Cáncer de piel, más frecuente de las neoplasias

En la actualidad –por desgracia- es muy común escuchar en nuestro entorno (social, laboral y familiar) que tal o cual persona ha sido diagnosticada con algún tipo de cáncer; ya sea de colón, hígado, estómago, pulmón y mama,  etcétera; por lo que en general la idea es que ese tipo de tumores malignos son los que más se presentan, sin embargo el carcinoma más frecuente en el mundo es el que se presenta en la piel.

Contrario a lo que se cree, el cáncer más frecuente es el de la piel, por qué, porque “sólo que los cánceres que dan no son agresivos. Primero se presentan en forma de granos, granos, granos. Un grano que lleva cinco años y no se cura, es un cáncer”, argumentó.

En entrevista con Hablemos  de Cáncer…Sin Miedo, Armando Ramírez Ramírez, jefe del Departamento de Cancerología del Hospital Juárez de México (HJM) explicó que desde que estamos niños nos exponemos al Sol, pero que es hasta los 60 ó 70 años cuando aparece el cáncer (de piel) Por qué, porque pasaron tantos años y al principio el cuerpo reparaba bien, pero luego ya no, por lo que empiezan a aparecer los daños, las mutaciones y luego el cáncer; entonces estamos en presencia de una falla genética.

Por ejemplo en el cáncer de mama, si se le toma una biopsia a la mama a una niña recién nacida, su mama diría: el cien por ciento de los genes están intactos, pero luego se le vuelve a tomar a los 10, 15 (cuando ya hay cambios hormonales) a los 20 años o a los 30s. Si a los largo de los años se le va haciendo un seguimiento a las mamas, estas ya habrán experimentado mutaciones. Las mutaciones definitivas aparecen a los 45 años –aunque las mujeres no sientan nada anormal, pero es a los 50 años cuando se manifiesta el cáncer, precisó.

Entonces ¿cómo vemos en Cancerología al cáncer? –se cuestionó Ramírez- como una enfermedad degenerativa.

De ahí que el especialista se pronunció por tener presente en nuestra vida la cultura del cáncer; luego de que el primer mito que se tiene es que es un padecimiento que se presenta en la población adulta. “El 85 por ciento pacientes están en la edad adulta, por lo que estamos frente a una enfermedad degenerativa”, detalló.

El oncólogo refirió que la gente se pregunta el por qué hay tanto cáncer? Sencillo, porque la población humana está viviendo más.

La expectativa de vida en las mujeres es de 79 años, es decir, cinco años más que en los hombres, cuya edad promedio de vida es de 74 años. ¿Qué persona que llegué a los 75 años va llegar con su genética integra? Es muy difícil.

¿Quiénes estamos en riesgo de presentar algún tipo de cáncer: “todos”, concluyó el jefe de Oncología del HJM.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores: índice de masa corporal elevado, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de alcohol y tabaco.

Señala también que cada año fallecen más de 62 mil personas en el orbe a causa del melanoma; una de las formas más peligrosas y mortales de cáncer de piel. Este padecimiento se desarrolla en las células que producen melanina, sustancia encargada de dar color a la piel.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en México se ha incrementado en más de un 500 por ciento este tipo de neoplasia en los últimos años. De continuar esta tendencia para el 2020 el melanoma se convertirá en el cáncer más frecuente. Se estima que más de la mitad de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas –como sucede en la mayoría de los diferentes tipos de cáncer- con un pronóstico de vida menor a ocho meses.

Por lo que si en estas próximas vacaciones va a salir a la playa o va a estar expuesto al sol por horas, no está de más usar un bloqueador o protector solar, así como no asolearse en las horas pico.

 

 

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario