Grandes logros a favor del Cáncer de Mama

Muchos son los logros que a lo largo de los años se han cristalizado a favor de la neoplasia más frecuente y mortal entre la población femenina en edad reproductiva: el cáncer de mamá, que van desde la tradicional mastografía hasta pruebas genómicas que permiten saber con exactitud si una persona va a desarrollar la enfermedad en un futuro.

Ahora se sabe que existen neoplasias que asocian con factores genéticos y hereditarios, como el de Mama; por fortuna en aquellas que tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad por herencia ya es posible realizar un tamiz en cascada a sus familiares –previa autorización- para diseñar un plan personalizado que permita identificar a familiares asintomáticos en riesgo, luego de que el cáncer de Mama se hereda de madres a hijos en un 50 por ciento.

En el caso de aquellas mujeres a quienes se les detecto la enfermedad en una etapa tardía, y que por desgracia han desarrollado metástasis, no todo está perdido, como sucedía en antaño, ya que ahora existen fármacos para pacientes con cáncer de mama metastásico como el Ribociclib, con el cual se pretende lograr aumentar la supervivencia de la paciente y elevar su calidad de vida.

Al respecto, Guillermina Muñoz, directora médica de Novartis Oncología, anunció los nuevos tratamientos oncológicos que se han desarrollado y están revolucionando el contexto de las pacientes con cáncer de mama metastásico en el mundo y que en México serán lanzados en el primer trimestre de 2018.  Ribociclib fue aprobado recientemente en México por la Cofepris (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios) en beneficio de mujeres posmenopáusicas con este tipo de cáncer positivo a los receptores hormonales de estrógeno y progesterona y negativo al receptor 2 factor epidérmico de crecimiento humano (HR+/HER2-) que corresponden al 70 por ciento del total de los tumores.

Acompañada por expertos profesionales en la salud, enfocados en cáncer de mama metastásico, la especialista refirió que los resultados actualizados del estudio MONOLEESA-2, presentados durante el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología en junio de este año, en los que se confirma que el fármaco Ribociclib en combinación con Letrozol, un medicamento anti-hormonal, brinda a las pacientes una mejor oportunidad de extender la supervivencia con calidad, reduciendo el avance de la enfermedad en un 44 por ciento.

mama2

“A dos años de tratamiento, la combinación de Ribociclib más Letrozol aumento el porcentaje de supervivencia libre de progresión hasta llegar al 54.7 por ciento, comparado con el 35.9 por ciento en pacientes tratados con Letrozol solamente. La media de supervivencia libre de progresión fue de 25.3 meses con la combinación y 16 meses únicamente con Letrozol” precisó Muñoz.

Por su parte, Enrique Bargalló, jefe del departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)destacó que este tipo de tratamientos son de suma importancia, ya que empoderan  las mujeres con esta enfermedad para participar en foros donde se hable del cáncer de mama metastásico , la supervivencia y la calidad de vida que llevan con estas neoplasias.

Presentan documento integral para mejorar la atención del CaMa

En el marco del Día de los Derechos Humanos -10 de diciembre- la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y Salvati A.C. a través de la iniciativa “Tu Momento de Luchar”, presentaron los resultados de la campaña en el ejercicio del 2017; donde lograron abrir el diálogo entre defensores de los derechos humanos y especialistas interdisciplinarios de las instituciones más importantes en materia de derechos y salud que tratan el cáncer de mama en México a fin de unir esfuerzos para garantizar un tratamiento integral y brindar una mejor calidad de vida a las pacientes que viven con cáncer de mama.

“Los programas de atención del cáncer de mama en el sector gubernamental se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en etapas tempranas, quedando al margen las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico; por ello las organizaciones de la sociedad civil nos hemos enfocado en el apoyo a mujeres en esta situación, buscando que reciban la mejor atención, con base en el derecho a la salud, en beneficio de su calidad de vida” informó Isabelle Aloi-Timus, fundadora y presidenta de Salvati A.C.

Por su parte, la oncóloga Alejandra Armengol, señaló que es necesario unir esfuerzos para brindarle cada día a las pacientes una oportunidad de ser tratadas; ya que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad no curable pero tratable, que demanda la contribución de diferentes disciplinas y requiere de más especialistas enfocados en brindar una  atención integral.

En la iniciativa Tu Momento de Luchar se ha trabajado durante el presente año para sacar de las sombras al cáncer de mama metastásico, donde lejano a lo que se cree, no debe ser una sentencia de muerte para miles de mujeres mexicanas, sino más bien una oportunidad para ofrecer tratamientos modernos que han probado prolongar la vida pese a la enfermedad. De ahí que dentro de esta iniciativa, se busca que las mujeres tomen el control de su enfermedad y se unan en esta búsqueda común para tener una mejor calidad de vida con un tratamiento integral.

Reconocen trayectoria del Dr. Sánchez Basurto a favor del Cáncer de Mama

En esa búsqueda por lograr avanzar en la lucha contra el cáncer de mama mucho a tenido que ver Carlos Sánchez Basurto, un pionero en el estudio de las enfermedades de las mamas en México, entre ellas el cáncer de mama, a quien recientemente le hicieron una ceremonia para reconocer su destacada trayectoria.

Con más de 50 años de lucha en favor de la Salud de la Mujer, la Asociación Mexicana de Mastología (AMM) reconoció su trayectoria académica y laboral en la que está el haber sido jefe de Tumores Mamarios en el Centro Médico Nacional, “Siglo XXI”.

Durante la ceremonia se reconoció su desempeñó en la presidencia de diferentes asociaciones médicas como la Sociedad Mexicana de Oncología, el Colegio Internacional de Cirujanos, presidente del Colegio Americano de Cirujanos, la Academia Mexicana de Cirugía entre otras.

mama

En el año de 1985  Sánchez Basurto emprendió la idea de reunir a los más importantes profesionistas de la mastología entre ellos cirujanos oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, patólogos, psicólogos entre otros, para constituir la Asociación Mexicana de Mastología (AMM) de la cual fungió como presidente.

La presidenta del Grupo Pro Salud Mamaria (PROSAMA) –y también su esposa, Maricarmen Forgach Marcor- dedicó unas palabras en reconocimiento de la ardua labor pues aseguró que “gracias a labor del Doctor Basurto, México tiene un importante avance para combatir el cáncer de mama”.

Ha participado en diversos estudios y a su vez artículos médicos cuyos temas abarcan desde bioética y cáncer, las biopsias de ganglios centinela siendo pionero en el tema en México, el seguimiento en los tratamientos multimodales y el más importante el Tratado de las Enfermedades de la Glándula Mamaria.

A sus 88 años, Sánchez Basurto es considerado pionero de las tecnologías para la detección del cáncer en etapas tempranas como los ultrasonidos de última generación, incluso rayos X cada vez más precisos en materia de imagenología.

Su trayectoria y experiencia han marcado la diferencia a lo largo de más de 50 años en la vida de sus pacientes, cuyas historias de éxito siguen impactando y haciendo referencia a la dedicación del Basurto hasta nuestros días; lo que le ha valido ser nombrado maestro de la Mastología por la Federación Latinoamericana de Mastología. “En horabuena doctor Sánchez Basurto, por llevar tantos años salvando la vida de miles de mujeres con cáncer de mama”.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario