México, sede del Congreso Mundial de Cáncer 2017

Ante la evidencia de que cada día aumenta la incidencia de Cáncer en el mundo, considerado como uno más de los “Jinetes de Apocalipsis” sea hace indispensable formar un bloque para darle la batalla a través de varios frentes: instrumentación de políticas públicas en materia de salud que permitan la detección y diagnóstico oportuno, así como la designación de recursos permanentes (garantizados a través de leyes y normas); acceso equitativo de la población a tecnologías de punta y medicina personalizada que permita salvar a quienes lo padecen, y la cobertura para todos los tipos de neoplasias, entre otros.

Es por ello que para analizar las mejores políticas que conlleven a combatir las enfermedades oncológicas, especialistas y líderes mundiales en el tema, se darán cita en nuestro país el próximo mes de noviembre en el marco del World Cancer Congress (WCC) 2017, en la que contará con la participación de presidentes, princesas y líderes de diversas nacionalidades.

México es el primer país de Latinoamérica elegido para albergar el Congreso Mundial de Cáncer, que organiza la Unión Internacional para el Control del Cáncer, anunció Alfredo Cantú, director del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

“La importancia de este foro radica en que vendrán entre 250 a 300 líderes del mundo para hablar de políticas públicas relacionadas con el cáncer. Participarán presidentes de países, primeras damas, princesas, directores de instituciones y asociaciones civiles que tienen que ver con el apoyo a pacientes afectados por esta enfermedad”, detalló el director general del INCan, Abelardo Meneses.

En lo que fue la segunda reunión de trabajo del Patronato, sus miembros rindieron un informe detallado de las actividades que instrumentarán para prevenir el padecimiento y atender a los afectados. Entre los puntos sobresalientes de la agenda destaca que en breve el INCan abrirá al público la Clínica de Detección de Lesiones Premalignas del Tubo Digestivo, con el propósito de diagnosticar en forma temprana y dar tratamiento oportuno a personas que presentan síntomas que puedan derivar en un tumor. Se prevé que dicha clínica estará en pleno funcionamiento en el mes de junio.  

Cantú por su parte informó sobre la inversión que han destinado al equipamiento de centros oncológicos, como la realizada en la Clínica de Prevención y Detección Temprana que ascendió a 4 millones 879 mil 181 pesos, mientras que para el equipo de endoscopia de la Clínica de Tubo Digestivo fue de 3 millones 807 mil 796 pesos.

El directivo resaltó la importancia de ampliar los esfuerzos para  prevenir y diagnosticar el cáncer en forma oportuna; enfermedad en la que alrededor de 86 mil personas fallecen al año en México, a la vez que se detectan 192 mil nuevos casos.

De ahí que el Registro Nacional de Cáncer es clave en este esfuerzo porque es indispensable para conocer a la población más vulnerable, así como los distintos indicadores que permiten identificar los puntos sobre los que se tiene que trabajar.

A la reunión, además del presidente del Patronato, Francisco González Albuerne; asistieron aliados de la iniciativa privada comprometidos en la lucha contra el cáncer como: Misael Uribe Esquivel, director general del Hospital Médica Sur; Alejandro Legorreta, fundador y presidente del Instituto VIF; Maximiliano Leonardo, director de Farmacias del Ahorro; María Tricio, representante de Grupo Lala y José Ramón Ruiz Gómez, director general de La Europea.

Por parte del INCan, también asistió Alejandro Mohar, coordinador del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, y Luis Alonso Herrera, director de Investigación.

Hepatitis causa 80 por ciento de los casos de Cáncer de Hígado

En la conmemoración del Día de la Salud Hepática celebrada en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” se puso de manifiesto que el virus de la hepatitis B y C son los causante del 80 por ciento de los casos de cáncer de hígado en el mundo; no obstante el los males hepáticos “se pueden prevenir por medio de buenos hábitos alimenticios y la actividad física”, afirmó el secretario de Salud, José Narro, tras destacar que estos padecimiento (hepáticos) se encuentran éntrelas 10 primeras causas de muerte en México”.

Impulsan campaña “Mídete el aceite” para prevenir Cáncer de Próstata

Preocupados porque hoy en día sólo uno de cada cuatro hombres son detectados con cáncer de próstata en etapa inicial, es que Conocer para Vivir –asociación civil- puso en marcha la campaña “Mídete el aceite” enfocada a informar, pero sobre todo a motivar a los hombres, en especial a los de menor ingreso o que carecen de seguridad social a realizarse estudios de detección que pueden salvarle la vida.

Lamentablemente cerca del 70 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, es decir, cuando las oportunidades de curación son menores; debido a que los hombres no acuden al urólogo para una revisión preventiva y tampoco se realizan los estudios requeridos por su perfil de edad. De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) sólo  tres de cada diez hombres acuden al urólogo para atender un problema de salud, incluido el cáncer.

En México cada año mueren 6 mil hombres a causa del cáncer de próstata, pese a ser considerado uno de los tumores considerado como curable y cuya detección es sencilla y a un costo accesible.

Así es que señores, si no quieren formar parte de tan fatal estadística, así como se preocupan e invierten tiempo para el buen estado de su auto –los que lo tiene- como es la verificación, el aceite, el buen estado de las llantas, etcétera, así también destinen cuando menos un día al año a realizarse la Prueba del Antígeno Prostático y  visitar al urólogo para una revisión tacto-rectal, a fin de que identificar alguna anomalía a tiempo. Recuerda que los dos procedimientos son INDISPENSABLES.

 

Para entrevistas con urólogos, oncólogos, pacientes, tanatólogos y sexólogos, o para más información sobre la campaña y la asociación, están disponibles el teléfono 5658 7705 y 5564 0443, o el correo electrónico: conocerparavivir@ gmail.com

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario