islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Martes 21 de Noviembre 2017 · 01:21 pm
Opinión | Expediente político

José Contreras

Los intocables del caso Ayotzinapa

Compartir >

Share Button

Miércoles 27 de Septiembre 2017 · 12:00 am

Vista por 10

Tres años después de la noche triste de Ayotzinapa aún hay más preguntas que respuestas sobre lo que en realidad ocurrió el 26 y el 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Por supuesto, seguimos sin saber en dónde están los 43 normalistas que durante esa noche-madrugada fueron secuestrados por policías municipales de Iguala.

No sabemos con exactitud cuál fue el móvil de su secuestro ni su destino final, como tampoco sabemos si, como dicen algunos de los detenidos, entre los estudiantes agredidos había algunos que pertenecían al cártel de Los Rojos.

No sabemos hasta dónde influyó el entorno político en esa agresión, en la que el mismo día de los hechos perdieron la vida tres normalistas y tres personas que no tenían velo en el entierro.

Y no lo sabemos, porque el entorno político del caso Ayotzinapa no ha sido investigado.

Cuando el ahora presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, investigó el asesinato de Luis Donaldo Colosio en calidad de fiscal especial, indagó sobre el entorno político y le tomó declaración ministerial al presidente en funciones, Ernesto Zedillo, y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

También citó a declarar a varios personajes destacados de la política de entonces, como a quien era líder de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, y al priista Enrique Jackson Ramírez.

En cambio, la PGR no ha molestado ni con un citatorio a los personajes involucrados en el entorno político del caso Ayotzinapa, que son el ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero; el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el dirigente nacional de Los Chuchos, Jesús Ortega, y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sus declaraciones ministeriales ayudarían a comprender cómo fue que llegó a ser alcalde de Iguala José Luis Abarca, un oscuro personaje que no tenía trayectoria política, que no era el mejor posicionado entre los aspirantes y que estaba señalado por posibles vínculos con el cártel Guerreros Unidos.

Y cómo fue que, el entonces candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, avaló la candidatura de Abarca, a pesar de que quienes se inconformaron con esa decisión lo pusieron al tanto personalmente de los señalamientos que había en su contra por tener nexos con la delincuencia organizada.

En otras épocas, cuando aún no llegaba la alternancia en el poder, la PGR tomó declaración al presidente de la República en funciones y a su antecesor.

Pero ahora, cuando tenemos un régimen plural, resulta que los líderes de un sector de la clase política son intocables.

¿Y así queremos conocer la verdad sobre el caso Ayotzinapa?

OFF THE RECORD

**NO ENGAÑEN

Contundente, el artículo publicado ayer por el consejero electoral del INE,  Ciro Murayama, en el diario Milenio.

Murayama llamó a los partidos políticos a no engañar con algo que no se puede cumplir.

Tajante, el consejero del INE dejó claro que, como lo escribimos ayer en este espacio, la Constitución no se puede reformar en estos momentos en materia electoral.

Asi que, menos demagogia y más seriedad.

**REVISIÓN AL VAPOR

En muchas escuelas del país se han reanudado las clases sin que las escuelas hayan sido revisadas de manera exhaustiva.

Un ejemplo de ello es la escuela secundaria diurna número 90, una de las más antiguas de la capital de la Ciudad de México.

Este plantel, ubicado en la colonia Moctezuma de la delegación Venustiano Carranza, sufrió severos daños durante el sismo del 85.

Desde entonces tiene pilotes que sostienen la estructura.

Pero bastó con una somera revisión realizada por personal no calificado, para que se decretara la reanudación de clases.

Y así, muchas más.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

Share Button
Vista por 10

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Denuncian abuso sexual en Colegio Williams de CDMX 1 septiembre, 2017 El profesor señalado por la menor de 3 años y por sus padres está libre
Puntos erógenos de la mujer 30 octubre, 2015 Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com El tema de hoy se refiere a cuestiones femeninas pero donde los varones tienen una gran responsabilidad para descubrirlos, sensibilizarlos y saberlos aprovechar al máximo y me refiero al tema: “puntos erógenos en la mujer”; recuerda…
Orgasmo seco 31 octubre, 2014 Hola amigos lectores del diario digital www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, un espacio de sexualidad abierta y clara; ahora corresponde abordar el llamado “orgasmo seco” una entidad poco conocida por no estar divulgada. Antes de iniciar el desarrollo del tema te recordamos el correo electrónico a tu…
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad