Complicado, panorama para pacientes con cáncer en México

Ante la evidencia de que hoy por hoy el cáncer se ha empoderado como “el emperador de todos los males”, prueba de ello es que es considerado como un padecimiento catastrófico con grandes implicaciones para la salud pública nacional, además del impacto económico y social que ello representa para el paciente y sus familiares; se hace indispensable instrumentar medidas verdaderamente efectivas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer mayores recursos para su atención –y no como ahora que se redujo el presupuesto destinado a la Salud- pero sobre todo unificar el procedimiento para la atención de este tipo de pacientes en todo el sistema de salud. Ese es  verdaderamente el gran reto que tenemos como país para atacar el cáncer.

De acuerdo  a expertos en la materia ha registrado un incremento de 1980 a la fecha de 67 por ciento, por lo que su impacto juega un papel muy importante para las instituciones del Sector Salud, en primera porque los criterios para atender a un enfermo oncológico difieren de una instancia a otra, lo cual es muy grave si se toma en cuenta que ese peregrinar del paciente, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; máxime porque alrededor del 80 por ciento de las personas son diagnosticadas en etapas tardías.

“De ahí que hay que evidenciar que estamos ante un problema grave. El cáncer aunque se asume como un nombre genérico, son 220 enfermedades. Como se comporta, tan biológicamente diferente como cualquiera de nosotros, es muy heterogéneo su comportamiento, por eso se tiene que individualizar su tratamiento”, informó Carlos Eduardo Aranda, presidente del Consejo Mexicano de Oncología, quien subrayó la importancia de que los oncólogos se actualicen cada cinco años para estar a la vanguardia en el tema.

El hecho de carecer de instalaciones suficientes y adecuadas –sobre todo en el interior del país-, tratamientos y tecnología de primer nivel y personal  médico certificado dificulta la lucha contra el cáncer. Para una población de 130 millones de habitantes, sólo contamos con mil 720 oncólogos certificados, de los cuales poco más de 300 son oncopediatras”, agregó  durante la conferencia donde se dio a conocer el 35 Congreso Nacional y IV Internacional de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Si a eso le sumamos que hay pacientes que no tienen acceso a tratamientos de última generación que garanticen su calidad de vida, o cuando menos tratamientos multidisciplinarios que contemplen rehabilitación, apoyo psicológico y cuidados paliativos, la situación se empeora.

healthcare, profession, people and medicine concept - close up of male doctor hands holding sky blue prostate cancer awareness ribbon
healthcare, profession, people and medicine concept – close up of male doctor hands holding sky blue prostate cancer awareness ribbon

Muchos es lo que se ha hecho como Registro Nacional de Cáncer con base poblacional, el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, la inclusión de diferentes tipos de neoplasias al Seguro Popular, la legislación antitabaco –para reducir el Cáncer de Pulmón- y las campañas de vacunación en niños para prevenir el Cáncer Cervicouterino, pero aún falta mucho por hacer. Cabe reconocer que en la concreción de esos logros, sobretodo  en la implementación de políticas públicas las Asociaciones Civiles (ASC) han jugado un papel muy importante.

Inmunooncología excelente opción para tratar el Cáncer de Pulmón

A pesar de que el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar de incidencia y muerte en todo el mundo –incluido México- al ser el responsable de 1 de cada cinco muertes en el mundo (1.59 millones de personas), equivalente al 19.4 por ciento del total de decesos por esta enfermedad.

El Cáncer de Pulmón (CP)  es un problema de Salud Pública que seguirá en aumento. Se estima que para el 2022, uno de cada tres personas morirá a consecuencia de este tipo neoplasia en nuestro país, considerando que entre el 80 y 90 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapa tardía o metastásica, por lo que se hace indispensable  implementar nuevos tratamientos que permitan contrarrestar la enfermedad o alargar el tiempo de sobrevida, como es el caso de la Inmonooncología que está dando resultados muy satisfactorios, aún en pacientes en etapa avanzada.

“El hecho de que el cáncer de pulmón ya no sea operable en etapas avanzadas, no quiere decir que la enfermedad no pueda ser cronificable –tratada en forma crónica- lo cual ya es una realidad, gracias a la Inmunooncología,  a través de la cual se está logrando un periodo de sobrevida de hasta cinco años en el 3 por ciento de los pacientes, cuando en antaño la sobrevida oscilaba entre 8 meses y un año en aquellos que eran tratados con quimioterapia”, informó Omar Macedo, médico Oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En los últimos ocho años la Terapia Inmune o Inmunooncología ha tomado mayor relevancia entre los oncólogos para tratar algunos tipos de cáncer como el de riñón, melanoma y pulmón. A diferencia de los tratamientos convencionales, la Inmunooncología activa el sistema inmune para que detecte las células cancerosas y las elimine.

Aunque la noticia es buena,  es necesario aclarar que no todos los pacientes con este tipo de neoplasia son candidatos a recibir inmunoterapia. Los enfermos con Adenocarcinoma –uno de los tres tipos de Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) que por ciento representan el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en general-,  son los idóneos para recibir esta terapia por presentar una alta carga de mutación. Hasta el momento 150 personas que se atienden en el INCan se han visto beneficiadas con este tratamiento de primera línea, el cual consta de una pastilla diaria.

El avance en el tratamiento inmunooncológico para atender el cáncer de pulmón, constituye una importante esperanza para muchos pacientes, luego de que el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas representa el 85 por ciento de los casos”, informó Marissa González, Directora Médica del área de Oncología MSD.

Abrirán Clínica de Prevención de Cáncer en Puebla

Con las aportaciones hechas al Cancerotón 2017los poblanos contribuyeron  al equipamiento de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, la cual se empezará a brindar servicio en septiembre próximo y que estará ubicada en la nueva torre  Médica de Especialidades del Hospital Universitario de la Benemérita  Universidad Autónoma de Puebla.

Con los casi 38 millones de pesos recaudados  se destinarán a ocuparán fortalecer la clínica con equipo de vanguardia que permitirá que la población abierta pueda acudir a realizarse estudios clínicos que permitan identificar riesgos a efecto de que no progresen y evolucionen a cáncer.

Se estima que el nosocomio atenderá a  mil personas en promedio al año, por una mínima cuota de recuperación.

El objetivo de la Clínica es estudiar y hacer frente a las neoplasias más recurrentes entre los poblanos como son: mama, próstata, ovario, endometrio y colón, afirmó Antonio Gali Fayad, gobernador de la entidad, durante el encuentro anual donde se recibieron los donativos del Canceroton 2017.

pulmon

4º. Congreso Hay una vida después del cáncer?

Bajo el lema ¡Toma el control de tú cáncer! este 24 y 25 de agosto se desarrollará el 4º Congreso Hay una vida después del cáncer? el cual tiene como propósito que enfermos, familiares, cuidadores o cualquier persona interesada en el tema del cáncer pueda informarse acerca de: mitos, estabilidad emocional, nutrición, sexualidad, impacto económico y cuidados paliativos, entre otros.

El evento al que convoca Oncoayuda A.C tendrá lugar en el Auditorio 3 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI,  Planta Baja. La entrada es gratuita y los interesados podrán registrarse en www.oncoayuda.org

No está por demás decir que la información, la educación y la prevención  son la mejor medicina contra el cáncer.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario