Presentan propuesta a presidenciables para atender la problemática del cáncer. II Parte

Hace apenas unos días comentaba que ante la proximidad de la elección presidencial, organizaciones civiles se han acercado a los candidatos a la Primera Magistratura para hacerles saber sus demandas sobre diferentes temas, entre ellos el de la salud. Uno de ellos fue el movimiento Juntos contra el Cáncer (JCC) –con presencia a nivel nacional-, donde a través de un documento que le entregaron a los presidenciales exponen a detalle la problemática que se vive alrededor del cáncer. Desde la atención oportuna e integral a los enfermos de cáncer, hasta tratamientos integrales basados a una medicina personalizada, sin dejar a un lado el acceso a medicamentos de última generación, tecnología de vanguardia y el incremento de un mayor número de oncólogos –en las diferentes especialidades- para atender el creciente número de casos que se esperan de acuerdo a lo que indican la tendencias de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), respectivamente, entre otras instancias especializadas en la materia.

En la exposición de motivos argumentan que el diagnóstico correcto del cáncer es esencial para poder prescribir un tratamiento adecuado y eficaz, personalizado para cada tipo de neoplasia ya que se requiere un protocolo médico específico que puede abarcar una o más terapias, por lo que en Acceso al mejor tratamiento de cáncer en tiempo y forma, Juntos contra el Cáncer propone varios puntos como: la generación de criterios homologados para la atención, que tengan carácter obligatorio en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS); actualización constante de las Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Atención, en las que se analice la inclusión de las innovaciones científicas que garanticen la mejor atención de los pacientes; la certificación de los especialistas debe ser obligatoria y revisada cada cinco años para  la  correcta  vigilancia  y  cumplimiento  de  los  estándares  de tratamiento. Además de la Prevención Primaria y el Tamizaje en algunos tipos de tumores malignos, como informe en su oportunidad.

También señalan la necesidad de establecer un modelo de atención obligatorio que proteja la dignidad del paciente asegurando que sea de forma integral, independientemente de la institución de salud en la que se atienda; que se garantice la atención para todos los tipos de cáncer en todo el SNS, desde la detección hasta el final de la enfermedad; exigen eficientar el proceso de acreditación de hospitales para lograr una mayor cobertura de pacientes oncológicos y el que se pueda formalizar, transparentar y ampliar los criterios de inclusión de cáncer en Seguro Popular, al igual que el proceso de acreditación de hospitales para lograr una mayor cobertura de pacientes oncológicos.

Mientras que en Cuidados Paliativos, JCC señala que en México los servicios, cuidados paliativos y medicamentos esenciales para el tratamiento del dolor son muy limitados; cuidados que si bien no va a curar el cáncer, sino aliviar los síntomas y mejorar la calidad der vida de los pacientes y su familia. Según un estudio de Human Rights Watch, la mayoría del personal sanitario en el país, no ha recibido capacitación en la disciplina y pocos médicos tienen licencia para prescribir analgésicos fuertes que son esenciales en los cuidados paliativos.

De ahí que entre las propuestas para atender este aspecto está la implementación de una política de salud que promocione y asegure la formación adecuada de los profesionales de la salud, además de garantizar el acceso a los medicamentos esenciales, incluidos los analgésicos opioides, recomendados por la OMS; de igual manera demandan la eliminación de las barreras burocráticas para que los pacientes puedan acceder a los programas de cuidados paliativos. Cuidados que deben ser garantizados para todas y todos los pacientes sin importar la institución de salud en que se atiendan, por lo que sus costos deben ser previstos por todos los seguros médicos privados, públicos y los financiados por los empleadores.

Por último, luego de ponderar que la Rehabilitación está diseñada para ayudar a la persona a recuperar su capacidad de funcionar día a día después de pasar por una grave enfermedad y que ello es generalmente es posible, gracias a un equipo multidisciplinario que contempla al médico del paciente, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Para el logro de dicho objetivo solicitan un tratamiento de rehabilitación del cáncer completo e individualizado diseñado para mejorar los problemas de los pacientes oncológicos.

Aunado a ello se hace necesario generar estándares mínimos de los seguros médicos públicos y privados, para garantizar mediante la rehabilitación, el acceso a una vida plena y de calidad para los pacientes. Mientras que los especialistas  en  medicina  de  rehabilitación; personal  de  enfermería; terapeutas físicos, ocupacionales y del habla; y profesionales de la salud mental, deberán cumplir las certificaciones institucionales necesarias para el tratamiento de los pacientes oncológicos.

Por último, y no menos importante manifiestan que la reinserción laboral deberá ser un tema fundamental de empoderamiento del paciente, con el objetivo de garantizar su reincorporación a la vida laboral.

Bueno, pues ahí están todos y cada uno de los temas y las propuestas de solución, que tienen que ver con el cáncer; ahora habrá que esperar, primero, ver quién llega a la Presidencia de la República, y después ver qué tanto interés pondrán todas las instancias involucradas en ir resolviendo la problemática del cáncer.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario