Cáncer ya no es sinónimo de muerte

En la actualidad mucho es lo que se habla sobre el tema del cáncer –cuya prevalencia dicho sea de paso seguirá aumentando según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS)- pero que mejor momento para iniciar este espacio que el día de hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Antes de entrar de lleno en la materia, quiero externar que la decisión de titular esta columna “Hablemos de cáncer….sin miedo”, obedece a la pretensión –en la medida de lo posible- de dejar de satanizar a esta enfermedad; luego de que hoy en día padecer cáncer ya no debe verse como un sinónimo de muerte. El diagnóstico de cáncer ya no es una condena de muerte, luego de que por ejemplo el uso de tecnologías genómicas se ha transformado en una esperanza de vida y curación coinciden los oncólogos del mundo; como también coinciden que el cáncer tiene que verse como una entidad de ataque global.

Si bien es cierto que no ha de ser fácil recibir un diagnóstico de cáncer, también lo es el hecho de que negándonos a acudir al médico cuando se tiene algún síntoma que presuponga cáncer, más aún si se tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, no se va a solucionar nada; mientras que el acudir al médico a tiempo, si hace la diferencia entre la vida y la muerte De ahí la insistencia en reiterar que el “emperador de todos los males”, como también ya se le conoce al cáncer, debe dejar de verse como un tabú.

En México, como en el resto del mundo, el problema del cáncer es de múltiples facetas, sin embargo un tema universal tanto en países ricos como pobres es el tratamiento por diagnóstico tardío; por lo que el mayor esfuerzo debe centrarse en la prevención.

Debemos todos, como sociedad, dejar de pensar que a nosotros no nos sucederá, sobre todo si se toma en cuenta que las proyecciones de la OMS de que en las próximas dos décadas, estiman que una de cada tres personas presentará cáncer en su vida.

De cifras, síntomas, tratamientos, investigaciones, tecnologías y protocolos de investigación ya habrá tiempo de abordar en su momento. Lo importante ahora es enfatizar que el cáncer es curable si se detecta a tiempo; por lo que la prevención en todo este proceso es fundamental, como también lo es la difusión del tema.

A través de este espacio los pacientes y sus familiares deben de saber que la investigación en este campo ha venido avanzando a grandes pasos, y que si bien aún falta mucho por hacer o descubrir también deben saber que no en todos los casos se requiere de la quimioterapia como tratamiento, que existen procedimientos en los que congelando un tumor encapsulado se le puede extirpar al paciente y que las nuevas tecnologías apuntan a terapias personalizadas, apoyadas en la medicina genómica.

Prueba de ello por ejemplo son las pruebas genómicas, a través de las cuales se busca identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos. “Es un procedimiento dirigido al tumor, el cual se obtiene gracias a que las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN que hoy conocemos y que nos permiten cambiar la ruta terapeútica y así ofrecer tratamientos dirigidos”, detalló Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular.

Ante este apabullante panorama se hace indispensable seguir sumando esfuerzos entre todos los frentes, para que apoyados de las nuevas tecnologías, fármacos más eficientes, capital humano especializado (oncólogos, radioterapeutas, psicólogos, tanatólogos, entre otros) y del paciente mismo, se pueda seguir dando una lucha frontal contra el cáncer.

En fin, al ser el cáncer una enfermedad multidisciplinaria, lo cual permitirá hablar de ella ampliamente desde diferentes aristas, incluida la experiencia de los pacientes y sobrevivientes de cáncer, ello nos perimirá seguir “Hablando de cáncer…sin miedo”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario