islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Martes 21 de Noviembre 2017 · 01:22 pm
Opinión | Expediente político

José Contreras

“Frida”: la gran mentira

Compartir >

Share Button

Viernes 22 de Septiembre 2017 · 12:00 am

Vista por 29

“Frida” o “Frida Sofía”, la niña del Colegio Enrique Rébsamen que mantuvo en vilo a la sociedad mexicana durante todo un día por la esperanza de que fuera rescatada con vida, nunca existió.

Alguien inventó al personaje y varios de los medios tradicionales crearon una gran novela con él.

Que Frida había pedido agua, decía el miércoles El Universal en su principal espacio de su página web. Que “está a punto de ser rescatada”, decía ExcélsiorTV en su transmisión en vivo. Que Frida, “de 12 años de edad”, estaba resguardada debajo de un escritorio en la cocina de la directora del colegio, decía Televisa.

El almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, hablaba de que se tenía “a una menor con vida” y que estudiaba la forma de rescatarla sin riesgo.

Y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lamentaba que no estuvieran en el lugar de los hechos los padres de los niños atrapados.

Pero ayer, el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, salió a decir públicamente que Frida Sofía “no fue una realidad” y que no había niños ya ni vivos ni muertos bajo los escombros.

¿Quién creó el efímero mito de Frida Sofía?

De acuerdo de una nota de El Universal, “un socorrista”, del cual no aportan identidad, indicó que él hizo contacto con la niña y que decidió ponerle el mote de “Frida” para poder comunicarse con ella.

Es probable que así fuera. Pero en todo caso, la falla de los medios que tenían reportero de planta en la zona, entre ellos el propio Universal, fue hacer eco de un rumor y además, hacerlo con una orientación sensacionalista.

Al medio día, ExcélsiorTV aseguró que “la niña”  ya había sido rescatada. Y a las 17:00 horas Reforma hizo lo propio. En ambos casos, la información era falsa.

Televisa dejó en el lugar de los hechos durante 30 horas –según la propia empresa–  a una reportera, lo que no fue otra cosa que una acción populista.

¿No tiene Televisa más reporteros como para hacer relevos? ¿Tenía que estar ahí la misma reportera que hasta lloró porque ya iban a rescatar a “Frida Sofía”?

En la madrugada, varios socorristas captados por Televisa “confirmaron” la existencia de “Frida” y uno de ellos hasta le puso apellido: “Frida Sofía Peralta”.

¿Será que los medios y las autoridades, entre ellos el almirante Vergara, se dejaron enredar por unos socorristas anónimos que en un exceso fantasioso crearon el mito de Frida Sofía?

Era muy sencillo para las autoridades corroborar la información de los socorristas, bastaba con cotejar los registros de alumnos de la escuela con las listas de alumnos fallecidos, heridos y resguardados en sus hogares para ver si faltaba alguno.

Si la información sobre Frida Sofía era falsa… ¿Por qué las autoridades se tardaron tanto en desmentirla?

El sainete en torno a la falsa Frida Sofía quedará como una anécdota, similar a la “Monchito”, el niño inventado después de los sismos del 85.

Pero en estos momentos, la gran mentira sobre Frida Sofía ocasionó una gran indignación en la sociedad, porque medios y autoridades jugaron con los sentimientos de la colectividad.

Y porque la gran mentira hizo que durante un día la atención se centrara de manera preponderante en el Colegio Rébsamen, cuando hay muchos otros lugares en donde se vive aún una situación de emergencia.

OFF THE RECORD

**LUCRA CON TRAGEDIA

Las tragedias suelen poner a cada quien en su lugar.

La secretaria general del PAN de Puebla, Martha Erika Alonso, decidió acudir al centro comercial a comprar víveres para llevar a los damnificados por el sismo.

Lo malo es que ya que andaba ahí se tomó unas fotos y las difundió por sus cuentas de Twitter y Facebook.

Hay tres cosas qué comentar de Martha Erika: una, que su esposo es Rafael Moreno Valle;  dos, que ella es fuerte aspirante al gobierno de Puebla.

Y tres: al presumir su apoyo, lucró con la tragedia.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Share Button
Vista por 29

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Denuncian abuso sexual en Colegio Williams de CDMX 1 septiembre, 2017 El profesor señalado por la menor de 3 años y por sus padres está libre
Puntos erógenos de la mujer 30 octubre, 2015 Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com El tema de hoy se refiere a cuestiones femeninas pero donde los varones tienen una gran responsabilidad para descubrirlos, sensibilizarlos y saberlos aprovechar al máximo y me refiero al tema: “puntos erógenos en la mujer”; recuerda…
Orgasmo seco 31 octubre, 2014 Hola amigos lectores del diario digital www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, un espacio de sexualidad abierta y clara; ahora corresponde abordar el llamado “orgasmo seco” una entidad poco conocida por no estar divulgada. Antes de iniciar el desarrollo del tema te recordamos el correo electrónico a tu…
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad