Antígeno Prostático NO sustituye al tacto rectal

Cuando de sufrimiento se trata, siempre se ha dicho que los hombres –en general- le tienen pavor a las inyecciones o a sentir cualquier tipo de molestia; y  más aún, si tuvieran que soportar los dolores de parto, seguramente no los resistirían. Lo cierto es que científicamente está comprobado que el umbral del dolor es más amplio en el sexo femenino que en el masculino.

Y si bien es cierto que cargan sobre sus hombros el calificativo de “miedosos” –por rehuirle a las inyecciones, vacunas, sueros, intervención quirúrgica o a cualquier procedimiento médico que suponga algún tipo de dolor, sin descartar el dolor de muelas, que no pocos hemos sentido y que incluso lo han llegado a comparar con los dolores del trabajo de parto- también lo es que han empezado a tener conciencia de la importancia de cuidar su salud.

De manera concreta, en el caso del cáncer de Próstata los laboratorios clínicos promocionan entre la población masculina la realización del Antígeno Prostático Específico (APE)  como una medida de prevención para detectar este tipo de neoplasia. Como medida de prevención, ningún procedimiento que se haga para preservar la salud está de más; sin embargo es importante aclarar que esta prueba de ninguna manera sustituye el tacto rectal por parte el urólogo; porque es precisamente a través de la exploración de dicho órgano, que el especialista podrá confirmar o descartar si se está ante un caso de cáncer de Próstata o no.

El cáncer de Próstata se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino, como consecuencia de la mutación de algunas células prostáticas que se multiplican sin control.

“Aunque se desconocen las causas, existen factores que predisponen a contraer cáncer de Próstata como: la edad (tener entre 60 y 70 años) el medio ambiente (contaminación, podría tener un aspecto etiológico) mala alimentación (ingesta elevada de grasas y carbohidratos) y la herencia” informó Jesús Flores, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU).

En la actualidad el cáncer de Próstata, que representa la segunda causa de muerte a nivel mundial, entre la población de 60 a 65 años; lo cual representa un grave problema de salud pública, debido a que cuando los síntomas se presentan la enfermedad ya se encuentra muy avanzada en más del 70 por ciento de los pacientes, lo que hace imposible el poder curarlos. A este tipo de pacientes sólo se les puede ofrecer cuidados paliativos.

prostata

En México más de 6 mil hombres –a razón de 17 por día- mueren al año a consecuencia de cáncer de Próstata, luego de que sólo el 2.5 por ciento de los mayores de 60 años se realiza el tacto rectal y menos del 10 por ciento la prueba de Antígeno Prostático; ambos estudios son indispensables para hacer un diagnóstico temprano del tumor.

Los caballeros con antecedentes familiares con este tipo de cáncer tienen la obligación de visitar al urólogo a partir de los 40 ó 45 años para identificar si tiene riesgo potencial a desarrollar la enfermedad, ya sea con sea a través de un interrogatorio y después con la exploración facto rectal y con la determinación del Antígeno Prostático Específico (APE) que permitan decidir si el sujeto será sometido a una biopsia prostática trasrectal  –donde se requiere por lo menos 12 fragmentos- permite confirmar entre un 85 a 90 por ciento la presencia de cáncer, mientras que el 15 por ciento restante a pesar de tener la enfermedad ni aún la biopsia lo reportará; de ahí la insistencia de acudir al urólogo.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…..sin miedo informó que una vez que se identifica el cáncer si se encuentra dentro de la glándula prostática se procede a realizar una prostactetomía radical y radioterapia; son procedimientos altamente curativos y tienen mucho margen de que el paciente logre su curación. En el caso de que ya no se encuentre en la glándula, este tipo de situación sólo se le hará paliación, es decir, sólo se le sobrellevará la enfermedad con manejo de hormonas o quimioterapias, dependiendo de la evolución del padecimiento.

El oncólogo fue tajante en señalar que “si bien es cierto que el Antígeno Prostático es efectivo, porque nos orienta y ayuda, siempre debe ir precedido del tacto rectal porque las irregularidades en la próstata a través del tacto rectal  y la elevación del antígeno prostático son los dos datos que permiten tomar la decisión de a quien se le indicará una biopsia”. La biopsia es un procedimiento determinante para confirmar un cáncer de próstata.

La justificación –para la biopsia- es un tacto rectal alterado,  es decir, si se palpa un nódulo o alguna irregularidad  y el antígeno prostático está elevado.

Reconoció que con frecuencia llegan al consultorio pacientes que dicen: “doctor aquí está mi Antígeno Prostático, pero no quiere que se les haga el tacto rectal, y no; el Antígeno siempre, siempre, siempre debe ir acompañado del tacto. Dicho de manera coloquial: médico que no mete el dedo, mete la pata”. Si no se tiene predisposición genética el examen se debe practicar una vez al año a partir de los 50 años.

Ante este panorama diversas instituciones del Sector Salud pusieron en marcha campañas para prevenir el cáncer de Próstata el pasado mes de febrero, como por ejemplo  el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) donde anualmente fallecen 23.3 hombres por cada 100 mil, de ahí que entre sus objetivos está el incrementar las pruebas de Antígeno Prostático a hombres mayores de 45 años y pasar de 70 mil realizadas en 2016 a 230 mil para el presente año.

Mientras que en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de acuerdo a declaraciones de su director Mikel Arriola, tiene una de las tasas de mortalidad más bajas en cáncer de próstata, la cual se ubica en 27.3 por cada 100 mil habitantes, comparada con la tasa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que es de 310 por cada 100 mil habitantes; lo que demuestra la importancia de la prevención mediante la prueba oportuna del antígeno. “Si vemos la tasa de incidencia de cáncer en hombres y la comparamos con los países de la OCDE nos va muy bien en esa comparación”, este dato es relevante porque el reto es mantenernos y seguir bajando”, puntualizó.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario