Anuncia INCan lucha frontal contra el Cáncer en México

Para atender la problemática de cáncer, que representa la tercera causa de muerte en nuestro país, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) pondrá en práctica el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en los próximos meses.

Al anunciar esta estrategia en el marco del Foro Cáncer en la Mujer, el director general del INCan, Abelardo Meneses, subrayó que con ello se busca incidir en la prevención y control del cáncer desde el primer nivel de atención médica.

En su conferencia magistral Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, enfatizó que el esquema tiene como pilares las prevención primaria, tamizaje y detección temprana, tratamiento integral, cuidados paliativos y rehabilitación de los pacientes.

Asimismo, se promoverán las dietas saludables, la actividad física, la regulación sanitaria en conjunto con la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y se ampliará la vacunación, principalmente de Hepatitis B y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Ante integrantes de la Comisión del Salud del Senado de la República, personal  médico y la sociedad civil, agregó que también se contempla un registro de cáncer con base poblacional, inversión en mastógrafos y la capacitación del personal médico.

A fin de homologar los servicios de atención del cáncer, participarán todas las instituciones del Sector Salud: los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE); el Seguro Popular, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Como sede del Consejo Nacional contra el Cáncer, el INCan donará el cuarto piso de la torre principal del nosocomio. De no contar con el programa como el anunciado, para 2030 los casos de cáncer se incrementarán de manera sustancial y podrán convertirse en la primera causa de mortalidad en el país. Invitó a la población a cambiar sus estilos de vida, ya que son los principales factores de riesgo que pueden provocar la aparición de tumores malignos.

El tabaquismo, el alcoholismo y las dietas hipercalóricas, entre otros, condicionan el desarrollo del cáncer, tan solo el 30 por ciento del total de los tumores malignos son a casa del tabaco. “Estamos conscientes que hoy el cáncer es un reto, sin embargo esperamos que mañana sea una historia de éxito”, afirmó Meneses.

La directora de Administración de Planes del Seguro Popular, Mariana Mayen, aseguró que en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, son cubiertas 61 enfermedades, entre ellas el cáncer de ovario, de mama y cérvico-uterino. Con ello se garantiza la atención a la salud de las personas que antes de estar afiliadas al Seguro Popular, no contaban con seguridad social.

Con la instrumentación de este programa mucho es lo que podrá avanzarse en la lucha contra el cáncer, empezaron porque todas las instancias ahora sí –esperamos- estén en sincronía en cuanto a la forma de atender a los pacientes; empezando por canalizarlos en tiempo y forma para poder salvar más vidas. Y como la unión hace la fuerza, la otra parte –la sociedad en su conjunto- tenemos que entender que si queremos evitar el ser diagnosticados con cáncer, y pero aún en etapas avanzadas, tenemos que empezar a cambiar nuestro estilo de vida y acudir a revisiones médicas periódicas, con la misma celeridad y entusiasmo con el que vamos por ejemplo a una fiesta, a fin de evitar sorpresas que lamentar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario