Cáncer de Mama y Derechos Humanos

En la actualidad nadie ignora que el Derecho a la Salud, es un derecho contemplado en nuestra Carta Magna; sin embargo nunca como ahora se hace indispensable que este derecho se cristalice de manera integral en toda la población, pero de manera especial entre las personas que cursan con enfermedades crónico-degenerativas e incluso mortales, como es el cáncer.

En el caso del cáncer mucho es lo que se ha avanzado en la atención de este tipo de pacientes por parte del Gobierno –a través de las instituciones del Sector Salud- sin embargo se requiere de acciones puntuales e  tiempos de espera para ser atendidos y/o realizarse estudios siguen siendo muy prolongados; aunado a que el acceso a tecnologías de punta que permitan identificar a tiempo la enfermedad, es aún incipiente.

De ahí que como parte de los esfuerzos continuos de las organizaciones de la sociedad civil, por impulsar la defensa y el conocimiento de los derechos de los pacientes con cáncer de Mama avanzado, se llevó a cabo la mesa de trabajo: “Mi derecho rosa: por una mejor calidad de vida para pacientes con Cáncer de Mama Avanzado o con metástasis”, con el objetivo de crear un espacio de discusión y reflexión sobre los derechos de las mujeres que padecen este tipo de neoplasia en México, bajo el lema: “Tú momento de luchar”. La iniciativa está encabezada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) y Salvati A.C., con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo a datos del INEGI (2016), en México el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres. En 2013 se registraron cerca de 5,902 casos; siendo este tipo de cáncer el más frecuente a nivel mundial con 1.6 millones de casos por año y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

Actualmente los programas de atención del cáncer de mama en el sector gubernamental se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en etapas tempranas, dando una atención secundaria las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico. Por ello, las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el apoyo a mujeres en esta situación, buscan poder recibir la mejor atención, con base en el derecho a la salud, en beneficio de su calidad de vida.

“Si bien, las instituciones de salud cuentan con tratamiento para cáncer de mama, en casos en donde las pacientes han agotado todas las opciones disponibles de tratamiento, no pueden acceder a terapias innovadoras porque no hay una actualización de los protocolos técnicos y cuadros básicos institucionales en algunas de ellas. Tu Momento de Luchar alza la voz para decir que las mujeres con cáncer de mama avanzado tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen y recibir aquel que, de forma integral les permita tener una mejor calidad de vida”, resaltó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

Durante la reunión –realizada en las instalaciones de la CDHDF se abordaron los temas: El derecho a la salud con igualdad de género para pacientes con cáncer de mama avanzado; El panorama de acceso a la información; La perspectiva de acceso a la innovación para la mejor calidad de vida; y finalmente, El respeto a la dignidad humana.

La mesa de trabajo estuvo conformada por representantes de la AMLCC, Salvati A.C., Fundación Civitas firma A.C., la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SSA, IMSS, el Instituto Nacional de Mujeres, CONAMED, la CNDH cuarta visitaduría, la CDHDF, el CNEGSR y de la coordinación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

mama2

Al término de la sesión, los participantes compartieron algunas recomendaciones para promover con las autoridades de salud la necesidad de brindar una mejor calidad de vida a las mujeres con cáncer de mama avanzado:

-El derecho a la salud integral debe de incluir la igualdad de género bajo los principios de: equidad de género y la erradicación de las barreras que propician la exclusión de las mujeres, incluidas las institucionales.

-Los programas para la atención de cáncer de mama deben fortalecer las acciones de prevención y tamizaje (mastografía) para evitar que las pacientes sean detectadas en etapas tardías.

-La política pública debe estar apegada a los diversos instrumentos normativos nacionales e internacionales que garantizan el derecho a la salud para las personas en su conjunto y en específico para las pacientes con cáncer de mama metastásico, desde tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el artículo 4° constitucional, Ley General de Salud y diversas normar y lineamientos en la materia.

-Es importante que las pacientes con cáncer de mama en etapas avanzadas gocen del derecho a la salud con innovación para que estén en condiciones de tener una vida más digna y con mejor calidad.

-El derecho a la salud con innovación es un tema que jurídicamente comienza a tratarse. A pesar de ello, podemos decir que el Estado está obligado a garantizar el goce máximo de salud  que sus recursos le permitan dar y esto implica el acceso a la innovación.

-Es importante hacer visible a las pacientes con cáncer de mama en etapas avanzadas, eliminando la idea de que es una sentencia de muerte y, al contrario, empoderarlas para que puedan exigir su derecho a la salud.
Al respecto, Adela Ayensa, directora general de Salvati A.C., hizo especial énfasis en que todos los pacientes con cáncer de mama avanzado y con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud.  “Desafortunadamente los pacientes atraviesan un largo camino para recibir la atención adecuada y el tratamiento que les brinde la posibilidad de tener una mejor calidad de vida; muchas veces las pacientes desconocen sus opciones; por ello es importante que las pacientes tengan conocimiento sus derechos, sean responsables y proactivos sobre su enfermedad, y que las instituciones sean un pilar para su cumplimiento” resaltó.

Pese a que el panorama epidemiológico en México es poco alentador, el cáncer de mama no debe significar una sentencia de muerte, por el contrario, se debe colocar sobre la mesa, todas las opciones de diagnóstico, atención, tratamientos, información sobre la enfermedad que ayuden al pleno goce de los derechos a la salud de las pacientes con cáncer de mama avanzado, y que éstos les permitan tener una mejor calidad de vida, enfatizó.

“Esta mesa de trabajo nos ayuda a todos en la toma de mejores decisiones en el avance de la defensa de derechos de las pacientes que viven con cáncer en etapa avanzada o con metástasis, y nos permite abrirle un mejor camino a quienes libran esta batalla todos los días”, concluyó Gerardo Villavicencio, coordinador de la mesa de derechos, y Director General de Fundación Civitas Firma, al término de la mesa.

Como parte de los compromisos establecidos en esta mesa, se acordó la realización un documento que reunirá las conclusiones más destacadas desde la visión de cada una de las instituciones participantes.

 

En este contexto no queda sino felicitar el esfuerzo que hacen estas y todas las asociaciones civiles para que los enfermos de cáncer ejerzan plenamente su derecho a una salud integral, que a su vez les permita cursar la enfermedad de una manera digna.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario