La unión hace la fuerza: Juntos contra el Cáncer

Nunca como hoy, la expresión de “la unión hace la fuerza” tiene tanto sentido, como en la lucha contra el cáncer que desde hace años llevan a cabo, cada uno por su lado o haciendo sinergia las instituciones de salud (pública y privada) los institutos nacionales –como el de Cancerología-, universidades,  asociaciones civiles, familiares y, por supuesto los pacientes.

Y en esa lucha incansable es que surge “Juntos contra el Cáncer”, el primer movimiento nacional que busca conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad, a lo largo y ancho de todo el país.

“Juntos contra el Cáncer” está conformado por organizaciones de la sociedad civil que, de la mano de pacientes, profesionales de la salud, autoridades y todas las personas preocupadas por el cáncer en nuestro país que tienen como objetivo primordial: Posicionar la importancia del cáncer en México, impulsando la necesidad de contar con un Plan Nacional de Cáncer; promover la participación de la sociedad civil organizada, de manera activa, constante, transparente e informada, en la política nacional de cáncer en México y, tejer un canal de comunicación incluyente entre todos los involucrados en el tema (cáncer) a nivel nacional, mediante una plataforma digital que contempla la información oficial e interinstitucional actualizada.

El grupo fundador está compuesto por siete organizaciones de la sociedad civil –Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Red contra el Cáncer; Salvati; Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP); Respirando con Valor y las fundaciones “Luis Pasteur” y Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús.

Durante el evento en el que se anunció en forma paralela tanto el movimiento (Juntos contra el Cáncer) como la activación de la plataforma digital, Leticia Aguíar de MOLACAP, informó que a  través de este sitio los usuarios encontrarán información sobre el panorama que guarda el cáncer en México; documentos y datos oficiales de política pública y del Plan Nacional de Desarrollo y se espera que muy pronto se cristalice el Plan Nacional  de Cáncer en México.

Además de que se guía al paciente recién diagnosticado y a los familiares de los enfermos, sobre qué hacer, a dónde acudir; así como conocer que tipos de cáncer incluye el fondo de Gastos Catastróficos.

“Juntos contra el Cáncer”” es una plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. “Las asociaciones de la sociedad civil somos un puente de comunicación entre pacientes, sociedad, profesionales de la salud y autoridades. Transformamos la voz del paciente en demandas ciudadanas concretas y postulamos metas claras” declaró Mayra Galindo, directora de la AMLCC.

Con la constitución de este movimiento, al que invitaron a sumarse a más asociaciones, para forman un frente común en la lucha contra este padecimiento, queda demostrado que juntos, de manera ininterrumpida y coordinada es como se lograrán  más acciones en pro de los enfermos con cáncer.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario