Pacientes hematooncológicos demandan atención integral

La falta de datos consistentes sobre la incidencia, prevalencia y complicaciones de los cánceres hematooncológicos representa una de las principales limitantes para su control; no obstante que la Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple, forman parte de los tipos de neoplasia más agresivos, ocupando el séptimo lugar como causa de muerte entre la población.

De acuerdo a datos recientes de Observatorio Global del Cáncer (Globocan) –dependiente de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registra una incidencia de 13 mil 875 casos; de los cuales 6 mil 325 corresponden a Leucemias, 6 mil 12 a Linfomas (Hodking y No Hodking) y mil 380 pacientes con Mieloma Múltiple.

Este desconocimiento de la enfermedad ha dado como resultado el que recientemente pacientes con cánceres hematooncológicos, integrantes de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) y la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) entregaron al presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, un documento actualizado que incluye observaciones y recomendaciones pertinentes, elaboradas por más de 40 hematólogos reconocidos de todo el país, para promover la debida actualización de las Guías de Práctica Clínica (GPC) de enfermedades hematológicas del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), luego de que desde el 2009 no han tenido ninguna modificación, a pesar de que las condiciones, conocimiento y terapias para estas enfermedades se han ido modificando.

“Estas recomendaciones son el  resultado de la revisión y análisis minucioso que en los últimos 7 meses un amplio grupo de hematólogos de la AMEH trabajó con base en los protocolos de atención de las Guías de Práctica Clínica Internacionales, en las cuales se indican los mejores procedimientos para el tratamiento del Mieloma Múltiple, Síndrome Mielodisplásico, Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloide Crónica, Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Linfoblástica Crónica y Linfomas (agresivos y foliculares), así como Mielofibrosis”, refirió Martha Patricia Oropeza Martínez de la AMEH, en entrevista  con  Hablemos de Cáncer…sin miedo.

HEMA

La especialista confió en que duchas “sugerencias no se4 queden sólo en el papel, sino que muy pronto se realice la debida actualización de las guías nacionales y con ello, garantizar una mejor calidad a los miles de pacientes mexicanos”.

Los enfermos  argumentan que  uno de los problemas más reincidentes en México es la falta de datos suficientemente válidos sobre la incidencia, prevalencia  y mortalidad de las principales enfermedades hematológicas como anemias, trastornos de la hemostasia, leucemias,  linfomas y mielomas en los registros oficiales.

Mientras que en el Senado –la Comisión de Salud, a través del presidente de la misma-  presentó un Punto de Acuerdo en la cual exhorta a la Secretaría de Salud a incluir a todos los cánceres hematológicos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Además solicitó al CENETEC realizar la debida actualización de las Guías de Práctica Clínica para el adecuado diagnóstico y tratamiento de estas neoplasias con terapias innovadoras.

López Brito aseveró que hoy en día el “mayor reto para los pacientes con alguna de las enfermedades hematológicas, también llamadas huérfanas, es acceder a tratamientos innovadores que les permitan llevar una mejor calidad de vida. De ahí la urgencia de contar con tecnologías, tratamientos y personal capacitado para hacer frente a este gran problema de salud pública en nuestro país.

Para la AMLCC como precursora de la iniciativa para actualizar las GPC, este resultado representa un gran avance en sus objetivos como asociación civil, ya que con ellos se favorece el diagnóstico temprano, la atención integral de dichas patologías  y el tratamiento con las mejores terapias.

Bien por las asociaciones civiles, que como en este caso buscan la actualización de las GPC, a fin de que puedan ser atendidos de manera integral, basados en un diagnóstico especializado, con terapias innovadoras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.