Presupuesto para atender la problemática del Cáncer

En la coincidencia de que una vez que se cuenten con los resultados del Registro de Cáncer con Base Poblacional (RCBP) se requerirán recursos para atender la problemática del cáncer, el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses exhortó todos los sectores involucrados: Gobierno (a través de las instituciones del Sector Salud), academia (universidades e institutos), industria farmacéutica y organizaciones de la sociedad civil a trabajar en las consecución de dicho objetivo para: lograr diagnósticos y tratamientos (estudios y medicamentos de nueva generación) suficientes y oportunos; hacer más investigación, adquirir equipo médico de vanguardia, así como para la formación de recursos humanos especializados y cuidados paliativos.

En el marco de la Trigésima Quinta Reunión Anual del INCan –que se desarrolló el pasado fin de semana en el Puerto de Acapulco-, donde expertos en la materia analizaron y destacaron los logros en la lucha contra el cáncer; enfermedad que al año cobra la vida de más de 85 mil mexicanos, el directivo reconoció entre otros aspectos, que es muy poca la cantidad de morfina, que se les suministra a los pacientes para mitigar el dolor que les produce la enfermedad, en relación con otros países. Mientras que el secretario del Consejo de General de Salud, Jesús Ancer Rodríguez, se pronunció porque la industria farmacéutica invierta en estudios biocomparables, porque ello permitirá reducir su costo. Medicamentos que hoy en día resultan inalcansables para el grueso de los enfermos con cáncer; medicamentos que llegan a tener un costo superior a los 600 mil  pesos.

En la reunión inaugurada por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se anunció la incorporación de Acapulco al Registro (que a su vez forma parte del Programa Nacional Contra el Cáncer) al igual que la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, a fin de aterrizar lo antes posible el censo; al cual por cierto aún no se le ha asignado un presupuesto. Una vez que se conozca qué tipo de neoplasias son las más frecuentes entre la población, en qué edades, las prevalencias y los factores que predisponen a la enfermedad se pondrán asignar recursos  para su atención, dando énfasis primordial a la prevención, luego de que en la actualidad más del 75 por ciento de los casos que se detectan se encuentran en etapas avanzadas. Al igual que para la adquisición de nuevas tecnologías, equipo médico y a la capacitación del médicos de primer contacto y enfermeras para que sepan identificar cuando se encuentren frente a un caso de cáncer.

Francisco Freyria Sutcliffe, director general de Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE), felicitó el hecho de haber sido invitados a la reunión Anual del INCan, sin embargo dijo que habría estado mejor,  si como representante de la sociedad civil  –junto con otros compañeros- les hubieran permitido tener una participación activa para poder exponer puntualmente la problemática a la que se enfrentan los pacientes (y sus familiares); desde ser canalizados a tiempo, hasta poder ser atendidos y favorecidos con tratamientos innovadores. “No es lo mismo, estar como público, que participar activamente en un foro de esta naturaleza, con especialistas y ponentes de primer nivel”.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo argumentó que para cerrar el círculo, donde estén representados todos los actores involucrados en el tema de cáncer estén representados, hizo falta la participación de la sociedad civil; luego que es a través de esta instancia, donde se capta a un gran número pacientes, que a su vez son canalizados.

cancer“Ser positivo marca la diferencia”: Novartis

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, laboratorios Novartis lanzó la campaña “Ser positivo marca la diferencia”, en la cual se invita a lucha en forma individualizada contra el melanoma; el tipo de cáncer de piel más agresivo y que cada vez se presenta con mayor frecuencia, luego de que cada hora 15 personas son diagnosticadas en el mundo con esta neoplasia. De ahí que conocer sus características y mutaciones, puede hacer una diferencia a la hora de decidir cómo tratarlo en etapas avanzadas.

A través de esta campaña invita a pacientes, familiares o a cualquier persona interesada en el tema, a “marcar al adversario”. Para ello los anima a colocar en la propia piel  y de forma visible (rostro, brazos, manos, tobillos, tórax) la marca que representa la mutación de su melanoma (en la página web http://www.serpositivomarcaladiferencia.com/ se ofrecen plantillas para la marca que le corresponde a cada mutación) como una forma de expresar que lucha contra el melanoma avanzado sin miedo, de forma positiva y aprovechando las oportunidades de hacerle frente. En el sitio también se invita a la gente a tomarse una foto con su marca y a compartirla en sus redes sociales utilizando las etiquetas #Melanoma #SerPositivoMarcaLaDiferencia y #MelanomaJustGotPersonal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario