islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Martes 21 de Noviembre 2017 · 01:21 pm
Opinión | Expediente político

José Contreras

De fiscal carnal a fiscal amigo

Compartir >

Share Button

Miércoles 18 de Octubre 2017 · 08:55 am

Vista por 8

La renuncia de Raúl Cervantes a la PGR por grillas políticas viene acompañada de una mala noticia: en lo que queda de este sexenio no se concretará la transición de esta dependencia del Ejecutivo en la Fiscalía General de la República, un órgano autónomo de los poderes.

Para que los mecanismos institucionales se activen se requiere de al menos dos factores: la armonización del marco jurídico y la voluntad política de los actores involucrados, que en el caso que nos ocupa son el Senado y el presidente de la República.

Y por lo que se ve, no hay voluntad de ninguna de las dos partes para avanzar en el tema.

El Senado tiene congelada desde el 28 de noviembre del año pasado una iniciativa de reformas a la Constitución –sería la reforma de la reforma– para evitar que el procurador en funciones se convierta automáticamente en fiscal general cuando se apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

En lo que resta del año no será aprobada esta reforma, porque el Senado está muy ocupado –o al menos eso argumentarán los senadores– en la glosa del Informe, en el paquete económico del 2018 y en el nombramiento del gobernador del Banco de México.

El próximo año, la actual legislatura sólo sesionará cuatro meses, de febrero a abril, pero los senadores estarán más ocupados en la grilla electoral y en buscar hueso para el próximo sexenio. Aprobar las reformas para convertir a la PGR en Fiscalía General autónoma no será prioritario.

Y el presidente Enrique Peña Nieto parece coincidir con ese ánimo, a juzgar por su declaración del pasado lunes, cuando dijo que lo más conveniente sería definir al fiscal general hasta después de las elecciones del 2018.

Pero si no se definió al fiscal antes de las elecciones, hacerlo después será todavía más difícil, pues con la dispersión del voto que se prevé, la contienda presidencial arrojará un ganador con escasa votación y muchos lastimados y enojados.

Ese ánimo post electoral no será el mejor para el nombramiento de un fiscal general que podrá durar en el cargo nueve años. El ganador de la elección presidencial querrá empujar el nombramiento de un fiscal a modo o bien buscará aplazar el procedimiento para que él, como presidente en funciones, nombre al procurador y éste siga siendo su subalterno, como ocurre ahora.

Por su parte, los perdedores en la contienda presidencial buscarán acelerar el procedimiento para nombrar un fiscal amigo de ellos y antagónico del presidente electo, solo porque les ganó.

En esas condiciones, el fiscal que sea designado después de las elecciones será, en cualquier escenario, un fiscal amigo de alguna de las partes que estarán en la pugna postelectoral.

La autonomía de que se pretende dotar a la Fiscalía General de la República tendrá que esperar.

OFF THE RECORD

**EL MÉTODO

El próximo viernes el PRI dará a conocer el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República.

Lo más probable es que se contemple un método cerrado, como lo es el Consejo Político Nacional, aunque con la salvedad de que el proceso interno se cancele si solo hay un candidato registrado.

A eso se le llama dedazo.

O, con un poco de ayuda semántica, “candidatura de unidad”.

**CALDERÓN RETA A ANAYA

Al apoyar a Margarita Zavala en la recopilación de firmas, el ex presidente Felipe Calderón incurre en violación de los Estatutos del PAN, partido al que todavía pertenece.

Lo que procede es su expulsión, pues está apoyando abiertamente a una aspirante antagónica al PAN.

Pero…¿Se atreverá el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a expulsarlo?

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Share Button
Vista por 8

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Denuncian abuso sexual en Colegio Williams de CDMX 1 septiembre, 2017 El profesor señalado por la menor de 3 años y por sus padres está libre
Puntos erógenos de la mujer 30 octubre, 2015 Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com El tema de hoy se refiere a cuestiones femeninas pero donde los varones tienen una gran responsabilidad para descubrirlos, sensibilizarlos y saberlos aprovechar al máximo y me refiero al tema: “puntos erógenos en la mujer”; recuerda…
Orgasmo seco 31 octubre, 2014 Hola amigos lectores del diario digital www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, un espacio de sexualidad abierta y clara; ahora corresponde abordar el llamado “orgasmo seco” una entidad poco conocida por no estar divulgada. Antes de iniciar el desarrollo del tema te recordamos el correo electrónico a tu…
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad