Demandan sensibilidad y mayores recursos para enfermos de Cáncer de Pulmón

Con más de 110 mil nuevos casos de cáncer de Pulmón al año y 22 por muertes por día –el  cáncer de Pulmón se constituye como la primera causa de muerte en México, al igual que a nivel mundial- directivos y oncólogos del INCan (Instituto Nacional de Cancerología), Asociaciones Civiles y pacientes hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y a los legisladores de ambas cámaras a canalizar mayores recursos para la atención integral de este padecimiento, que sólo se trata de manera parcial y deficiente.

Igualmente demandaron la inclusión del cáncer de Pulmón al Seguro Popular –como sucede en el caso del cáncer de Mama, Cérvico-Uterino y Próstata- y se deje de estigmatizar a este tipo de enfermos, luego de que sólo el 55 por ciento de los casos se relaciona con el tabaquismo.

En conferencia de prensa –en el marco del Simposio “A todo Pulmón. Rompamos Estigmas”- que tuvo lugar en el INCan, su titular Abelardo Meneses, urgió en la necesidad de que el Senado de la República apruebe la realización del Registro Poblacional de Cáncer  no dependerá de tener o no recursos para su realización –cuyo costo promedio es de 2 millones de pesos- a fin de abordar de manera integral. “En Latinoamérica sólo el diez por ciento de los casos diagnosticados tienen un control de calidad”, añadió.

Estigmatizado los enfermos con Cáncer  Pulmonar

Durante lo que fue –este 5 de abril- la celebración del Primer Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, el funcionario se pronunció por que se deje de estigmatizar al enfermo con cáncer de Pulmón; luego de que a diferencia de lo que sucede a nivel mundial donde el 90 por ciento de los casos tienen como factor principal al tabaquismo en México no, ya que sólo el 55 por ciento se debe a la adición al cigarro. Sin embargo no todos los casos de este padecimiento tienen que ver con fumar, sino que muchas personas están expuestas al humo de segundo grado (nicotina), es decir, son fumadores pasivos. “El 69 por ciento de las mujeres con cáncer de Pulmón que llegaron al INER (Instituto de Enfermedades Respiratorias) no tenían al tabaquismo como antecedente”, informó Omar Macedo, oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del INCan.  

Otro 30 por ciento adquirió la enfermedad por la inhalación de humo de leña en las comunidades rurales; mientras que el  17 por ciento restante obedece a factores de riesgo como el hereditario y del medio ambiente,  al estar en contacto con el asbesto, radón y Polonio; este último reconocido como el primer agente ambiental  reconocido como causa de cáncer de Pulmón de 1969 a 1982. Además de infecciones virales.

La neumonía y las enfermedades pulmonares crónicas como la tuberculosis y el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica); así como el estar en contacto con solventes en ciertas actividades, como la gente que trabaja en los astilleros de barcos, con baterías de autos, en tintorerías, minas, y aquellas personas que están expuestas al radón, arsénico, asbesto y  polonio tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad.

pulmon

Reduce SHCP presupuesto  para atender enfermos de cáncer de Pulmón

Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Toráxicos (del INCan) precisó que el Programa de Terapias Biológicas y de última Generación para combatir esta enfermedad, sufrió un recorte presupuestal de 77 por ciento, al pasar de 36 millones de pesos el año pasado a tan sólo ocho millones de pesos; los cuales ya han sido aplicados.

Lo que significa que 270 pacientes inscritos en el Programa de Protocolo de Investigación Específico dejó de otorgar tratamientos personalizados y de última generación, desde el pasado mes de marzo, al haberse agotado el recurso; lo que a su vez los ha llevado a regresar a su tratamiento convencional –de quimioterapias tóxicas y radioterapia- pagándolo con sus propios recursos y cuya esperanza de vida es de tan sólo un año, ya que se trata de una enfermedad maligna, invasiva y mortal.

Los tratamientos con los cuales estaban siendo favorecidos los enfermos desde hace tres años  van desde 11, 40 y hasta 100 mil pesos mensuales. Gracias a estos tratamientos  con los cuales se alcanzaba una sobrevida de dos años en 75 por ciento de los casos inscritos en el Protocolo.

En fin, confiemos en que las autoridades hacendarias  y el Poder Legislativo se sensibilicen ante esta problemática de Salud Pública, máxime porque estamos hablando  en un gran porcentaje de pacientes sin antecedentes de tabaquismo; pero sobretodo porque estamos hablando de personas en etapas productivas, de cada vez hay un mayor número de mujeres y de menores de 40 años que son diagnosticadas con la enfermedad, con el impacto económico y social que ello significa.

En general podemos concluir que la gente no se enferma a propósito de tal padecimiento, y no por ello se le debe negar el derecho constitucional a la salud, es decir, a ser atendido. De ahí que el primer paso será el dejar de estigmatizar a los enfermos con cáncer de Pulmón e informar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la prevención.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario