Día Nacional del Cáncer Colorrectal

Ante la tendencia de que en los próximos años seguirá en aumento la incidencia del Cáncer Colorrectal (CaCR) a nivel mundial, incluido nuestro país, donde este tumor maligno se está presentando en población cada vez más joven, organizaciones de la sociedad civil han venido demandando el poder contar con un día nacional del Cáncer Colorrectal, como ya lo tienen otro tipo de neoplasias.

Esfuerzo que el último día de este mes se verá cristalizado, luego de que el pasado 12 de diciembre el Senado de la República aprobará con 75 votos a favor el proyecto de Decreto para que el 31 de marzo sea reconocido como el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal (CaCR); día en que precisamente se conmemora desde hace años a nivel internacional.

Cualquiera pudiera pensar sobre qué tiene de importante el contar con un Día Nacional del Cáncer Colorrectal –sobre todo cuando en nuestro calendario ya hay más días conmemorativos que días comunes-, pues la tiene y mucho, empezando por el reconocimiento de que estamos ante un problema de Salud Pública que nos puede traer graves complicaciones en el mediano y largo plazo sino se ponen cartas en el asunto; máxime porque el padecimiento se está presentando en personas económicamente activas.

“El poder contar con un Día Nacional contra el CaCR representa un parteaguas en la lucha contra este mal, porque ello representa no sólo la canalización de recursos para atender la enfermedad de manera integral, sobre todo en materia de prevención y detección oportuna; sino también la actualización de las Guías de Práctica Clínica y que el paciente podrá acceder a lo último en medicamentos para su tratamiento o contar con cuidados paliativos cuando la persona se encuentre en fase terminal de la enfermedad”, afirmó Francisco Freyria Sutctiffe, director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE).

colon

Actualmente el CaCR ocupa el tercer lugar de prevalencia en todo el órbe de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en México se sitúa en cuarto lugar –precedida  del de mama, cérvico-uterino y próstata- con 8 mil 650 casos anuales, de los cuales el 45 por ciento se encuentran en etapas avanzada o metastásica revelan estudios recientes del INCan (Instituto Nacional de Cancerología).

El Cáncer Colorrectal es un tumor que proviene de las células del intestino grueso y el recto. Se puede desarrollar a partir de crecimientos en forma de hongos (pólipos) que se desarrollan en el recubrimiento del colón o recto. Se considera como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera, es decir,  de una forma se atiende el cáncer de colón y de otra el de recto.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo, Freyria dijo que así como ya se logró el que la enfermedad pueda contar con un día nacional, buscarán que (por ley) marzo sea el mes sobre la concientización del Cáncer Colorrectal, por lo pronto en lo que va del año han venido realizando una serie de actividades en diferentes nosocomios como el Instituto Nacional de Nutrición, Hospital Juárez de México y el Hospital de Alta Especialidad en Ixtapaluca (Estado de México) para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y no automedicación; especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares con la enfermedad o en aquellas que llevan años con crisis recurrentes de gastritis. ¡Cuídado¡ porque podemos estar frente de un Cáncer de Colorrectal y no le estamos dando la debida atención a nuestra salud.

Como parte de las buenas noticias adelantó que en el marco de la ceremonia en la que la Lotería Nacional reconocerá los 27 años de trayectoria de FUTEJE, el próximo 31 de marzo, se anunciará la emisión de un billete conmemorativo por el Día Nacional del Cáncer Colorrectal y la presentación de un Sorteo Mayor, cuyos recursos serán destinados al tratamiento de la enfermedad. Para tal evento se espera la presencia del director del INCan, Abelardo Meneses y la presidenta de la Fundación, María Teresa Zepeda, entre otras personalidades.

Por lo que compete a las autoridades, el próximo 21 de marzo será inaugurada la Primera Clínica para Detección Temprana de Cáncer de Colón y Recto dentro de las instalaciones del INCan y se dará a conocer el lanzamiento del Programa para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Colorrectal; así como la aplicación de la Prueba Inmunológica FIT; una prueba sencilla que permitirá identificar factores de riesgo y determinar si procede o no la realización de una Colonoscopia, según sea el caso.

Presentan avances terapéuticos para enfermedades  oncológicas y hemato-oncológicas

Amgen (NASDAQ:AMGN) presentó sus avances en materia oncológica dentro de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen 2018 (CEMA 2018). En esta ocasión, el encuentro se centró en el tratamiento de enfermedades oncológicas y hemato- oncológicas serias que constituyen un tema prioritario en el panorama actual de salud en México; tanto en el ámbito público, como en el privado.

Como parte de las actividades de Amgen México en la búsqueda por la excelencia académica y clínica dentro del campo de la biotecnología aplicada a la salud, se abordaron temas como los avances y nuevos tratamientos para Mieloma Múltiple, Leucemia Linfoblástica Aguda, Cáncer Colorrectal Metastásico y complicaciones óseas asociadas al cáncer; como por ejemplo, al cáncer de mama.

La Cumbre contó con la presencia y exposición de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, dentro de los cuales estuvieron presentes representantes de los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología, así como de la e incluso de la Clínica Mayo Scottsdale.

Más de 250 participantes, académicos y especialistas reconocidos en el campo de la oncología y la hematología tuvieron la oportunidad de dar a conocer y compartir con los presentes los avances terapéuticos para enfermedades oncológicas y hemato-oncológicas graves, así como terapias de soporte para afecciones asociadas a la quimioterapia como son la anemia y la neutropenia, contribuyendo así al corpus de conocimiento científico.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario