Tecnología de punta y fármacos de primera línea para combatir el Cáncer

Ante la tendencia que apunta a que en los próximo años continuará incrementándose la incidencia de cáncer en todo el mundo, incluido México, la comunidad médica y científica trabajan incansablemente en el desarrollo de tecnología de punta y fármacos de última generación que permitan instrumentar tratamientos más efectivos y con menores secuelas; que conlleven a su vez a lograr una mejor calidad de vida o sobrevida para los pacientes.

Prueba de ello es el equipo oncológico que adquirió el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para reducir los daños colaterales. Se trata de una unidad de Ciclotrón y Radiofarmacia –única en los servicios públicos de salud de Latinoamérica- con el cual será posible fabricar radiofármacos con biomoléculas que al inyectarse al cuerpo se adhieren a tumores neoplásicos y hacen posible detectarlos de manera eficaz.

Durante la inauguración y puesta en marcha de esta unidad, encabezada por el titular del Consejo de Salubridad General, doctor Jesús Ancer –en representación del Secretario de Salud, José Narro, se informó que con esta herramienta suministrarán tratamientos específicos que no dañan tejido sano y reducen las recaídas.

Los radiofármacos que se generen con este equipo de alta tecnología se distribuirán a cinco estados de la República y a otros institutos del sector como el de Cardiología y de Neurología y Neurocirugía, informó Abelardo Meneses, director del INCan.

Gracias a la adquisición de esta unidad se podrán llevar a cabo al menos 20 protocolos de investigación científica, además de que se crearán seis radiofármacos oncológicos, dos neurológicos y cuatro cardiológicos.

cancer

También se podrá disminuir en 25 por ciento los tiempos de espera para detectar tumores en los pacientes; lo que a su vez impactará de manera favorable al gasto de bolsillo de los usuarios de los servicios en el tratamiento de los padecimientos que los aquejan.

Para su instalación se invirtieron más de 100 millones de pesos y para la construcción del bunker donde se ubica, se requirieron más de 100 toneladas de concreto de alta densidad.

Al evento asistieron el titular de la Comisión Nacional de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios; el presidente honorario de Fundación Beatriz Beltrones, Manlio Fabio Beltrones; la diputada de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Sylvana Beltrones y el presidente del Patronato del INCan, Francisco González.

Aprueba FDA medicamento para tratar Cáncer de Mama en etapa avanzada

Por su parte la Food Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la utilización de  Ribociclib, como tratamiento de primera línea para el cáncer de mama avanzado o metastásico RH+/HER2- en combinación con cualquier inhibidor de la Aromatasa.

El fármaco –cuyo nombre comercial es Kisqali, fabricado por Novartis- se aprobó con base en un estudio fase III en primera línea que cumplió su objetivo primario de Supervivencia Libre de Progresión (SLP) en un análisis preliminar, debido a su eficacia es superior en comparación con la utilización solo de Letrozol.

En el análisis preliminar se pudo determinar que al suministrar Ribociclib (anteriormente conocido como LEE011) junto con Letrazol se logró reducir el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en 44 por ciento, en comparación con solo Letrazol. Además de que se demostró una reducción de la carga tumoral con una tasa de respuesta global de 53 por ciento.

«Kisqali es un emblema de la innovación que Novartis continúa llevando para las personas con cáncer de mama metastásico RH+/HER2-«, comentó Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncología. «En Novartis, estamos orgullosos de nuestro extenso programa clínico de Kisqali que ha llevado a su aprobación el día de hoy y de la nueva esperanza que este medicamento representa para las pacientes y sus familias».

México rumbo a la Cumbre Mundial contra el Cáncer 2017

Como en su momento se informó en noviembre próximo México será sede de la  la Cumbre Mundial de Cáncer 2017, -que por primera vez se realiza por primera vez en América Latina- bajo el lema “Ciudades liderando el Cambio”.

Por lo que el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses, y la coordinadora internacional del evento, Jessica Mathieu, dieron a conocer detalles de este encuentro que se efectuará los días 13 y 14 de noviembre en la Ciudad de México.

El directivo dio a conocer que durante estos días de trabajo, México presentará las aportaciones en materias de prevención y control de las neoplasias, que incluyen la puesta en operación del ciclotrón, que muestra la presencia focalizada del cáncer y la creación del Registro Nacional de Cáncer, que permitirá identificar la situación pormenorizada del comportamiento de la enfermedad y los resultados de los tratamientos.

A su vez, Jessica Mathieu, reconoció en el INCan a un aliado en la lucha de esta patología, y sus investigaciones –dijo-han tenido un impacto positivo en los países de Latinoamérica.

En este foro se convocará a los líderes de alto nivel a replicar programas exitosos que fomenten hábitos saludables y reducción en el consumo de cigarro, con el fin de bajar la mortalidad de las enfermedades no trasmisibles.

También se darán a conocer detalles de la primera fase del programa piloto de evaluación que se aplicó a los países de Colombia, Asunción y Myanmar.

Por último, el directivo informó que entre las nueve metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentra el que el 80 por ciento de la población con esta enfermedad tenga acceso a los servicios con calidad, luego de recordar que el propósito de la Cumbre es establecer acciones que permitan reducir 25 por ciento la mortalidad para el año 2025, de acuerdo con las metas establecidas por Naciones Unidas. Actualmente el cáncer se ubica como la primera causa de muerte en el mundo y la tercera en México.

No hay duda que al gobierno de México, a través del INCan se le presenta una gran oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias exitosas sobre el tema de cáncer, así como para demostrar el interés de las universidades e institutos de educación superior por encontrar tratamientos más efectivos y menos agresivos para combatir este mal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario