderonistas, los vazquezmotistas y un nuevo bloque surgido de la derrota, integrado por los dirigentes estatales del PAN.

Los calderonistas piden una refundación. Los dirigentes estatales solo piden una reconstrucción.

Los vazquezmotistas reclaman los espacios ganados de la mano de Josefina Vázquez Mota, quien será la gran ausente.

A menos que alcance a regresar de Europa.

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es: El Cantante (2006) del director Leon Ichaso.

Sinopsis: La cinta narra la vida de un soñador, a quien le daba por cantar en todas las reuniones sociales. Nunca estuvo seguro de que su obra trascendería como él deseaba, pero mientras eso ocurría, cantaba cantaba y cantaba.

El protagonista es el presidente Felipe Calderón, quien cantó, y fuerte, ante los legisladores electos del PAN.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m