Salud, el mejor regalo para un niño

Al aproximarse el Día del Niño nos empezamos a cuestionar que le podríamos regalar a los niños que tenemos en la familia –llámese hijos, sobrinos, ahijados, nietos, etcétera- lo cual depende de lo que quieran ellos, de nuestra imaginación y de los recursos que dispongamos. Pero sin duda, y sin temor a equivocarme, que mejor regalo puede recibir un niño en su día o en cualquier día del año, que el gozar de plena salud.

Es por ello que si de nosotros depende, debemos ocuparnos en estar siempre vigilantes de la salud de nuestros infantes; porque cuando éstos se enferman es común escuchar: “que no diera porque mi hijo estuviera sano”, independientemente del tipo de enfermedad; máxime si se trata de un padecimiento grave, como es el caso del cáncer infantil.

En México el Cáncer Infantil representa la segunda causa de mortalidad entre la población de 4 a 15 años, sólo después de los accidentes.

De ahí que no debemos echar en “saco roto” la opinión de los médicos de primer contacto cuando presupongan que el pequeño pueda tener leucemia; el tipo de cáncer más común entre niños y adolescentes.

Aun cuando esta enfermedad no es muy común, 3 de cada 4 de estos casos corresponde a leucemias agudas; siendo más frecuentes entre niños (varones) de 2 a 4 años edad” informó María  Mercedes Campos Gutiérrez, médico general, egresada de la UNAM.

Detalló que si el niño presenta fiebre sin causa aparente, debilidad y cansancio, falta de apetito frecuente, constantemente infecciones en estómago y garganta, palidez,  dolor en las articulaciones, sangrados, dificultad para respirar o aparición de moretones en su cuerpo sin que se haya caído o golpeado previamente, crecimiento de hígado y vaso; así como inflamación en los ganglios, glándulas parótidas y testículos, puede tratarse de un caso de Leucemia Aguda.

De ahí que exhortó a los padres de familia o tutores a seguir las recomendaciones del médico de llevar al niño a realizarse de entrada una biometría hemática, para determinar si se trata de dicha enfermedad o no.

“El hecho de que los padres se nieguen a considerar que su hijo pueda tener cáncer, llevándolos de un lado a otro, esperando oír lo que ellos quieren, es decir, que les digan que su hijo no tiene nada, provoca una pérdida de tiempo invaluable; ya que cuando por fin se confirma el diagnóstico la enfermedad ya está muy avanzada y poco se puede hacer al respecto”, argumentó Campos.

El objetivo es atenderlos a tiempo, porque si se llega cuando el padecimiento está avanzado, aunque se tenga dinero para tratarlo, poco se puede hacer”.

Festejo en grande para niños hospitalizados en el Juárez

Por lo pronto todo está dispuesto para que este viernes 250 niños que se encuentran internados –en diferentes servicios- en el Hospital Benito Juárez (HJM) puedan disfrutar en grande el” Día del Niño” en las canchas del nosocomio Como parte del programa general aire libre –que se desarrollará en las canchas del inmueble- habrá función de lucha libre, partido de fútbol soccer y de Americano, con las Águilas Blancas del Politécnico, destrezas y tómbola.

Mientras que los pequeños que se encuentran hospitalizados en el área de Oncopediatría disfrutarán del payaso Yupi y el mago Chen Kai; quienes también actuarán para el resto de los pequeños. Además de la tómbola, los infantes serán agasajados con comida, pastel y dulces.

Todo ello será posible gracias al apoyo de diversas Organizaciones no Gubernamentales (Nueva Vida, Iluminando con Amor, Con Ganas de Vivir, Amigos del Juárez; además de Patronato del Voluntariado del HJM.

Sentir de muchos

En días pasados llegó a mi correo las líneas que a continuación leerán sobre el sentir de alguien que ha sufrido la pérdida de un ser querido que ha dejado de existir a consecuencia del cáncer; sentir que palabras más, palabras menos, sintetiza lo que muchos hemos experimentado en carne propia y que deseamos nunca les toque vivir. También representa un humilde homenaje a quienes no lograron ganarle la batalla a este terrible mal, pero que jamás se rindieron en el intento.

“Con el corazón roto y lágrimas en los ojos puedo decir que éste es el momento más difícil. Sé lo que es el cáncer y lo que el tratamiento puede hacerle a un cuerpo y a la mente, he visto ésta transformación. A veces me pregunto si el tratamiento es la pena a largo plazo. Parece que hace más daño que bien. No hay nada más doloroso que mirar a alguien al final de su vida enfermo de cáncer tratando de sonreír y seguir siendo positivo, pero después de la quimioterapia y la radiación, sabes que esa persona, cambio físicamente y sufre con esa tristeza. Sé que a muchos de ustedes les importa un comino este mensaje, porque a lo mejor el cáncer no les ha tocado. No saben qué se siente el haber acompañado a un ser querido que ha llevado una batalla contra el cáncer. A todos los hombres y mujeres que conozco les pido un pequeño favor y sólo algunos de ustedes lo harán. Si conoces a alguien que ha llevado una batalla contra el cáncer o aún está luchando, por favor agrega esto a tu muro durante una hora como señal de apoyo y respeto por el recuerdo. Copia y pega, para apoyar a personas afectadas por el cáncer. Gracias”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario