Demandan aprobar Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino

Conscientes del impacto que tiene el Cáncer Cervicouterino (CaCu) en México, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) continúan exhortando al Poder Legislativo a que se oficialice el 9 de agosto como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, con el propósito de contar con una herramienta más para concientizar a la población de la prevención y la detección oportuna de pre-lesiones cancerígenas en el cérvix.

Aun cuando esta neoplasia es altamente prevenible mediante la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano y con revisiones periódicas del cuello uterino a través de pruebas como el Papanicolaou o citologías. Lo cierto es que este tipo de cáncer se ha convertido en un problema de salud pública por razones culturales y la poca accesibilidad a servicios de salud; en consecuencia la enfermedad es detectada en etapas muy tardías, es decir, cuando el cáncer se encuentra en fases muy avanzadas o ya hizo metástasis.

En México una de cada diez muertes por cáncer en mujeres es a causa del CaCu, ocupando el segundo lugar en incidencia.  De acuerdo al Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, 11.9 defunciones por cada 100 mil mujeres es provocada por este padecimiento.

Del total de casos que atiende el Seguro Popular, el 50 por ciento son detectados en etapas tardías, mientras que en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) reporta que el 90 por ciento llegan en etapas localmente avanzadas y avanzadas.

Ante este panorama, la diputada Lucely Alpizar, de la Comisión de Igualdad de Género buscará exhortar al Consejo de Salubridad General para que contemple la incorporación de más y mejores tratamientos en el Protocolo de Atención de Cáncer de Cuello Uterino del Seguro Popular.

Actualmente los esfuerzos institucionales para contener esta neoplasia están enfocados en políticas de prevención y diagnóstico oportuno, dejando en desventaja a las mujeres que ya lo padecen; en particular las que se encuentran en estadios avanzados, porque no se les aplican los tratamientos con Blancos Moleculares –disponibles en el INCan- a fin de prolongar en periodo de sobrevida.

Por lo pronto las iniciativas propuestas en ambas cámaras (Diputados y Senadores) para lograr que se tenga un Día Nacional de Lucha contra el CaCu, y cuyos dictámenes ya se aprobaron se encuentran a las espera de ser aprobadas.

CERVICO2

En puerta el 35º Congreso Nacional y 4º. Internacional  del SMeO

Al ser el Cáncer una enfermedad  degenerativa que año con año cobra la vida de millones de personas en todo el mundo, existe la preocupación, pero sobretodo el interés de la comunidad médica, científica, las asociaciones civiles e incluso los pacientes por encontrar la cura para este padecimiento.

Es por ello que del 17 al 21 de octubre próximo se desarrollará en Querétaro (Querétaro) el 35 Congreso Nacional y el 4º. Internacional de la Sociedad Mexicana de  Oncología (SMeO), el 4º. Internacional y el 2do. Simposio  Somera-SMeO, donde se espera la asistencia de mil 500 profesionales de diferentes disciplinarias que tienen que ver con el mundo de la Oncología.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo, el presidente de la SMeO, Samuel Rivera Rivera, informó que en el marco de ambos congresos se realizará la firma de convenios con la Sociedad Europea Oncología Médica, Oncología Quirúrgica de Estados Unidos, con la Universidad Bailar en Houston, Texas; además de la realización de la Carrera “Juntos contra el Cáncer”.

“Será un congreso multidisciplinario muy intenso en el que –durante cuatro días- participaran profesionales líderes mundiales en cáncer en diferentes áreas y estará dirigido a especialistas médicos, cirujanos oncólogos, radiooncólogos, oncólogos pediatras, hematooncólogos, con el propósito de analizar sobre cómo superar la sobrevida de los pacientes con cáncer, argumentó el oncólogo.

Como parte del programa se tienen contemplados varios módulos como: Economía de la Salud y Oncología; Oncología Pediátrica, Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer. Un campo emergente y urgente.

Toxicidad de la Terapia Oncológica. Viejos y nuevos retos; Tumores Torácicos, Manejo de la Metástasis cerebrales en la Era de las Terapias Blanco e Inmunología; Impacto de la radioterapia en las diferentes modalidades de tratamiento; La nueva tecnología en el tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello y Actualidades en Oncología para médicos dictaminadores y médicos generales, serán algunos de los temas del Congreso de la SMeO.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario