Aumenta Cáncer Colorrectal en pacientes jóvenes

Al conmemorarse este 31 de marzo el Día Internacional sobre la Concientización de Cáncer Colorrectal (CaCR), son muchos los cuestionamientos que podemos hacer con respecto a esta neoplasia,  sin embargo lo más importante es insistir en la prevención, como una forma efectiva de reducir la incidencia; luego de que cada vez más el padecimiento se presenta en personas  más jóvenes,  cuando la edad promedio es de 50 años en adelante.

El Cáncer Colorrectal es un tumor que proviene de las células del intestino grueso y el recto. Se puede desarrollar a partir de crecimientos en forma de hongos (pólipos) que se desarrollan en el recubrimiento del colón o recto. Se considera como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera, es decir,  de una forma se atiende el cáncer de colón y de otra el de recto.

colon

Como ya lo he expuesto en otras ocasiones, el objetivo de este espacio es insistir, una y otra vez, o la veces que sea necesario, en  trabajar en conjunto –sociedad y gobierno- hasta lograr una auténtica la cultura de la prevención; prevención que insistimos en no darle la importancia que tiene, o peor aún, en ni siquiera darle importancia, lo que se traduce en cada año en nuestro país se diagnostican 8 mil 650 nuevos casos, de los cuales casi el 50 por ciento se encuentran en etapas muy avanzadas. Lo que lo sitúa en tercer lugar dentro de los tumores malignos, con incidencia en ambos sexos, según reporta Globocan.

Desgraciadamente la tendencia a la alza en el número de casos en todo el mundo, continuará en ascenso  informa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante los últimos cinco años el CaCR se mantiene entre el tercero y cuarto lugar de padecimientos diagnosticados a nivel mundial.

“Recientes estudios indican que el 45 por ciento de esos casos -8 mil 650- son diagnosticados en etapa avanzada o metastásica, en pacientes de más de 50 años; empero son cada día se detectan nuevos casos en gente más joven”, refirió Ángel Herrera, Director General Adjunto Médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En México de acuerdo con un informe de 2007 elaborado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) denominado “Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer en 2014, el cáncer de órganos digestivos –se extiende desde la boca hasta el recto- presenta la tasa más alta de mortalidad por tumores malignos en la población de 20 años o más, siendo el causal del 33 por ciento por cada 100 mil. Por sexo los fallecimientos aumentan a 35 en hombres en 35, mientras que en las mujeres es de 31 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

De ahí que si usted es de esas personas que regularmente tiene los siguientes síntomas: inflamación, estreñimiento, dolor abdominal intenso, evacuaciones y sangrados, no “eche en saco roto” esta circunstancia porque podría tratarse de un cáncer Colorrectal, y no simplemente de una amibiasis o colitis; padecimientos con los que por lo general es confundido este tipo de cáncer. He insista, insista, insista las veces que sea necesarias para que el médico de primer contacto le autorice –si tiene seguridad social o Seguro Popular- la realización de una Colonoscopia, a fin de detectar cualquier eventualidad y/o confirmar que se está frente a un caso de cáncer Colorrectal, pero en etapa inicial; ahora que si tiene los medios para hacérselo por su cuenta mucho mejor, ya que si muchas veces invertimos en otras cuestiones, por qué no vamos a invertir en lo más valioso que debemos conservar: la salud.

La Colonoscopia se debe realizar una vez al año, a partir de los 50 años de edad; máxime si se tienen antecedentes familiares con la enfermedad.

Mientras que el compromiso de las instituciones del Sector Salud debiera ser el avanzar hacia la homologación políticas públicas que permitan atender de manera uniforme a los pacientes con cáncer, independientemente del tipo que se trate; además de seguir capacitando a las enfermeras y médicos de primer contacto para que sean capaces de detectar cuando se esté frente a un caso de cáncer; con el propósito de lograr un diagnóstico oportuno y, por ende, un tratamiento oportuno.

Cuántas y cuántas veces no hemos escuchado de manera fortuita alguna conversación donde las personas hacen referencia del peregrinar de ellos, de algún conocido o familiar antes de que les detectaran algún tipo de neoplasia; de ahí el llamado a las autoridades sanitarias a ser más efectivas al canalizar a los pacientes con los especialistas y a autorizar estudios; muchos de los cuales –por desgracia- cuando la persona tiene que hacérselos o ya tiene metástasis o ya se murió.

Si requieres mayor información acércate a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. que impulsa la campaña de prevención y educación sobre la enfermedad, que pretende ser un canal de orientación e información confiable y oportuna para tomar acciones a favor de la salud y poder hacer de este padecimiento “Un asunto de todos”.

 

 

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario