Campaña para promover salud del hombre

Al hacer –en días pasados- un balance de lo que fue  “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, donde se realizaron mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que si bien es cierto este tipo de campañas contribuyen a cerrar la brecha entre detección y tratamiento de padecimientos en los hombres, se hace indispensable poner un mayor énfasis en la cultura de la prevención, considerando que este sector de la población acude con menor frecuencia a consulta.

El funcionario explicó que al tener los hombres una esperanza de vida cinco años menor que la de las mujeres –es decir mientras las féminas viven 78 años en promedio, los varones sólo 73- se debe promover la cultura de la prevención e información sobre padecimientos específicos de este sector de la población como cáncer (testicular, prostático y pulmonar, principalmente), hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, además de padecimientos cardiacos.

El cáncer de testículo –por ejemplo- es uno de los padecimientos más comunes en la población masculina de entre 15 y 35 años de edad, y es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo. Otro dato alarmante es el número de muertes en México por cáncer de próstata, con 17 casos al día; motivo por el cual la detección oportuna juega un papel fundamental.

Ante este panorama el titular de Salud –quien estuvo acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez- se pronunció por que en su próxima reunión la Comisión Nacional de Salud instituta dentro del Sector Salud esta campaña a nivel nacional. Lo cual no es mala idea, si se considera que aún falta mucho por hacer en materia de difusión para que los hombres tomen conciencia de la importancia de hacerse un chequeo médico cuando menos una vez al año, independientemente del mes que sea.

Sí, una campaña nacional de información y difusión, luego de que a estas alturas la mayoría de los señores que no saben que la inflación de la próstata; el orinar varias veces (sobre todo) por la noche y presentar sangrado al hacerlo, o mal olor atrás del prepucio puede ser indicativo de cáncer de próstata; que el Antígeno Prostático Específico (PSA) no sustituye el tacto rectal por parte del urólogo a partir de los 50 años o antes si se tienen antecedentes familiares del padecimiento; como tampoco saben que la falta de higiene en la parte genital puede provocar cáncer en el pene.

PROSTATIUX

Además, así como se promueve que las mujeres revisen sus senos, también los hombres deben hacer lo propio con sus testículos para detectar a tiempo cualquier signo o síntoma de alarma.

Hombres jóvenes (25 años), padres e hijos adolescentes deben acudir de inmediato al urólogo o al oncólogo si presentan: inflamación en un testículo, dolor persistente en el vientre bajo o abultamiento anormal en lo (s) testículos.

Durante la campaña “se otorgó cobertura total de 518 mil 704 derechohabientes mediante 146 mil 522 acciones, 216 Ferias de la Salud a nivel nacional y mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre en los módulos de detección ubicados en unidades médicas”, detalló el director General del ISSSTE, Florentino Castro López.

Al hacer un recuento de las dos ediciones de la campaña (“Febrero mes de la salud del hombre 2018”), el directivo dio a conocer que este año se incrementaron todas las acciones preventivas a favor de la salud del hombre con respecto a lo realizado en la campaña 2017, con 17.9 por ciento más detecciones de glucosa en sangre capilar con un total de 94 mil; 14.9 por ciento de aumento en detecciones de sobrepeso y obesidad que sumaron 85 mil; 18 por ciento más cuestionarios de Sintomatología Prostática aplicados con un total de 43 mil y 20 por ciento más de pruebas de Antígeno Prostático realizadas para alcanzar 39 mil diagnósticos.

Gracias a los resultados obtenidos para promover el cuidado de la salud de los varones en México, la campaña en su primera emisión obtuvo el premio internacional Buenas Prácticas para las Américas en su edición 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en Montevideo, Uruguay, “por su importante contribución a la promoción de acciones a favor del bienestar de sus derechohabientes”, destacó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

“Checa tu motor”

Una parte fundamental en la prevención de la salud lo juegan las asociaciones civiles como “Conocer para Vivir”, quien desde el pasado mes de febrero hasta abril promueve la campaña “Checa tu motor”, con el propósito de motivar a los hombres, especialmente en sectores de menor ingreso o en condiciones vulnerables a realizarse estudios de detección que permitan salvarles la vida a tiempo.

La campaña que se difunde en espacios como las estaciones del Metro, zonas urbanas en pobreza y entre hombres en el sector informal (comerciantes, albañiles, choferes, franeleros, entre otros) cuenta con el apoyo de urólogos voluntarios y laboratorios que ofrecen estudios a bajo costo.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) el Antígeno Prostático (PSA) se recomienda a partir de los 50 años, pero si hay antecedentes familiares (abuelo, padre o hermano) debe realizarse a los 40 años. El PSA es un primer estudio que debe complementarse con un examen físico (tacto rectal) solo por indicación del urólogo.

Las acciones, campañas, promociones pueden ser varias e implementadas en todo México, pero si las personas –en este caso los hombres- no se hacen responsables de su salud, como lo ha venido señalando el secretario Narro, difícilmente podremos revertir la tendencia de los principales padecimientos, incluido el cáncer.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.