Chía y Cacao, auxiliares en Cáncer de Mama

Al ser el cáncer de mama la principal causa de muerte entre las mujeres, muchas son las investigaciones que realizan alrededor del mundo para tratar de encontrar una solución que permita contrarrestar la incidencia y mortalidad por este padecimiento.

Los registros epidemiológicos de México muestran que el número de casos nuevos reportados de cáncer mamario va en aumento, así como la tasa de mortalidad. Actualmente ocupa el primer lugar como causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres mayores de 25 años; lo que representa un grave problema de salud pública en nuestro país.

Ante está contundente realidad y en aras de buscar nuevas alternativas para tratar esta neoplasia, un grupo de investigación liderado por José Rubén García Sánchez, investigador del Instituto Politécnico Nacional, prueba diferentes moléculas con resultados muy alentadores, ya que eliminan células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-426), un subtipo de neoplasia muy difícil de tratar.

mama2

De acuerdo al investigador dichas moléculas podrían dar inicio a nuevos tratamientos, por lo que los hallazgos –hechos en colaboración con los  investigadores de la Escuela Superior de Medicina (ESM), María Elena Sánchez Mendoza, Jesús Arrieta Valencia e Ivonne María Olivares Corichi- son muy prometedores, luego de que hoy en día no existe un fármaco específico que combata esa clase de tumores.

El investigador de la ESM explicó que el terpeno extraído de la planta Hypis suaveolens (Chía) de Colima tuvo un excelente efecto al probarse en la línea celular MCF7 o receptor de estrógeno positivo (RE+), ya que entre 70 a 80 por ciento de los cánceres de mama son originados por estas células; que al igual que las estructuras mamarias normales pueden recibir señales del estrógeno para estimular su crecimiento.

Además, al experimentar en células MDA-MB-231 y MDA-MB-436 de cáncer triple negativo, en la línea celular MCF10A no cancerosa y en células endoteliales normales, se concluyó que el terpeno elimina las células cancerosas; por lo que podría utilizarse para tratar diversos cánceres de mamá.

Cacao posee propiedades anticancerígenas

Por otro lado, con el apoyo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del INP y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), los científicos de la ESM probaron la epicatequina; antioxidante del cacao con propiedades anticancerígenas.

En líneas celulares induce el proceso de apoptosis (muerte celular programada para la autodestrucción) tanto a células MCF7o receptor de estrógeno positivo (RE+), como a células de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231, además de que el antioxidante fue selectivo e inocuo a células sanas.

chia

Además, para lograr que la molécula sólo llegue a las células tumorales, los investigadores diseñaron una nanopartícula de epicatequina –con el apoyo de la especialista Flora Adriana Ganem del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM y del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del IPN- a la que agregaron un anticuerpo dirigido a una proteína expresada únicamente en la estructura cancerosa. Al evaluarla en modelos tumorales en animales (ratones)  vieron que induce apoptosis, al igual que en los cultivos celulares in vitro.

Asimismo, para potenciar el efecto de la epicatequina, los científicos han generado polímeros del compuesto a partir de la unión epicatequina-epicatequina, porque son más potentes, y al comprobar su efectividad han contribuido a generar un mayor efecto anticancerígeno.

De ahí que la epicatequina y el terpeno podrían sustituir tratamientos con efectos agresivos como la quimio y radioterapia; lo que representa una opción más para las pacientes con cáncer de mama. Bien por nuestros investigadores que se preocupan y ocupan en encontrar solución a un problema de salud, como es el cáncer de mama.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario