Helicobacter Pylori, principal causante de Cáncer de Estómago

Parte 1

Sin temor a equivocarme, uno de los placeres –y necesidad- más grande del ser humano es la comida, sin embargo del qué se come y cómo se come depende un mucho la salud que se quiera preservar y/o recuperar.

Y por ejemplo, como buenos mexicanos a quien no se nos ha antojado un taquito –de los llamados de “canasta”, pastor, suadero, cabeza, barbacoa, carnitas, cochinita (pibil) o de guisados, por mencionar algunos- cuando andamos en la calle y más si tenemos hambre; seguro que muchos hemos sucumbido a la tentación.

Pero da la causalidad, que desgraciadamente, es en este tipo de taquitos “callejeros” se desarrolla la Helicobacter Pylori, principal causante del Cáncer de Gástrico (CG) o Cáncer de Estómago. Dicha bacteria tiene la capacidad de infectar a dos terceras partes de personas en el mundo; no  por algo esta neoplasia ocupa el quinto lugar de tumores malignos en el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 50 por ciento de la población es portadora de la bacteria, pero sólo entre un 10 a 15 por ciento desarrolla una enfermedad relacionada con esta, como es el caso de la gastritis, las úlceras gástricas y la halitosis (mal olor de boca).

PANZA1

En nuestro país el Cáncer de Estómago fue el causante de cerca de 55 mil muertes  (54 mil 266 muertes) de 2003 a 2012; con un promedio de 5 mil 426 al año, a razón de 15 decesos por día, según informes del INEGI.

La Helicobacter Pylori infecta la mucosa gástrica –una mucosa que se encarga de proteger tanto al estómago como al doudeno, siendo la responsable de más del 5 por ciento de los casos de Cáncer Gástrico en el orbe.

Así que si usted es una de esas personas que padece de gastritis –sobre todo crónica- y que casi casi lo ve como algo muy “normal” en su vida, ¡cuídado! porque lo más seguro es que se trate de un cáncer de Estómago; diagnóstico que puede corroborarse con una Endoscopia.

“La Helicobacter Pylori es una bacteria muy común, altamente contagiosa que se adquiere cuando se consumen alimentos insalubres, como los tacos de la calle que se comen en la calle. Esta bacteria produce gastritis crónica; que a su vez es la condicionante principal para desarrollar Cáncer Gástrico”, explicó Adrián Cravioto, cirujano oncólogo.

No se trata  de alarmarnos, pero sí de tomar conciencia y estar atentos a los síntomas de alarma como son las crisis recurrentes de gastritis, que se caracteriza por un dolor ardoroso en la boca del estómago que se irradia hacia la espalda, acompañada de inflamación del vientre, hiperacidez, sensación de vacío, eructos y flatulencias.

Al ser esta dolencia –abdominal- el síntoma más común en la gastritis, las personas optan por la automedicación tomándose Omeprazol, olvidándose de la enfermedad hasta que se vuelve a presentar otra crisis, en lugar de acudir al especialista para tratarse correctamente el padecimiento.

El también especialista en Tubo Digestivo reconoció que uno de los principales problemas es que a la mayoría de los pacientes se les diagnostica la enfermedad –Cáncer de Estómago- en etapas avanzadas. “Desgraciadamente más del 80 por ciento de los diagnosticados en México se encuentran en etapa avanzada, y no quiero irme al 90 a 95 por ciento que es muy conservador”, precisó.

En entrevista con Hablemos de Cáncer….sin miedo, el oncólogo hizo un exhorto a la población a no aguantarse el dolor (gástrico) por años, e ir a realizarse una Endoscopia, a fin de descartar o no la existencia de dicha bacteria. Sí es así, se le da tratamiento para combatirla y se acabó el problema; eso sería lo ideal, indicó.

“Lamentablemente no todo el  mundo al primer síntoma (de gastritis) se realiza una Endoscopia, ni acude al médico, lo cual representa un costo muy elevado tanto a nivel privado como institucional. Empero a final de cuentas dichos costos siempre serán mucho menores, en comparación con lo que representa un paciente con Cáncer Gástrico avanzado, luego de que éste va a requerir de cirugía y radiación para curarse.

Cravioto, quien es también director Médico de la Red de Médicos de México –un equipo de reconocidos oncólogos mexicanos, que trabajan de la mano con los equipos médicos de Cancer Treatment Centers of América  (CTCA)- refirió que en Japón, debido a la alta incidencia de este tipo de Cáncer periódicamente se le realizan a toda la población endoscopias, con el propósito de detectar tumores tempranos o iniciales, a los cuales los resecan y a muchos se les da tratamiento contra Helicobacter Pylori, para que no prospere a Cáncer.

PANZA2

Finalmente sugirió que dicho esquema debería replicarse en México. De ahí la importancia de que la gente se concientice que al menor síntoma que tengamos, no sólo de gastritis, sino de otros padecimientos acuda al médico, de preferencia al gastroenterólogo. “Lo malo es que nos aguantamos dos o tres años de gastritis, con riesgo de que se convierta en Cáncer Gástrico”.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario