Tratamiento integral e igualitario para pacientes con CaCu

Ante la evidencia de que el Cáncer Cérvicouterino (CaCu) se mantiene entre las cuatro neoplasias más mortales –junto con el de pulmón, próstata, mama- y se ubica como la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas, se hace indispensable que las autoridades sanitarias sean más sensibles ante esta problemática, ofreciendo un trato igualitario, integral e individualizado a las pacientes que cursan con esta enfermedad. El derecho a la salud –en condiciones de igualdad- no sólo se encuentra consagrado en nuestra Constitución, sino también en Tratados Internacionales.

Porque hacer énfasis en un trato igualitario en los pacientes oncológicos, porque desgraciadamente existe una desigualdad en las pacientes con CaCu, con respecto a los enfermos con otro tipo de cáncer.

¿Qué porqué se demanda un trato igualitario para este tipo de pacientes?; porque a pesar de contar con Blancos Moleculares desde hace más de un año para ser tratadas, en el INCan (Instituto Nacional de Cancerología) sólo se les ofrece la quimioterapia como tratamiento desde hace cuatro años, informó la oncóloga Lucely Cetina.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo, con motivo del Día Nacional del Cáncer Cérvicouterino dijo que si a las pacientes se les ofrece un tratamiento de elección más quimioterapia, se podrá tener una mayor sobrevivencia. Del 100 por ciento de pacientes con CaCu  que llegan anualmente al INCan con CaCu -450 en promedio- 20 por ciento llegan con metástasis, la cual se presenta principalmente en la zona ganglionar, inguinal, peritoneal, pulmón, hígado y huesos; estos últimos son detectables a través de una tomografía.

Una vez que llegan al Instituto –que por lo general recibe a pacientes con cáncer en etapa avanzada en sus diferentes tipos- se inicia el tratamiento de quimioterapia, logrando una sobrevida de hasta dos años con “buenos medicamentos” como son los Blancos Moleculares.   

México se prepara rumbo a la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer 2017

Por otro lado el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) puso en marcha las primeras acciones para el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México (PIPCCM) al dar inicio a las Sesiones de Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) 2017 que estará llevando a cabo durante los siguientes meses en preparación para la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer 2017, organizada en conjunto por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y que albergará nuestro país el próximo mes de noviembre.

Como se dio a conocer en su momento el gobierno federal ha facultado al INCan para el diseño y desarrollo de un programa que responda a las necesidades de detección, atención y monitoreo del cáncer en nuestro país: el PIPCCM. En esta tarea, el Instituto reconoce la importancia de integrar a las OSC como actores clave para éxito del mismo.

Este Programa busca al mismo tiempo coordinar los esfuerzos de todos los actores del Sistema de Salud, como ocurre en países líderes en la materia como Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, entre otros.

Las Sesiones de Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil 2017 buscan hacer partícipes a las OSC sobre la trascendencia que tiene para México contar con el PIPCCM, y sensibilizarlas sobre la importancia que tiene su activa participación en el cumplimiento de las metas y objetivos de éste y en la consecuente reducción del impacto del cáncer en el país.

“Hay que reiterar la magnitud de la epidemia que representa el cáncer a nivel mundial. Es necesario que en nuestro país los actores clave trabajemos de manera responsable y coordinada para poner en marcha el Programa, al mismo tiempo que México se convierta en líder en el desarrollo de políticas públicas que le hagan frente a esta enfermedad”, señaló Abelardo Meneses, director general del INCan.

Finalmente, se dio a conocer que las sesiones estarán dirigidas a OSC de todo el país, en modalidad presencial y a distancia y serán impartidas por especialistas nacionales e internacionales líderes en cáncer y en el desarrollo de programas de salud exitosos; y que culminará con la participación de las OSC en la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer el 13 de noviembre en la Ciudad de México.

cancer-mama

Presentan dos terapias para Cáncer de Pulmón

Ante la evidencia de que el Cáncer de Pulmón ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad en el mundo y en México, siempre es alentador el lanzamiento de nuevos fármacos y terapias para el combate de esta neoplasia.

Entre los avances en el tratamiento para el cáncer de pulmón, Glenmark presentó dos opciones que permiten mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de los pacientes, informó Nuria Marcos Olivan, Director Médico Regional del Área Norte de América Latina. Uno es Gemcitabina, que está indicada sola o en combinación con cisplatino como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico.

El otro es Pemetrexed, indicado en combinación con cisplatino para el tratamiento inicial de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico en cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso. También tiene indicación para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico, no escamoso, cuyo padecimiento no ha avanzado después de 4 ciclos de quimioterapia de primera línea basado en platino. Fármacos con los que la farmacéutica inicia operaciones en el área Oncológica.

Asimismo, está indicado como agente único para el tratamiento de pacientes con cáncer pulmonar localmente avanzado o metastásico de cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso, después de quimioterapia previa, explicó Marcos.

CANCERITA

En su oportunidad –durante la presentación de los fármacos- Oscar Arrieta, oncólogo médico del INCan hizo énfasis en la importancia de sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud encargados de la atención primaria, para que identifiquen los principales síntomas y pueda detectarse de manera temprana, lo que será de gran utilidad y facilitará el pase a las unidades de especialidades específicas, evitando defunciones mediante la reducción del tiempo desde la sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento adecuado.

Precisó –por desgracia- que el cáncer de pulmón es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con el 14 por ciento de las muertes por tumores malignos, después del de próstata. En el mundo ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el principal problema de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global.

 “En la lucha contra el cáncer es fundamental adoptar hábitos saludables como evitar el tabaquismo y llevar una mejor dieta. “Es un problema que puede prevenirse, que puede detectarse temprana y oportunamente y que, incluso, puede llegar a curarse si se actúa a tiempo”.

 De ahí que ante la contundencia de este panorama no me queda más que invitarlos a reflexionar sobre este último comentario del doctor Arrieta, en el sentido de que por más medicamentos que se tengan para contrarrestar este padecimiento, ninguno será tan efectivo como la prevención; por lo que está en cada uno de nosotros el adoptar hábitos saludables y sobretodo el tabaquismo, que cual nos afecta también a los no fumadores.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario