islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Viernes 19 de Enero 2018 · 01:49 am
Opinión | Expediente político

José Contreras

Censura y “Chayo”; lo que no dijo el NYT

Compartir >

Share Button

Miércoles 27 de Diciembre 2017 · 12:00 am

Vista por 1.192

En el 2012, durante la campaña de Enrique Peña Nieto, fui convocado a la oficina del entonces secretario de Prensa del CEN del PRI, Roberto Calleja Ortega.

Yo era columnista político de La Crónica de Hoy y dirigía el diario digital de mi creación, Puntoporpunto, con el que el PRI, en la administración anterior a la de Calleja, había contratado un pequeño espacio publicitario a un precio sumamente modesto.

En su oficina, Calleja me propuso continuar con el trato publicitario, pero con la condición de que el pago se realizara de manera directa, en efectivo y sin facturar.  Le respondí que yo no acostumbra hacer ese tipo de tratos, pues siempre había entregado factura por la publicidad alojada en mi diario digital, incluida la del pequeño banner del PRI.

Calleja me insistió y dijo que recibir una cantidad de dinero mensual sin factura “nos convenía más”, a lo que yo me negué. Entonces, él, molesto, dijo que era la única forma en que podíamos tener trato y dio por terminada la plática.
prensa2

Desde entonces no he vuelto a ver a Calleja. Pero en el 2015, cuando él ya era coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, recibí una llamada de parte suya. Un subalterno me sugería que en mi columna destacara que el PRI había sido el ganador de las elecciones federales de ese año y que eso era un mérito del presidente Peña Nieto.

No hice caso a ese intento de línea desde Los Pinos, pues en días pasados yo había publicado varias columnas destacando que el PRI, a diferencia de lo que decía la mayoría de los medios — incluido La Crónica de Hoy– no era el gran ganador, pues no había logrado por sí mismo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Unos días después de esa llamada recibí otra pero ahora del gerente general y subdirector general de La Crónica de Hoy, Rafael Garza García, quien sumamente molesto me reclamó por el texto que envié para ser publicado al día siguiente y me recetó la frase que ya he comentado antes: “en este periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste”.

Lo demás es historia ya contada. Los directivos me hostigaron laboralmente, me intentaron reducir los días de publicación de mi columna y preferí dejar de trabajar para La Crónica de Hoy.

El asunto viene a colación por el reportaje publicado el pasado 25 de diciembre por The New York Times sobre la publicidad gubernamental como instrumento de control de los medios.

Los diarios El Universal y Milenio acusaron falta de sustento y de rigor periodístico en los señalamientos que se hace de ellos en el reportaje.

No me consta lo que ha ocurrido en esos o en otros diarios. Me consta lo que yo viví en La Crónica de Hoy y por eso me permití compartir mi testimonio, ahora que el tema está en la agenda.

Sería buena idea que quienes han tenido experiencias amargas con las estrategias y los instrumentos de control de medios hicieran públicos sus testimonios, pues de esa forma contribuirían a documentar una práctica nefasta, surgida desde la época del régimen autoritario de partido único, pero que está más viva que nunca en plena pluralidad.

Share Button
Vista por 1.192

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Puntos erógenos de la mujer 30 octubre, 2015 Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com El tema de hoy se refiere a cuestiones femeninas pero donde los varones tienen una gran responsabilidad para descubrirlos, sensibilizarlos y saberlos aprovechar al máximo y me refiero al tema: “puntos erógenos en la mujer”; recuerda…
Orgasmo seco 31 octubre, 2014 Hola amigos lectores del diario digital www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, un espacio de sexualidad abierta y clara; ahora corresponde abordar el llamado “orgasmo seco” una entidad poco conocida por no estar divulgada. Antes de iniciar el desarrollo del tema te recordamos el correo electrónico a tu…
Denuncian abuso sexual en Colegio Williams de CDMX 1 septiembre, 2017 El profesor señalado por la menor de 3 años y por sus padres está libre
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad