Cáncer de Próstata ya cuenta con NOM

Mucha es la información que se genera en torno al tema del cáncer, y que se queda en el tintero; como es el hecho que este mes –Febrero- que está por concluir se dedica promover la salud del hombre, con el propósito de hacer conciencia entre la población masculina sobre la necesidad de que acuda a realizarse su chequeo de rutina, a fin de prevenir y/o detectar a tiempo padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, hipertensión y la obesidad; así como incentivar la prevención oportuna del cáncer testículo; uno de los principales padecimientos entre los hombres de 15 a 40 años de edad.

A través de la estrategia Febrero, mes de la Salud del Hombre –por segundo año consecutivo, diversas instituciones del Sector Salud buscan promover la cultura de la salud y la prevención entre los varones; quienes son más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de la salud.

Mediante frases clave como #SoyHombreYMeCuido: NosoySuperhéroe y me enfermo, se busca impulsar la prevención del cáncer de próstata, que diariamente cobra la vida de 17 hombres en nuestro país. Aunque el 70 por ciento de los casos con llegan al tratamiento en etapas avanzadas, comparado con otro tipo de neoplasia, tiene una de las tasas más altas de curación, alcanzando el 90 por ciento de los casos. Y es precisamente aquí donde cobra especial relevancia la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) –el pasado 15 de Diciembre- de la NOM (Norma Oficial Mexicana (NOM)  048-SSA2-2017 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y el cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata), representa un gran avance para enfrentar este problema de salud pública de manera integral; empezando porque en este precepto se establece que todo el paciente tiene derecho al mejor tratamiento independientemente del estadio en el que se encuentre la enfermedad, así como la actualización de las Guías de Práctica Clínica, las cuales deberán estar ligadas a lo que establece la Norma.

Por qué es importante la Norma “porque ante el tema de la pirámide poblacional y el envejecimiento, que es uno de los factores de riesgo para el cáncer de próstata, se prevé que está neoplasia aumente significativamente, con todo lo que ello conlleva. Actualmente hay 180 mil casos de cáncer de próstata en nuestro país, y el problema es que el 70 por ciento de los casos llega en etapas avanzadas, además de que de los 160 mil nuevos casos que se presentan al año, 80 mil fallecen, es decir, el 50 por ciento; de ahí que la detección oportuna es vital para la atención de este tipo de tumor maligno”, informó Leticia Aguiar Green, coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap).

En entrevista con Hablemos de Cáncer….sin miedo dijo que la Norma será un referente porque permitirá alinear las acciones de salud en relación a este padecimiento, luego de que en la actualidad las instituciones de salud pública tienen su propio procedimiento para la atención de los pacientes; además de que a través de las Guías se solicitará la certificación de los hospitales para poder atender a esta problemática.

prostata2

La representante del Molacap –que su vez forma parte de la Alianza contra el Cáncer de Próstata en México- precisó que este padecimiento ya es considerado como un problema social, debido a que actualmente mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres con cáncer de mama”.

================================================================================

Panorama general del Cáncer de Próstata en México

*Actualmente es una de las principales causas de muerte a nivel mundial

*Se estima que en México existen 160 mil nuevos casos al año

*80 mil fallecimientos

*Cerca del 70 por ciento de casos diagnosticados en etapas avanzadas, complicando el tratamiento y expectativa de vida de los pacientes.

*Cada minuto mueren 17 personas

*Es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres

*En los últimos 13 años la mortalidad por esta neoplasia se ha incrementado en 2 por ciento

*Se estima que entre 2004 y 2013 el número de casos se incrementó en 25 por ciento.

*Hoy en México se puede decir que 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer.

*Un alto porcentaje de los cánceres se diagnostican en etapas avanzadas o son clasificados al momento del diagnóstico como de alto riesgo, lo que incrementa las posibilidades de muerte e impacta de manera negativa en la sobrevida.

================================================================================

 

La directiva enfatizó que el aspecto de la detección oportuna desde los médicos de primer contacto, es fundamental para contrarrestar la incidencia, por lo que su capacitación permitirá identificar factores de riesgo, una vez que se tenga la sospecha que se está frente a un posible cáncer de próstata.

Es vital que la población masculina conozca los factores de riesgo que predisponen a este tipo de cáncer, porque si se detecta a tiempo es curable y logra una buena calidad de vida; de lo contrario, lo más seguro es que la enfermedad derive en metástasis ósea, uno de los dolores más intensos que alguien puede sufrir.

De ahí que siempre saldrá más barato apostar por la detección temprana y la capacitación de los médicos, que atender un cáncer de próstata, cuyo tratamiento sale siete veces más caro.

Por lo pronto el 28 del presente mes Molacap está convocando a representantes de las organizaciones de la sociedad civil para capacitarlos sobre el tema de la Norma; que por cierto tampoco conocen los médicos generales.

Por lo que señores, no está de más la invitarlos a realizarse la Prueba del Antígeno Prostático y acudir al urólogo (cuando menos una vez al año) para que les practiquen el tacto rectal; sí ambos procedimientos, porque uno no sustituye al otro.

Así como le invierten tiempo al futbol, a los amigos o a tener al cien por ciento su coche, así hay que invertirle tiempo a preservar la salud, porque vida sólo hay una.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario