Es la hora del panismo

Hoy se emitirá la convocatoria para la elección del próximo dirigente del PAN

La Comisión Nacional Electoral del PAN emitirá hoy la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, con lo cual inicia una etapa de enorme relevancia para el futuro del blanquiazul.

  • Debido a la profunda división que se vive al interior del blanquiazul luce inviable que se pueda llegar a un acuerdo para que se presente un candidato de unidad, por lo que los distintos grupos entrarán en los próximos días en una nueva disputa por el control del partido.
  • Tanto el nombre de quien resulte electo como nuevo dirigente, como la forma en que se desarrolle el proceso interno, serán fundamentales para el futuro y la supervivencia del PAN, la única institución política hoy en día con posibilidades de plantarse como una oposición real al nuevo gobierno.

“Sin duda alguna, el PAN está ante su más grande reto en su historia y sí hay un riesgo grave si el proceso no es conducido con extremo rigor”

  • A pesar de que el resultado de las urnas castigó al panismo por los señalamientos de haber cooptado la democracia interna -entre otros factores-, la elección de la dirigencia se perfila para ser nuevamente una pugna entre las cúpulas blanquiazules, dejando en un segundo término el llamado de la militancia de involucrarse en las decisiones partidistas.

Son muchos los panistas que han alzado la mano para dirigir al partido, aunque son dos candidatos quienes en principio parten con mayores posibilidades, Marko Cortés y la dupla Héctor Larios – Rafael Moreno Valle. El tercero en discordia es Manuel Gómez Morín; si bien su estructura y fuerza podría no alcanzarle para la victoria, podría convertirse en el fiel de la balanza.

Al excoordinador de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, se le considera el candidato del anayismo, un grupo que busca mantener el control del partido a pesar de ser señalado como el principal responsable de la derrota electoral.

  • El principal obstáculo de Cortés y los anayistas es la fórmula del exsenador Héctor Larios y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quienes cuentan con el respaldo de la mayoría de los gobernadores blanquiazules.
  • Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, también hizo públicas sus intenciones de buscar la dirigencia y ayer fue arropado en el anuncio por el gobernador de Chihuahua Javier Corral, el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales y el senador Gustavo Madero.

En principio, la ventaja de Cortés es que el grupo que lo impulsa aún mantiene el control de los órganos partidistas y la afinidad de la mayoría de los Comités estatales, aunque cargan con el déficit de haber dividido al partido imponiendo los intereses de grupo y particulares por encima del beneficio del partido.

Si bien algunos panistas han sugerido la posibilidad de que haya un acuerdo entre los aspirantes para transitar por un candidato de unidad y así evitar un desgaste interno en el ya maltrecho partido, lo cierto es que las diferencias y la hostilidad entre los diversos grupos hacen inviable esta posibilidad.

Incluso hay algunos personajes como el exsecretario general del partido, José Isabel Trejo, que aseguran que sería un error un acuerdo en estos términos, pues se estaría cometiendo la misma equivocación que habría llevado al panismo al fracaso electoral: privilegiar los acuerdos entre las cúpulas e ignorar a la militancia, por lo que el método que se perfila es una elección abierta entre los militantes.

Los interesados en dirigir al PAN deberán recolectar las firmas del 10 por ciento del padrón de militantes, es decir, alrededor de 28 mil apoyos. Una vez que se formalice la publicación de la convocatoria por parte del Comité de Elecciones encabezado por Cecilia Romero, los interesados en dirigir al PAN deberán comenzar la recolección de firmas del 10 por ciento del padrón de militantes, alrededor de 28 mil apoyos.

La elección podría llevarse a cabo a principios de noviembre. La decisión final, más allá del continuismo del grupo de Anaya o la alternancia en la dirigencia nacional, podría tener un impacto mayúsculo en los espacios de poder que mantiene el blanquiazul en el Congreso de la Unión o en los 12 estados donde el PAN es gobierno, condicionando su papel de oposición a la nueva fuerza mayoritaria en el país durante los próximos años./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario