Confían que Sheibaum atienda problemática de cáncer en CDMX. I Parte

Tal y como en su momento informe, el movimiento Juntos contra el Cáncer (JCC) –confía en que la virtual jefa de gobierno para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomé en cuenta las propuestas que le hicieron cuando era candidata a dicho cargo por Morena- para atender la problemática del cáncer en la Ciudad de México (CDMX).

En el documento que le entregaron  se plasma la problemática y propuestas planteadas por el movimiento para el fortalecimiento del Sistema de Salud de la CDMX – para atender el tema del cáncer- desde la perspectiva de los pacientes para la reducción de los índices de incidencia y mortalidad, alineados las recomendaciones internacionales

El Movimiento JCC –que representa a más de 50 organizaciones de la sociedad civil en todo el país- solicita a las autoridades implemente las medidas necesarias para reducir la mortalidad por cáncer en un 33 por ciento, a través de la adopción de las siguientes medidas: contar con un diagnóstico de cáncer para la Ciudad de México; prevención primaria; tamizaje y detección oportuna; acceso al mejor tratamiento para cáncer en tiempo y forma; rehabilitación y cuidados paliativos.

Con casi 10 millones de habitantes, que la colocan como la cuarta ciudad más poblada del mundo, la Ciudad de México –antes Distrito Federal- no se cuenta con cifras recientes sobre la incidencia y mortalidad por cáncer; lo cual resulta prioritario para poder realizar una política integral de acuerdo a las necesidades poblacionales.

Dicho diagnóstico deberá estar alineado a los requerimientos del Registro Nacional de Cáncer con Base Poblacional, aprobado en 2017, que contempla: información del paciente, del tumor, sobre el tratamiento y seguimiento, la fuente de información utilizada o la información adicional establecida por la Secretaría de Salud Federal.

También deberá proporcionar información pública y transparente sobre: incidencia   y mortalidad de los principales tipos de cáncer que afectan a la población citadina; porcentaje de población en etapa de diagnóstico; tipo de afiliación o sistema de salud al que pertenece; tratamiento y seguimiento de los pacientes, y nivel socioeconómico de la población con cáncer.

Todos estos aspectos servirán de punto de partida para saber qué tipo de tumores aquejan a la población citadina, en qué porcentaje, si cuentan con algún servicio de salud y donde se están atendiendo; todo ello con miras a el gobierno de la Ciudad de México, a través de su congreso local instrumenten políticas que permitan atender en forma integral la problemática del cáncer, empezando por canalizar presupuesto para campañas de prevención y la construcción de un hospital especializado en Cancerología, que aunque parezca increíble no cuenta, a diferencia de otras ciudades del país.

Por lo pronto, habrá que confiar en la buena voluntad, pero sobretodo disposición de la jefa de Gobierno electa, para aterrizar en acciones concretas las demandas de los pacientes de cáncer y sus familiares para afrontar la enfermedad dignamente.

Reconocen trayectoria del “padre” de la Mastología

No hay mejor recompensa para alguien que ha dedicado más de la mitad de su existencia a salvar la vida de miles de mexicanas con cáncer de mama, que ser reconocido –en vida- por la comunidad de oncólogos del país y de otras partes del mundo, pero sobre todo por las sobrevivientes de esta enfermedad.

Tal es el caso Carlos Sánchez Basurto, pionero de la cirugía oncológica, quien –hace apenas unos días- fue reconocido por su trayectoria profesional, capacidad y compromiso para hacerle frente al cáncer de mama, en el marco del congreso médico de oncólogos, Best of ASCO Ciudad de México 2018, líder en México y América Latina. Este evento internacional, replica en español, los trabajos más importantes presentados en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) del 1º al 5 de junio en Chicago, Estados Unidos, que este año reunió en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, a más de 500 profesionales provenientes de todo el país y América Latina.

Durante la ceremonia de clausura de Best of ASCO Ciudad de México 2018, se reconoció a Sánchez Basurto, también su desempeño en la presidencia de agrupaciones médicas como la International Society of Senology, la Sociedad Mexicana de Oncología, el Colegio Internacional de Cirujanos, el Colegio Americano de Cirujanos y la Academia Mexicana de Cirugía, entre otras.

Gracias a la labor de quien es reconocido como el “Padre de la Mastología”, México ha tenido un avance mundial muy destacado en la promoción, enseñanza, investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama; acciones que han contribuido a salvar la vida de miles de mujeres.

Su interés en la salud femenina se manifestó desde el comienzo de su carrera médica. En su formación como Cirujano Oncólogo en el Hospital General de México, y luego como jefe de tumores mamarios del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional. En 1985 tuvo la iniciativa de reunir a los más importantes profesionales de la Mastología como cirujanos oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, patólogos, psicólogos entre otros, para fundar la Asociación Mexicana de Mastología (AMM) de la que fungió como presidente.

El especialista, con sus 88 años, es considerado pionero de las tecnologías para la detección del cáncer en etapas tempranas como los ultrasonidos de última generación, incluso rayos X cada vez más precisos en materia de imagenología. Su trayectoria y experiencia han marcado la diferencia a lo largo de más de 50 años en la vida de sus pacientes, cuyas historias de éxito siguen impactando y haciendo referencia a la dedicación del doctor Basurto hasta nuestros días.

El cirujano oncólogo ha sido nombrado Maestro de la Mastología por la Federación Latinoamericana de Mastología, en reconocimiento a su trayectoria dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la glándula mamaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.