islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Miércoles 21 de Febrero 2018 · 05:22 pm
Opinión | Expediente político

José Contreras

Mikel, al matadero

Compartir >

Share Button

Jueves 07 de Diciembre 2017 · 12:00 am

Vista por 21

Mikel Arriola renunciará de un momento a otro a la Dirección General del IMSS para ir al matadero, o lo que es lo mismo, para convertirse en candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México.

Desde que el gobernante de la capital de la República es elegido por el voto directo y secreto, el PRI ha participado en cada contienda con mucha pena y nada de gloria.

El primer candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, en 1997, fue un político muy experimentado y muy carismático: Alfredo del Mazo González, quien para entonces ya había sido gobernador del estado de México, secretario de Estado y hasta presidenciable.

Aún así, Del Mazo fue derrotado por el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Fue tan humillante la derrota, que a partir de entonces Del Mazo –padre del actual gobernador mexiquense–  se retiró de la política.

Desde entonces el PRD le arrebató al PRI no solo todas los cargos de poder –delegaciones y diputaciones locales y federales– sino los grupos clientelares que lo nutrían de votos.

Y el PRI no ha revivido en la capital. Sus candidatos en 2000, 2006 y 2012, entre ellos Beatriz Paredes, fueron atropellados por la maquinaria del PRD y relegados a un humillante tercer lugar.

De 1997 a la fecha el PRI sólo ha podido ganar algunas diputaciones locales y algunas delegaciones. Actualmente gobierna tres: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En todos estos años, su presencia en la Asamblea Legislativa ha sido marginal. Actualmente sólo tiene ocho de 66 diputados, una cifra en la que se ha mantenido estable en este lapso.

El PRI conserva pocos grupos clientelares, entre ellos la organización de ambulantes que encabeza Alejandra Barrios y la Unión de Pepenadores, liderada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el cacique del cascarón priista.

Con este partido Mikel Arriola participará en la contienda del próximo año por la Jefatura de Gobierno, con un pronóstico de desastre, como ha ocurrido con sus antecesores.

Mikel Arriola pertenece a una generación de tecnócratas que ha demostrado que lo suyo son los números, no la política. Generación a la que también pertenece José Antonio Meade.

Arriola realizó un buen trabajo al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cargo que empezó a ejercer en el gobierno de Felipe Calderón, y realizaba una labor destacada en el IMSS.

Sin embargo, la liturgia priista, es decir, el dedo del presidente Enrique Peña Nieto, decidió sacrificarlo y mandarlo a la hoguera, sólo porque otros prospectos –sabios en su decisión– rechazaron la cortesía.

OFF THE RECORD

**BATEAN A AMLO

La presidenta municipal de Valladolid, Yucatán,  Alpha Tavera Escalante, decidió no ser la candidata de Morena al gobierno del estado.

Alpha era la carta más fuerte, por no decir que la única, que Morena tenía en ese estado, pues Valladolid es el único municipio que ese partido ganó en el 2015.

El dedito de Andrés Manuel López Obrador ya la había señalado pero ella dijo que no.

**DESCONOCIDO, AL PRD

Las corrientes dominantes del PRD perfilan a  Royfid Torres González como nuevo dirigente nacional del partido.

Aunque es el representante del PRD ante el INE, Royfid es un desconocido en la política.

Pero eso es lo de menos. Las corrientes necesitan un nuevo monigote. Y ya lo tienen.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Share Button
Vista por 21

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Acusan golpismo laboral en Auditoría Superior de la Ciudad… 16 febrero, 2018 Redacción El Sindicato de Trabajadores de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) acusó a altos mandos de la institución de provocar un golpismo de tipo laboral al poner candados para la basificación de personal que ya se ha ganado ese derecho. En un escrito dirigido al titular…
Orgasmo seco 31 octubre, 2014 Hola amigos lectores del diario digital www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, un espacio de sexualidad abierta y clara; ahora corresponde abordar el llamado “orgasmo seco” una entidad poco conocida por no estar divulgada. Antes de iniciar el desarrollo del tema te recordamos el correo electrónico a tu…
Puntos erógenos de la mujer 30 octubre, 2015 Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com El tema de hoy se refiere a cuestiones femeninas pero donde los varones tienen una gran responsabilidad para descubrirlos, sensibilizarlos y saberlos aprovechar al máximo y me refiero al tema: “puntos erógenos en la mujer”; recuerda…
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad