Cáncer Cervicouterino, enfermedad prevenible

Nunca como hoy ejercer responsablemente la sexualidad, avanzar en la educación sexual, eliminar tabús y prácticas machistas, nos ofrecen la posibilidad de prevenir enfermedades de trasmisión sexual, como el Cáncer Cervicouterino (CaCu), enfermedad prevenible en más de un 80 por ciento.   

Porque hacer énfasis en que las personas con vida sexual activa ejerzan su sexualidad con responsabilidad, por qué el hecho de tener varias parejas sexuales, tener sexo sin ninguna protección y el no acudir al especialista –ginecólogo o urólogo, según sea el caso- para una revisión de rutina los expone exponencialmente a infectarse con el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal condicionante para contraer CaCu.

Si se trata de la población juvenil la situación es más delicada, luego de que en la actualidad los jóvenes asumen que por el hecho de tener mayor libertad por parte de los padres o tutores, así como de supuestamente no ignorar “nada” en el ámbito sexual, se exponen irresponsablemente a contraer el VPH al tener intimidad con varias personas sin ninguna protección; es decir, sin condón. De acuerdo a un estudio sobre el uso correcto del preservativo (condón) se concluyó que sólo el 28 por ciento de los jóvenes lo utilizan correctamente, por lo que la posibilidad de contagio es latente. Cabe aclarar que aunque el condón femenino protege en un 99 por ciento –pero por desgracia en nuestro país es difícil conseguir- como el masculino que tiene una efectividad de 65 a 85 por ciento, eso no quiere decir la persona quede libre de contagio. “El condón protege, pero no previene, como si lo hace al 100 por ciento la vacuna contra el VPH y la monogamia”, coinciden oncólogos.

“El cáncer Cervicouterino es una enfermedad que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el Virus Papiloma Humano; condición que podría prevenirse mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y el Papanicolaou anual y pruebas de ADN Oncológico en mayores de 50 años”, informó Carlos Aranda, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

cervico

El también presidente del Consejo Mexicano de Oncología, informó que tanto en el “Eduardo Liceaga” como en el Instituto Nacional de la Nutrición se aplica la vacuna del VPH por 260 pesos, mientras que en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular se puede solicitar; de ahí no existe ningún pretexto para que la población en general, incluidos los niños a partir de los 9 años queden protegidos contra el Virus de Papiloma Humano.

El Cáncer Cervicouterino (CaCu) es una de las consecuencias de la infección por el VPH; un grupo de más de 150 virus y se puede transmitir por medio del contacto con la piel. La forma más común de contagio es mediante el sexo vaginal, anal e incluso oral.

El CaCu se inicia en las células que revisten el cuello del útero; estas células no evolucionan a cáncer de un día a otro, sino que gradualmente se van transformando a precancerosas y posteriormente derivan en cáncer. El estudio para detectar los cambios en estas células es el Papanicolaou, el cual es realizado por el ginecólogo en la consulta periódica. Por lo que así como se asiste puntualmente al estilista, así hay que asistir al ginecólogo, todas aquellas mujeres con vida sexual activa.

Actualmente en México el Cáncer Cervicouterino ocupa el segundo lugar de causas de muerte por cáncer en las mujeres. Tan sólo en 2012, de acuerdo a cifra de Globocan, 13 mil 960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4 mil 769 fallecieron a causa de esta neoplasia en nuestro país.

Campaña para apoyar a mujeres con cáncer de Mama Avanzado y Metastásico

Por otro lado, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de decesos en mujeres mayores de 25 años en nuestro país. Se estima que cada dos horas muere una mujer por este padecimiento debido a que en nuestro país el 90 por ciento de las detecciones se hacen en etapas III y IV, de las cuales el 45 y 60 por ciento se encuentran en un rango de edad menor a 50 años.

Desafortunadamente cerca del 30 por ciento de estas mujeres en fase inicial, progresan a una enfermedad metastásica y a partir de ese instante se enfrentan a un reto de supervivencia, en el cual factores como el diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y atención temprana son vitales y necesarios para enfrentar la batalla que está por venir.

Ante este panorama, donde un gran número de mujeres en México son diagnosticadas en etapa avanzada o con metástasis, las asociaciones civiles Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Salvati han emprendido la campaña “Tu Momento de Luchar”, que busca que aquellas mujeres que ya se encuentran en esta etapa clínica puedan tener una mejor calidad de vida y con la mejor atención posible.

De acuerdo al INEGI (2016) el cáncer metastásico en México sigue siendo la principal  causa de muerte; con cerca de 5 mil 902 casos en el 2013. La mayoría de los decesos son atribuibles a la cualidad incurable de la enfermedad metastásica, es decir, cuando la enfermedad ha invadido otros órganos.

–  Conforme más avanzada es la etapa clínica, el pronóstico es más sombrío para la paciente y el tratamiento es más complejo.

– El tratamiento del cáncer de mama metastásico tiene como  principal objetivo prolongar la supervivencia con la menor toxicidad posible.

– Hasta el momento, el cáncer de mama metastásico es tratable pero no curable. Por lo tanto, su principal objetivo es retrasar el avance de la enfermedad con los mínimos efectos secundarios e impactando lo menos posible la calidad de vida.

– Los tratamientos no suelen ser tan radicales como en la enfermedad temprana, ya que es posible que por su duración se busque una terapia más indolente.

– Si la paciente fue tratada previamente para una enfermedad de etapa temprana, la quimioterapia sea diferente debido al desarrollo de la resistencia del tumor a los medicamentos ya utilizados.

–  El tratamiento paliativo o para enfermedad metastásica es utilizado hasta que el tumor se mantenga bajo control o las reacciones adversas aún se toleren. Cuando alguno de los anteriores suceda, será el momento en que de acuerdo al estado funcional y consideración del oncólogo, se cambie de esquema de tratamiento.

– Aunque es difícil predecir la duración de la respuesta a un tratamiento, hoy existen terapias blanco u otros fármacos que pueden mantener la enfermedad bajo control incluso por años.

“Es preciso recordar que los derechos de las pacientes, son al mismo tiempo las obligaciones de los médicos, lo que conlleva a una responsabilidad compartida”, aseveró Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., durante la mesa de trabajo: “Mi derecho rosa: por una mejor calidad de vida para pacientes con cáncer de mama avanzado o con metástasis”, una de las actividades de esta iniciativa donde participaron instituciones de salud, derechos humanos, asociaciones civiles y pacientes.

Mientras que Adela Ayensa, directora general de Salvati argumentó que “todas las pacientes con cáncer de mama avanzado o con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud”, resaltando que “el compromiso como organizaciones de la sociedad civil es continuar trabajando desde “Tu Momento de Luchar” para que las pacientes reciban la atención adecuada y el tratamiento que les brinde la posibilidad de tener una mejor calidad de vida”.

El cáncer de mama no tiene que seguir siendo una sentencia de muerte para aquéllas mujeres en edad productiva; aún hay mucho por hacer.De ahí que si estas dentro de este grupo mujeres, es decir, de aquellas a que les han diagnosticada con cáncer de mama en etapa avanzada y con metástasis, no te deprimas y pienses que ya todo está perdido; por el contrario, ejerce tú derecho a la mejor rehabilitación como: fisioterapia, uso de prótesis o reconstrucción de la mama y/o tratamiento del Linfedema, como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM)para la prevención, diagnóstico, control y vigilancia epidemiológica del Cáncer de Mama.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario